VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina, Santa Fe
'Barletta y mas allá la inundación...'

Pablo Benito
TMO

Muchas veces explicamos el por qué son funcionales de las inundaciones para que el Ejecutivo legitime superpoderes para las contrataciones directas fuera de las normas ordinarias. La actual administración municipal lo sabe y lo utilizó. Ni bien llegó, decretó la Emergencia Hídrica lo cuál le permitió contratar en forma directa, y cometer delirios administrativos, bajo el lema: 'rápido que se viene la lluvia'. Y en esa trampa se hizo uno de los negociados que promete ser de los más escandalosos de los últimos años. Se trata del alquiler y compra de bombas rurales a precios exorbitantes que no sirven para evitar la inundación de la ciudad sino para desagotarla una vez inundada. Las actuales autoridades, tanto municipales como provinciales, habrían incurrido en 'malversación de fondos' por un monto de $ 15.628.800 destinados al 'Refuncionamiento y repontenciación del sistema de bombeo de la ciudad de Santa Fe'.

Luego de las lluvias de marzo - abril de 2007 el, por entonces, Gobernador Obeid, firmaba el decreto 1317 en el cual realizaba un aporte NO REINTEGRABLE de $ 15.628.800 al gobierno municipal. La transferencia señalaba un fin específico que se encontraba en el mismo decreto.

El espíritu técnico del decreto tenía, como objeto, la adquisición de 'equipamiento para la movilización de equipos para la movilización de equipos y personas, elementos todos individualizados y debidamente presupuestados en el ANEXO D que forma parte del Decreto Nº 1317/07'

'El anexo D' establecía, claramente, lo que debía comprarse con los fondos comprometidos: se autorizaba la compra de 37 electrobombombas sumergibles de 310 l/s.hs y 600 l/s.hs. Además, el requisito fundado de las bombas, tenía que ver con lo que se llama la altura manométrica que marca la capacidad del equipo. En este caso la especificación exigía una capacidad de 6,5 metros (la altura manométrica es la de fuerza de la bomba para elevar el líquido a una altura determinada, en este caso 6,5 metros).

Este dato es fundamental para determinar si una bomba sirve para mantener el nivel de los reservorios e impedir que estos rebalsen y se inunde la ciudad o si la bomba funciona, con un gran caudal de extracción, pero sin poder 'levantar' el agua. Esta diferencia entre un tipo de bomba y otro, indica si las mismas sirven para evitar una inundación o para desagotar la ciudad una vez que esta se encuentra inundada.

Además de lo mencionado, el decreto firmado por Obeid, en julio de 2007, precisaba la necesidad de la adquisición de 1 camión con grúa para la instalación de las bombas, 2 tractores 4 x4 tipos New Holland, 2 acoplados y 2 camionetas 4 x4.

El objeto, de la transferencia de fondos, estaba claramente detallado.

En un acto de absoluta irresponsabilidad administrativa y temeridad técnica, el Intendente Barletta, alude que la licitación estaba mal hecha 'porque había que esperar mucho', a la vez que no estaba de acuerdo con el 'plan maestro' expresado en el convenio entre la provincia y la municipalidad.

Barletta, en vez de pedir fondos al gobierno de Binner a partir de una nueva transferencia (estaba en todo su derecho de no concordar con la licitación anterior), cambia el objeto que motiva la cesión de fondos desde la Provincia a la Municipalidad.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, llama a licitación publicando el aviso el lunes 14 de Enero siendo la apertura de propuestas, diez días después, el 24 de Enero de 2008.

Sólo una empresa por rubro presenta oferta. Claro, a una inversión de $ 15.628.800, ninguna empresa seria puede estudiarla y resolverla en 10 días. Hubo dos eficientes empresas que, cada una en sus rubros, a la velocidad de la luz, presentaron sus propuestas.

El resultado de la licitación fue declarada por el Ingeniero en Recursos Hídricos, Mario Barletta, como 'un éxito'. La oferta terminó siendo inferior por $ 1.067.152 al presupuesto oficial, por lo que el Intendente declara a los periodistas 'Con los pesitos que quedan prepararemos una nueva licitación para actividades complementarias'. (El Litoral 24 de Enero de 2008)

Resulta alarmante la liviandad con la que el Intendente se refiere a las normas que regulan la transferencia de fondos provinciales, que no es un regalo para que se utilice para cambiar el mobiliario de su despacho o comprar bombas. La operatoria tenía un destino determinado y claro.

¿Por qué la oferta culminó siendo inferior al presupuesto oficial y paso desapercibido que sea sólo una la oferta por rubro? Porque el nuevo, irregular y, posiblemente ilegal llamado a licitación, solicitaba ofertas por 24 electrobombas sumergibles (no 37 como lo señalaba el decreto) y 6 motobombas 'arroceras' (no 20 bombas autopropulsadas). No se adquirieron, entre otras cosas, las movilidades exigidas en el decreto de origen (camiones, tractores, camionetas y grúas) con lo cual, obviamente, fondos destinados para la adquisición de un tipo de equipamiento, se utiliza para la compra de otros equipos totalmente distintos.

Conclusión, el monto de la oferta es menor, pero también lo es el resultado, ya que, a las 6 motobombas arroceras no se le exige la curva de rendimiento (altura manométrica) porque no las tiene. Por otra parte las bombas transportables, ante una contingencia, no podrán ser instaladas con movilidades y elementos propios.

Esto implicaría, lisa y llanamente, un delito por malversación de fondos por parte del Estado municipal pero, además, el Estado provincial, para no concurrir en la misma irregularidad, deberá ejecutar una cláusula del convenio entre Municipio y Provincia que establece que 'El incumplimiento por parte de la MUNICIPALIDAD de cualquiera de las obligaciones asumidas en este convenio, transformará el aporte económico NO REINTEGRABLE en REINTEGRABLE.' (Cláusula quinta del Decreto 0713/07 que celebra el convenio de referencia ente Provincia y Municipio)

Es decir, este arrebato jurídico - técnico del municipio permitiría (y obligaría), a la Provincia, exigir la devolución de la transferencia de fondos establecida, en el decreto del ejecutivo provincial que dispuso el beneficio de una partida dineraria, para la ciudad de Santa Fe, autorizada por la legislatura provincial, en el marco de la ley 12.709 que declara la emergencia y zona de desastre en 14 departamentos.

El supuesto apuro del Intendente, que no quería perder el tiempo, se tranquilizó después. Los contratos para la provisión de los equipos realizados con las empresas 'ganadoras' fueron realizados recién el 17 de abril de 2008, 90 días después de la adjudicación, para el caso de las 24 electrobombas y 60 días para el caso de las 6 bombas arroceras.

Usted se preguntará: ¿Al final, gracias a tanto apuro y celeridad por contar con las bombas 'lo antes posible', el municipio, ha recibido las bombas?

Nadie lo sabe o nadie lo dice, ya que la provincia continúa erogando medio millón de pesos mensual para alquilarle las 'bombas arroceras' a la misma empresa que tiene que cumplir con la entrega del equipo adquirido.

Esto es lo que conforma un circulo vicioso en cuanto a las formas pero 'virtuoso' para quienes, evidentemente, están 'bombeando' dinero fácil de las arcas públicas hacia bolsillos privados.

Fuente: lafogata.org