VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Conforman una Red de Defensa de la Educación Pública

Madres y padres de alumnos de distintos colegios de la Ciudad de Buenos Aires, decidieron el viernes 22 de agosto pasado, conformar una Red de Defensa de la Educación Pública. La reunión se realizó en el Colegio Mariano Acosta. Denuncian la política del gobierno de restringir el otorgamiento de becas a las familias que las solicitan.
 
Agencia Rodolfo Walsh

Comunicado de prensa
Buenos Aires, 23 de agosto de 2008 (Madres Y Padres En Defensa De La Educación Pública).- El viernes 22 de agosto se reunieron en el Colegio Mariano Acosta madres y padres de los siguientes colegios y asociaciones cooperadoras:
Asociación Cooperadora Normal 7
Asociación Cooperadora Mariano Acosta y Madres y Padres del Mariano Acosta
Asociación Cooperadora de Otto Krause
Asociación Cooperadora Escuela Nº2 DE 20
Asociación Cooperadora Escuela Nº3 DE 12
Asociación Cooperadora Escuela Nº17 DE 12
Asociación Cooperadora Escuela Nº10 DE 12
Asociación Cooperadora Escuela Nº14 DE 15
Asociación Cooperadora Escuela Nº1 DE 16
Asociación Cooperadora Esnaola DE 2
Delegados del Distrito Escolar Nº4
Delegados del Distrito Escolar Nº9
Delegados del Distrito Escolar Nº10
Delegados del Distrito Escolar Nº13
Delegados del Distrito Escolar Nº16
Delegados del Distrito Escolar Nº17
Delegados del Distrito Escolar Nº20
Un representante de la Junta 1 de la Escuela Media
José Machain, Consejero del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Luego de intercambiar información y experiencias de cada uno de esos colegios, y de analizar las dificultades crecientes con que se enfrenta la educación pública, padres y madres resolvieron lo siguiente:
 
Conformar una Red de Defensa de la Educación Pública.
Trabajar en conjunto con alumnos secundarios y terciarios, docentes, y el resto de la comunidad educativa.
Denunciar el "criterio de caja" en la aplicación de las Políticas Sociales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en torno a:
 
La política de restringir el otorgamiento de becas a las familias que las solicitan. Se recuerda que la gestión Macri-Narodowski entregó este año solo el 35 % de las becas que se solicitaron (22.694 sobre 64.326)
Por ejemplo: El 100 % de los 1500 chicos de ocho escuelas de reingreso (ubicadas en zona sur fundamentalmente) recibieron estas becas en el 2007. En el 2008, solo las recibió el 50 %. Es decir que, solo en estas escuelas, 750 chicos pobres (entre ellos, 20 mamás adolescentes de la Escuela 1 del Distrito Escolar 19) se quedaron sin beca.
 
Más de 20.000 adolescentes que se quedaron sin becas, provienen de hogares que declararon ingresos inferiores a $1.050.-
 
El desconocimiento del rol de las Asociaciones Cooperadoras y los distintos estamentos de representación de padres y madres, docentes y alumnos. El gobierno no convoca, no escucha, no respeta: solo impone.
La judicialización de los conflictos sociales, que se expresa en las denuncias por "usurpación" a los estudiantes que toman sus escuelas luego de reclamar una y otra vez que los funcionarios los escuchen.
La instalación por parte del ministro Narodowski de la idea de que los alumnos no pueden opinar, reclamar o defender sus derechos, razón por la cual no son recibidos ni escuchados.
 
 
SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES EN SU LUCHA POR LA INCLUSIÓN SOCIAL.
NO A LAS AMENAZAS Y A LA JUDICIALIZACIÓ N DE LOS CONFLICTOS SOCIALES.
 
MADRES Y PADRES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Fuente: lafogata.org