VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Marcha de los Pueblos Originarios en Chaco
La huella de la historia

Diego Slagter
INCUPO

Vienen marchando. Desde el jueves lo vienen haciendo. Inquebrantables, convencidos y atados a la decisión de transformarlo todo. Niños, mujeres y hombres decidieron y actuaron en consecuencia. Desde Pampa del Indio extenderán su recorrido por doscientos kilómetros de lucha hasta llegar a Resistencia. Y ese hacer (que los determina), unirá viejas y nuevas palabras, viejos y nuevos reclamos, viejas y nuevas disputas. 

Desde el jueves pasado, una columna de aproximadamente mil cuatrocientas personas se subió a la ruta para reclamarle al gobierno provincial los diferentes acuerdos que se habían firmado en el transcurso de 2008 y aun no se cumplieron. Son cinco las consignas que se han expuesto y que, quizás adrede, pretenden ser la manifestación de cada uno de los días que llevará su caminata.
Como si por razones reales o no, cada uno de esos días en los que marcharon y aún lo hacen, representan una de las promesas incumplidas. Cinco reclamos esenciales, durante cinco largos días, en los que serán doscientos kilómetros de coraje y fuerza, para luego acampar frente a la gobernación y decirle a quien haya que decirle, que hay un pueblo imponiendo presencia.

Día uno. Jueves. Tierra

En Pampa del Indio son tres las organizaciones que representan a los pueblos originarios. Tanto la Comisión Zonal de Tierras (CZT), como la Unión Campesina (UN) y la Asociación Cacique Taigoyi (ACT) han resuelto sumarse a la marcha multisectorial para resolver los enormes problemas que se manifiestan luego de los incumplimientos por parte del gobierno provincial.
Los problemas de Tierra son significativos ya que es notoria la falta de territorio para las familias indígenas. En la mayoría de los casos, los grupos familiares cuentan con apenas dos hectáreas para la producción agropecuaria y el autoabastecimiento. Víctor Gómez, presidente de la CZT dijo al respecto que "en primer lugar tenemos treinta y ocho títulos pendientes. Queremos sacar estos títulos que siguen en la espera. Sabemos muy bien que hablando los temas de tierra, estamos mostrando un camino para la gente y lo hacemos desde el corazón y el pensamiento para poder lograrlo".
Actualmente, existen catorce comunidades indígenas en Pampa del Indio que cuentan con aproximadamente nueve mil hectáreas. Por otro lado, frente a ellos y en territorio indígena Eduardo Eurnekian consolida su poderío agrofinanciero con más de cuarenta y cinco mil hectáreas. Mártires López, presidente de la UC, ha declarado que "mientras existen varios artículos y leyes nacionales y provinciales sobre los derechos de los pueblos originarios, solamente con las marchas y acampes, obligamos al Gobernador Jorge Capitanich a dar su palabra, así se vienen dando pequeños pasos desde el año pasado". Y concluye diciendo que "aquí se derramó sangre indígena para quitarnos la tierra… que nunca los gobiernos restituyeron a las comunidades originarias".
Día dos. Viernes. Techo
Una demanda histórica se presenta a la hora de discutir las realidad en los temas habitacionales. No existe al momento un plan de obras que sea vinculante con la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios. Actualmente hay firmados contratos de trabajo para la realización de las casas pero desde hace meses no llegan los materiales para la ejecución de las obras.

Día tres. Sábado. Trabajo

A mediados del mes de marzo el por entonces Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Aldo Leiva, se había reunido con familias y dirigentes Qom con el fin de recibir el plan de trabajo correspondiente a la campaña 2009-2010. En ese momento el reclamo consistía en la incorporación de maquinaria agrícola, semilla y combustible para el cultivo de algodón. La presentación de la propuesta había sido diseñada con absoluto detalle por parte de las comunidades indígenas.
En ese entonces, Mártires López había pronunciado que "las autoridades deben reconocer un subsidio algodonero, y no un subsidio de emergencia. Siempre el pequeño productor tiene esperanza de producir mil kilos, pero está cosechando trescientos kilos y es muy malo. Entonces debe ayudar el gobierno, y si no ayuda tenemos que marchar a la ciudad".
El plan pretende contrarrestar los problemas que se siguen acarreando producto, principalmente, de la falta de presencia por parte del Estado y la sequía que arruinó las últimas cosechas. Pasado casi cinco meses las respuestas aún se mantienen pendientes y si el retrazo se acrecienta peligra la realización de la campaña.

Día cuatro. Domingo. Producción

Con relación a la producción y lógicamente vinculado al trabajo, Daniel Benítez, representante de la UC, dejó en claro que "hoy las pequeñas parcelas de los compañeros todavía están muy retrasadas con el laboreo". Además, agregó que "nosotros queremos seguir viviendo en nuestras tierras de una manera digna. Si el gobierno ignora al campo o plantean dudas sobre las capacidades de los pueblos originarios para la producción agrícola ganadera estamos frente a una verdadera barbaridad que se debe replantear".
En otro sentido, Víctor Gómez, manifestó que a la hora de hablar de producción indudablemente se tiene que hacer un trabajo profundo con los temas referentes a la falta de agua para trabajar y para el consumo humano. Ante las circunstancias actuales, Gómez planteó que "este gobierno dice que hasta el momento no hay plata pero ese dinero ya no está porque, después de las elecciones, terminó la política. Y ahora nos movilizamos para que no sólo los indígenas sepan cuáles son los problemas porque acá caemos todos los chaqueños".

Día cinco. Lunes. Federalismo

En los días previos y sobre la marcha, varias fueron las instituciones, los sectores sociales, y los particulares que han ofrecido apoyo a las aproximadamente mil cuatrocientas personas que llegarán el martes por la tarde a Resistencia. Entre ellos se encuentra el Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco, quien presentó un documento en el que se manifiesta que "hoy los pequeños campesinos criollos y los pueblos originarios también son expulsados de sus tierras y pierden su modo y medios de vida, su salud y sus viviendas. La situación se agrava muchísimo con la prolongada sequía que padece nuestra región y que es una consecuencia más de las depredaciones que se cometen sobre el ambiente y los recursos con ansias de riquezas".
Bajo ese reclamo, Víctor Gómez entiende que para cambiar el marco actual "esta es la lucha que venimos haciendo y no solamente entre nuestros hermanos indígenas sino también con el apoyo de pequeños campesinos, porque todos estamos padeciendo la pobreza y la falta de respuesta del gobierno".

Fuente: lafogata.org