VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Más despidos y militarizaron de plantas industriales

Periódico El Roble

Ya son más de 30 los obreros despedidos por Fate entre el viernes por la tarde-noche y ayer, y aún se esperan más. En Pirelli, hasta el momento, se conocen 40 cesanteados y no hay precisiones respecto a los de Firestone. Las tres plantas productoras de neumáticos han sido militarizadas al extremo.
En Pirelli, situada en Merlo, se registró un enfrentamiento entre trabajadores y fuerzas represivas que quisieron desalojar a los compañeros de la puerta de planta. El resultado fue la toma de fábrica por parte de los compañeros. Mientras tanto, en San Fernando, los obreros de Fate resolvieron acampar también en puerta de planta.
La provocación patronal manifestada a través de estos despidos tuvo su respuesta. Fate y Pirelli, en asamblea, votaron la huelga por tiempo indeterminado a la que se sumaron luego los compañeros de Lavallol. Pedro Wasiejko, titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), declaró la huelga general en el gremio en una clara respuesta burocrática a la situación que lleva cuatro meses de ebullición y que por la coordinación y resolución de las bases y la conducción de la Seccional San Fernando, no tuvo más remedio que acompañar.
Pedidos de desafueros y mafia patronal. Desde marzo los trabajadores del sector vienen reclamando un aumento salarial y discutir condiciones de trabajo en el marco de las paritarias. Cabe recordar además, que desde el año pasado hay un proceso de lucha y organización democrática que cruza todo el gremio. "Este proceso es el que molesta y quieren derrotar las patronales, por eso están intransigentes y prepotentes", aseguran los compañeros en Fate. A fines de mayo, la patronal encabezada por Madanes, despidió a un importante activista inventado causas disciplinarias que no existieron y, tras los paros de las últimas semanas, pidió el desafuero de los delegados Pedro Sosa, Marcelo Gallardo - para suspenderlos - y el de Victor Ottoboni - para despedirlo -, iniciando causas en la justicia con ese objetivo.
Pero la cosa se puso pesada porque la intimidación a la organización de los trabajadores no se quedó en el plano "legal". Se sumaron llamadas anónimas amenazantes a delegados, robos en la seccional (de San Fernando) y en el transcurso de los últimos días uno o varios desconocidos ingresaron a la casa de Ottoboni violando su puerta. Se llevaron la mochila de la empresa y un radiograbador, pero no robaron objetos de valor.
El neumático es uno de los gremios industriales más brutalmente explotados.
El básico de la actividad es de 1260 pesos y es una de las ramas de mayor profundidad en cuanto a flexibilización laboral, ya que se trabaja en turnos continuos los siete días de la semana, todos los días del año, sin sábados, domingos ni feriados.
La seccional San Fernando del SUTNA. El 29 y 30 de enero se realizaron elecciones para la elegir la comisión directiva nacional del gremio y las comisiones ejecutivas de las distintas seccionales y delegaciones del STUNA.
La burocrática lista violeta encabezada por Wasiejko, también Secretario Adjunto de la CTA , logró mantener la conducción nacional del gremio y de las distintas seccionales siendo algunas de las más importantes, en cantidad de afiliados, las de Lavallol (Firestone) y Merlo (Pirelli). Pero fue diferente en el norte del conurbano donde se concentran algo más de 1100 afiliados, todos en Fate. La lista marrón (Agrupación 8 de mayo) obtuvo 606 votos contra 366 de la lista oficialista, algo menos que el doble. Opositora a la conducción nacional, la seccional exige desde entonces el llamado a una asamblea general de todo el gremio para poder discutir y votar un plan de lucha y movilización y para seguir uniendo y estrechando lazos solidarios con los demás compañeros de las otras fábricas.
Como prueba de lo anterior, el día viernes 18, compañeros de Pirelli y Fate realizaron una asamblea en la puerta de la planta de Merlo confraternizando y unificando criterios en el marco del plan de lucha por salarios y condiciones de trabajo. A la misma se sumaron los choferes de Ecotrans que están enfrentando al clan Cirigliano, dueños del Grupo Plaza y propietarios de ese transporte en el corredor oeste.

Fuente: lafogata.org