VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Movimientos Sociales reaccionan contra la nueva ley ambiental en Río de Janeiro

 

Silvia Adoue
Radioagencia NP

-Después de la aprobación del proyecto de ley 323, de este año, que beneficiaría la expansión del monocultivo – la producción de un único cultivo en gran escala – en el estado de Río de Janeiro, la Red Alerta Contra el Desierto Verde y el Foro Estadual de la Reforma Agraria están organizando una serie de acciones para denunciar los perjuicios ambientales y sociales que la aprobación de la medida puede causar. El proyecto es de autoría del gobernador Sérgio Cabral (del PMDB).

De acuerdo con el ambientalista e integrante de la Red Alerta, Sérgio Ricardo de Lima, la nueva ley permitirá que plantíos con menos de 400 hectáreas sean realizados sin presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA/Rima), atendiendo así a los intereses de multinacionales como la Aracruz Celulosa, que desea expandir el monocultivo de eucalipto en Brasil.

"Los grandes plantíos de eucalipto provocarán el uso intensivo de agrotóxicos, habrá una mayor concentración de la propiedad de la tierra y, por lo tanto, impactos ecológicos, pero principalmente el empobrecimiento de las ciudades del interior y el aumento del éxodo rural."

Con la aprobación del proyecto, conocido como "Proyecto de ley del Desierto Verde", la articulación de los movimientos sociales concentrará sus esfuerzos en Río de Janeiro. Una acción judicial cuestionando la constitucionalidad de la medida ya está siendo preparada. Otra estrategia es divulgar informaciones por medio de comunicación alternativa, ya que la Aracruz está invirtiendo en publicidad en los grandes medios de comunicación para manipular la opinión pública. Ocurrirán una serie de debates en universidades, seis encuentros regionales de agroecología y un encuentro nacional.

Además, serán colocados carteles en Río de Janeiro con frases: "Enemigos de la Mata Atlántica", "Traidores a la Reforma Agraria" y la fotografía de las autoridades favorables al proyecto.               

Fuente: lafogata.org