VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista al senador del MAS Antonio Peredo
"La derecha es demasiado soberbia, no se reconoce vencida"

Ruben Schaposnik
Bolpress

(Boliv_ar).- ¿Como se perfila el Referéndum Revocatorio? R. Yo creo que hay que plantearse dos aspectos: uno que la revocatoria de un mandatario debiera ser una costumbre democrática, por que esto supone que el pueblo esta participando activamente en la vigilancia de un proceso que de una u otra forma ha sido prometida por un candidato. En todos nuestros países los candidatos prometen y cuando ya son elegidos se olvidan y cuando terminan su mandato no rinden cuentas; una empresa esta obligada a hacer un balance, y decir esto he ganado esto he perdido, este es mi patrimonio y esto es lo que puedo entregar. Pero un candidato no, se esta ahí, y la revocatoria debiera ser una forma de decirle que no esta cumpliendo, o cumple bien y eso significa que la votación obtenida es bastante baja o bien no ha cumplido de todas maneras y es mejor que se baya a su casa y la votación ha sido negativa para él. Este es el aspecto teórico.
En la práctica, lo que significa este referéndum revocatorio del próximo domingo es que se están jugando una serie de temas que podemos englobar en lo que se llama el Programa de Cambio. Necesitamos cambiar las reglas de juego en este país y esas reglas de juego se llaman Constitución Política de Estado, necesitamos que este gobierno quede reafirmado por la voluntad popular por que a lo largo de todo el año pasado, y en este momento deben haber pasado 6 o 7 meses,  la derecha con ese poder económico, con el poder mediático que tiene ha incluso convencido a la gente de que este gobierno se ha desgastado, que esta actuando mal y tiene un índice de cumplimiento de su gestión con un factor negativo. Ayer estaba viendo por Internet un estudio profesional hecho por una serie de gentes de reconocido nombre de la prensa opositora y que por lo tanto ha actuado para decir:  ‘este gobierno ha actuado mal tenemos que volver a la etapa anterior’. Aun cuando Evo no fuera ratificado seria imposible volver, los cambios que se han producido en este año y medio son irreversibles, y en segundo lugar el pueblo lo va a apoyar al compañero Evo Morales y eso nos va a permitir, con un apoyo consistente, destrabar todo este proceso de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y avanzar en el Programa de Cambio y del País. Esta es la imagen que tengo de lo que va a suceder el 10 de Agosto.
 
P. En todo programa de cambio se deben producir cambios en la estructura del Estado. ¿Hasta dónde ha avanzado el MAS?
R. En lo económico creo que el primer año- esto me costó una reacción negativa del presidente porque le dije que nosotros nos habíamos titulado de los mejores ejecutores del programa neoliberal debido a que todas las buenas cifras eran las cifras macroeconómicas- no había todavía dinero al alcance de la gente, pero esas cifras macroeconómicas ya las hubiese querido tener cualquiera de los gobiernos neoliberales. Y esto tenia una explicación en el hecho de que nosotros nos empeñamos en recuperar una economía que estaba totalmente destruida, pensábamos que necesitábamos tres años y nos dimos cuenta de que la forma en que robaban era tan descarada que bastó un año para recomponer la economía. A partir de ahí es que se comienza un programa de cambio .La cifra es importante que yo recuerdo es que en el momento en que Evo Morales asume el gobierno la distancia entre los que más ganaban y los que menos ganaban era de 168 a 1; esa cifra la hemos reducido, es alta todavía, pero estamos en 85 u 84 a 1. Hemos reducido a la mitad la abismal distancia que había entre los que mas ganan y los que menos ganan.
En segundo lugar hemos reducido la deuda externa, pero ciertamente tenemos todavía ciertos problemas con la deuda interna, buena parte del proceso se esta dando, manteniendo, sosteniendo a la banca privada cuyo mejor negocio es comprar los bonos del Estado, el Estado le esta pagando 8% o 9 % anual entonces es una cifra que les permite tener una ganancia alta, tenemos que deshacer eso
En este momento estamos trabajando en recuperar un sistema de pensiones que entre dentro del concepto de seguridad social en contra de la seguridad privada que son la AFP, supongo que en la Argentina se llaman igual, y en Chile y en toda América Latina. Pero lógicamente no podemos hacer nosotros que a esa gente que ha cotizado personalmente desde 1997 hasta la fecha, 11 años, se le diga: ‘sabe que sus recursos ya no son de usted, son de todos’;  eso seria tan absurdo como el momento en que se dijo: ‘los aportes que ustedes han hecho para la seguridad social ahora pasan a un fondo colectivo que no les pertenece, así que ustedes tienen que aportar individualmente’. Este planteo conllevaría la misma injusticia y resulta absurdo pero no extraño que la Dirección de la Central Obrera Boliviana (COB) esté contra este proceso. Ya ocurrió en oportunidades anteriores, es decir que la burocracia sindical es realmente eso, burocracia;  se resiste también al cambio como toda burocracia se resiste al cambio. Ellos quieren que el cambio se produzca según los conceptos que ellos están planteando y en esta cuestión de las pensiones tienen una proposición que es absolutamente no sustentable.
Estamos en un proceso de recuperación de recursos no renovables y también de los renovables,  estamos hablando de los bosques que son un recurso importante, mal explotado. La industrialización del país y la recuperación de sus medios de transporte quedaron destruidos mediante el proceso del neoliberalismo. Creo que estos elementos son los que van a gravitar sobre la votación que se produzca el 10 de Agosto.
 
