VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Jujuy: Desalojo de Comunidad Guaraní Jase Endi Guasu - El Talar

Topadoras, metralletas e incendios contra la comunidad aborigen

Esteban Coronel
COPENOA

El 28 de julio a las 07:00 efectivos de la policía jujeña desalojaron a nuestra comunidad Guaraní Jase Endi Guasu en el Talar, departamento de Ledesma, Jujuy de las tierras que ocupábamos desde nuestros abuelos. El gobierno de Jujuy le cedió nuestras tierras a la firma Stresich, Francini y Farfan desconociendo nuestra ocupación y les dio permiso para desmontar más de 2000 hectáreas.

El Juez Argentino Juárez libró orden de desalojo para la comunidad, y el 28 de julio 40 efectivos sacaron de sus casas a familias enteras, con topadoras e incendiaron sus hogares. Stresich realizó amenazas de distintas maneras a la gente de la comunidad para que desocupen la tierra, como por ejemplo durante la noche grupos paramilitares acechaban la comunidad, con metralletas y fusiles FAL para fusilar el ganado y meter miedo, así y todo la comunidad no se movió de la ocupación. Hace dos meses intentaron comenzar el desmonte y la comunidad los frenó nuevamente.

En estos momentos se encuentran cortando la ruta 37 a 15 Km. de El Talar. Denunciamos al Estado provincial jujeño que a través de los Poderes Judicial y Ejecutivo desconocen las leyes que nos amparan como pueblos originarios en la Argentina.

Distintas organizaciones nos están acompañado el corte: Parques Nacionales ATE-CTA de Libertador Gral. San Martín Comunidades hermanas de la zona (Embarcación, Santa Victoria Este, etc.), Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora CAPOMA Centro de Accion Popular Olga Márquez de Aredes.

Fuente: lafogata.org