VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿19 de junio, Artigas y "Nunca más"?

En el Natalicio de Artigas el gobierno impulsa la concilición social con el polémico "Día del Nunca Más".

José Artigas es recoocido por todo el pueblo uruguayo (y por el de la región que otrora formara parte de la Liga Federal) como el conductor del proceso revolucionario que quebrantó el sistema colonial y sembró de victorias constitutivas a este suelo. Es reconocido como la figura más destacado de la lucha de independencia.

En definitiva, el pueblo lo siento suyo, y presente en los desafíos actuales.

El gobierno (y los sectores sociales beneficiados con la conciliación) ni tonto ni peresoso, aprovecha el día de su natalicio para decretarlo "Día del Nunca Más".

Este día buscaría ser expresión del entendimiento entre todos los uruguayos, y se hace referencia para ello a sanear las heridas del pasado, a que se entiendan los que lucharon en el pasado. Dicho claramente, y recreando la vieja Teoría de los dos demonios, entre Tupamaros y militares golpistas. Y, por como estan las cosas, esto no sería muy difícil de lograr.

Pero el tema es que las causas de la lucha del pasado se encuentran en la própia estructura del país, con agudas diferencias de todo tipo. Y la lucha de los sesenta era entre los que defendían al pueblo y los que defendian al imperialismo y sus agentes. Lucha que viene desde los propios tiempos de Artigas entre los orientales, patriotas de pura cepa, y "los malos europeos y peores americanos". Y esas causas siguen más agravadas, y por más que se entiendan militares golpistas con tupamaros de hoy, será difícil conciliar a los orientales sumergidos en la pobreza con los enriquecidos por su complicidad con la venta del país a la potencia imperialista de turno.

Es así que el pueblo va pariendo nuevas organizaciones, nuevos luchadores, que muestran lo difícil del pretencioso intento del gobierno.

Recordemos lo sucesido el año pasado el primer año en que el gobierno celebró el "Nunca Más". Los Fogoneros cortaron con neumáticos encendidos la principal avenida de Montevideo y fueron reprimidos por 600 efectivos de casi todas las fuerzas de choque de la Policía.

Y este año, en que cumplen 5 años, vuelven a convocar a una jornada de lucha, en la que estarán acompañados por el MPR-Quebracho de Argentina.

Dicha jornada concluirá con un acto que realizarán a las 17 horas en la calle Constitución entre Daniel Muñoz y ferrer Serra.

Habrá que seguir de cerca los acontecimientos porque el día del Natalicio de Artigas pareciera que recobra su verdadero significado del lado del pueblo.

Fuente: lafogata.org