P. ¿Como van las transformaciones en la justicia? Hay cosas que son muy razonables y cuando se llevan  a las Cortes se escapan del sentido común que debería ser el derecho.
R. Yo no se que es el derecho o la derecha, yo soy zurdo y me obligaron a aprender a escribir con la mano derecha, y todas las palabras que significan derecha parecen significar lo bueno y todas las palabras que significan izquierda parecen ser lo malo;  no por nada se dice siniestro.
Yo creo que hay un concepto absolutamente errado cuando se dice que hay que obedecer la ley por que es la ley;  la ley se obedece por que es la mejor forma que han encontrado las personas para relacionarse entre si, por eso se obedece. En el momento en que una ley deja de cumplir esa función, en ese momento hay que cambiar la ley, no hay otra alternativa. Esto se ha dado con mucha evidencia en nuestro país por que el pueblo, los sectores mas desplazados, los grupos indígenas de las tierras bajas- dicen el oriente pero en realidad es el oriente, el norte y el noroeste de las tierras bajas- ya en 1991, en una marcha que atravesó todo el país,  vinieron hasta La Paz a reclamar una sola cosa: Asamblea Constituyente. Parece ilógico que los pueblos originarios dijeran  ‘nosotros necesitamos una nueva Constitución’, cuando en casi todos los países de América Latina las Constituyentes han surgido;  o bien de acuerdos entre partidos políticos o bien de reflexiones de analistas políticos. Esta fue una reclamación de los pueblos mas marginados de esta Bolivia y es un planteamiento que todavía no lo hemos cumplido por que la derecha se ha plantado en un planteamiento contrario a ello, y sosteniendo precisamente aquello de que tenemos que manejarnos dentro del derecho. Eso es el tema global de la parte de la legislación.
Concretamente,  por que estamos regidos por esas leyes nos ha sido absolutamente imposible modificar la estructura del Poder Judicial, lo que esta determinando que el Poder Judicial sea en este momento el sostén más consistente del conservadurismo en nuestro país. Si no logramos cambiar el Poder Judicial va a ser muy difícil avanzar en el programa de cambio, como nos ha sido difícil hasta este momento.
 
P. Cómo cree que va a reaccionar la derecha a lo que se supone va a ser un triunfo rotundo de Evo Morales este 10 de Agosto?
R. La derecha es demasiado soberbia, no se reconoce vencida. Todas las encuestas en diciembre de 2005 daban por hecho una victoria del MAS y de Evo Morales, pero lógicamente como los encuestadores responden al sector de la derecha le daban una cifra mucho menor, entre el 40% aproximadamente, de manera que los cálculos de ellos eran: ‘bueno nosotros vamos a obtener menos que él pero mas estos otros hacemos mas de un 50 %  y hacemos gobierno por encima de Evo morales’. Y lanzaron la campaña de que Bolivia iba hacia una elección en que el pueblo iba a ganar pero se iba a demostrar que estaba dividida la sociedad. No fue así. Cuando se dieron, vulnerando absolutamente todas las leyes, los referendos autonómicos, como el del 4 de mayo en Santa Cruz, terminaron creyendo que habían vencido. Entonces PODEMOS llego a la conclusión de que era el momento de la menor popularidad de Evo Morales y había que arrinconarlo con su propio referéndum revocatorio: a ver si ahora quieres referéndum revocatorio, seguro que va a rechazarlo y ahí ganamos nosotros, pensaron. Y tiraron al ruedo el referéndum revocatorio pensando arrinconarnos a nosotros,  y cuando se dieron cuenta de lo que han hecho entonces comenzaron a buscar pretextos ¿Qué va a suceder el 10 de Agosto? Pues van a decir: Bueno, ahí está, ha habido tanta abstención, tantos votos en contra, que en realidad ese tanto por ciento que dice él que ha sacado no es por el si;  si quitamos la abstención, si quitamos los votos en blanco, si quitamos los negativos, los votos nulos, etc… Pero estoy seguro de que con un apoyo consistente del pueblo se van a destrabar las cosas para seguir adelante. Lo que ellos digan servirá para la propaganda,  pero en los hechos estarán convencidos de que tienen que someterse a un proceso de cambio y eso no se va a modificar con cualquier maniobra que ellos hagan.
 
