VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Medicamentos: un negocio millonario para Macri

La Voz de las Madres-AM530

El titular de la cátedra de Salud y Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, Claudio Capuano, denunció públicamente por La Voz de las Madres-AM530 el límite que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, impone al avance de las políticas para la salud de ese municipio y cómo antepone los negocios privados al bienestar de la población.
El profesor explicó que con el veto a la ley 2566 que promovía la creación de un laboratorio estatal y el traslado de Talleres Protegidos, que actualmente fabrica la medicación más accesible a enfermedades de alto costo para la gente y que necesita de otra infraestructura para continuar produciendo, se suma una serie de problemas para el rubro: "Primero que el laboratorio actual, Talleres Protegidos, que tiene profesionales de primer nivel, idóneos, un recurso humano de excelentísima calidad está produciendo seis medicamentos para el programa de tuberculosis, de esos seis medicamentos hay dos que no produce la industria privada. Sería importante que Macri explique a quien le va a comprar esos medicamentos. Además los psicofármacos que producen este laboratorio y que hubieran sido producidos por el laboratorio estatal, son los que abastecen en salud mental a toda la ciudad de Buenos Aires, también sería importante que Macri diga a quién le va a comprar esto. Y el otro tema es la producción de medicamentos básicos esenciales que produce a partir de la crisis Talleres Protegidos que da una respuesta lógica y permite el acceso al medicamento a miles de personas".
El laboratorio Talleres Protegidos desde hace 40 años que trabaja en el país tres líneas de producción indispensables para la salud de los argentinos. Según lo describió el doctor Capuano "una es sobre medicación antituberculosa, la otra sobre psicofármacos y la otra línea de medicación, que se implementa a partir del año 2002 por la crisis que sufre nuestro país, consiste en medicamentos básicos esenciales".
Asimismo, el profesional de la salud explicó que el decreto que veta en forma total la ley 2566 plantea que el laboratorio "no puede ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Afines, el ANMAT, cuando justamente su creación iba a estar bajo las condiciones ANMAT con sus productos certificados, esto significa que iban a estar con condiciones óptimas de calidad en el producto".
Por lo tanto, Capuano sostuvo que Macri quiere profundizar la compra de medicamentos a los laboratorios privados y que sería importante que lo dijera "porque estamos hablando de miles de millones de dólares. Sería importante plantear de dónde va a salir esa plata, porque va a salir del bolsillo de quienes viven en la ciudad de Buenos Aires". Y agregó que "esto va enmarcado en una política de salud porque hoy los hospitales municipales están al borde del colapso, sin insumos, no se pueden hacer estudios, se tienen que derivar pacientes, quien habita en la ciudad de Buenos Aires no puede acceder a alta complejidad o al hospital público, si a esto se suma la idea que tenían de cerrar los hospitales de salud mental Borda y Moyano, como algo de desmanicomialización cuando en realidad se asemeja más a un abandono de persona que a un proceso de profundizar medidas que estén en función del bien de la gente".

Fuente: lafogata.org