P. ¿Cómo se ve a futuro este desconocimiento que las Prefecturas hacen hacia el gobierno central?
R. Lógicamente en las Prefecturas nos paso lo siguiente: nosotros habíamos tenido una primera tanda de cuadros del MAS que fue al Parlamento, una segunda tanda que fue a cubrir los puestos del ejecutivo, una tercera tanda que fue a la Asamblea Constituyente y en las Prefecturas realmente tuvimos pocos cuadros. Además había que elegir seguramente los mejores cuadros para las Prefecturas,  pero no percibimos,  por que era la primera elección de prefectos que se realizaba,  la importancia que iba a adquirir la confrontación que se iba a dar. No fue perceptible eso en el primer momento. La lucha era fundamentalmente contra esa agrupación que se había formado, en la que se habían aliado los viejos partidos tradicionales y… bueno,  eso fue rápidamente vencido.  Pero entonces quedo la alternativa para ellos de los prefectos y los prefectos han estado tomando el turno para hacerle oposición al gobierno con pocos resultados a partir del hecho de que pueden manejar ciertos mecanismos de poder que es lo que les corresponde a las prefecturas. Si embargo, cuando se lanzan a la aventura de hacer sus estatutos autonómicos se encuentran con que son inaplicables, en tanto que no haya una Constitución que reconozca el sistema autonómico y en cuanto todavía, pese a ellos,  gran parte de la economía pasa necesariamente por el Estado central. Pongo el caso concreto de Santa Cruz;  la mayor actividad productiva en Santa cruz es el cultivo de la soja. Para el cultivo de la soja el gobierno central subvenciona el diesel, tenemos que comprarlo en el exterior (generalmente lo compramos de la Argentina) y se lo vendemos subvencionado a menos precio del que compramos. El gobierno central tiene que asegurarle los mercados de la soja, y cuando venden la soja el gobierno central les devuelve los impuestos internos que han pagado por ese principio genérico de que no se pueden exportar impuestos. Saben, yo quisiera pasarle todo esto a una Prefectura, que la prefectura les venda el diesel, le consiga los mercados y le devuelva los impuestos. No podría con todo esto, no han podido aplicar esto. Es mas,  incluso el Prefecto de Santa Cruz y el presidente del Senado acompañándolo han ido a Europa en busca de mercados para la soja, y allá les han dicho señores nosotros los negocios los hacemos con el Gobierno de Bolivia;  o ustedes van a declararse independientes,  entonces podríamos ver. Se han retornado.
En otro aspecto ellos han hecho una promesa en el referéndum autonómico: iban a aumentar en Santa Cruz el salario mínimo a 1500 pesos bolivianos, que en Bolivia esta en 580 pesos bolivianos. Después del referéndum han dicho:’no,  es mucho 1500, vamos a aumentarlo a 1000,  y finalmente, pero con mucha reticencia,  los empresarios han dicho: ‘vamos a aumentarlo a mil pero desde el próximo mes.  Así que ahora tienen que pagar 1000 bolivianos de salario mínimo y no han hecho absolutamente nada al respecto y siguen pagando el mismo salario.
 
P. ¿Usted analiza este momento como una transición al socialismo?
R. Es un proceso largo, indudablemente de transición. ¿Cuándo alcanzamos el socialismo? Depende de lo que nosotros nos planteemos como socialismo. Desde un punto de vista general para mi el socialismo es la mayor y mejor participación del pueblo en la toma de decisiones. Eso se logra cuando se maneja la economía, se maneja la política y se maneja la cultura.
Hay un avance sustancial en el problema del manejo económico, pero no es lo mismo en las otras dos cosas, todavía tenemos problemas culturales muy grandes y problemas políticos mucho mas graves todavía. Entonces hay que avanzar en este sentido. ¿Que resulta de la implantación del socialismo? ..Después de la experiencia de Europa del este, la conclusión mas lógica es que no puede resultar un modelo único, cada uno de nuestros países esta avanzando en un sentido, digamos así, diverso;  y esa es la experiencia que América Latina esta demostrando,  que no puede ser que nos pongamos nosotros un marco que nos ajuste, que nos impida desarrollarnos culturalmente. El socialismo en Venezuela no puede ser igual que el socialismo en Bolivia; culturalmente somos distintos, económicamente somos diferentes, la economía venezolana esta basada casi exclusivamente en los hidrocarburos, nosotros estamos en la tentación de basar nuestra economía también solo en los hidrocarburos pero somos un país con una diversidad muy grande de recursos, somos el país de Sudamérica que tiende sus aguas hacia el Amazonas y hacia el Plata de aquí nacen las aguas para los dos sistemas fluviales mas grandes de América del Sur;  la importancia que eso tiene todavía no hemos sabido calibrarla nosotros los bolivianos. Tenemos una minería que podemos decir.. nos dicen ‘tal mineral’ y nosotros les decimos ‘en tal región de Bolivia ese mineral lo tenemos’, pasando de los radioactivos hasta el plomo. Tenemos bosques inmensos, el calculo son 16.000.000 de hectáreas de bosques forestales, la misma cifra de tierras cultivables y 32.000.000 de hectáreas de tierras pecuarias. Tenemos grandes posibilidades en este país que tiene una población muy escasa. Tenemos que aprender a poblar este país. Yo haría una ley prohibiendo los condones en Bolivia (risas).

Fuente: lafogata.org