VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Constituyente igualitaria y solidaria Vs. "Nazión" Camba

Idón Moisés Chivi Vargas

Que el tema de las autonomías haya levantado una enorme polvareda social en Santa Cruz de la Sierra, como efecto reflejo en el Asamblea Constituyente, no es ninguna casualidad, esto se ha venido preparando desde hace mucho tiempo atrás, se ha ido ideologizando a la sociedad cruceña urbana de modo paulatino pero persistente, incidiendo en el imaginario colectivo de modo tal que, las apreciaciones ideológicas de la "nación camba", parecen verdades irrefutables, inmutables, y por lo tanto que sus propuestas de solución son la única salvación regional, a ello se le añade un mesianismo racial preocupante en extremo que hoy por hoy nos vemos en la obligación de denunciar, no apelando a la diatriba, sino esencialmente a una lectura académica de los hechos y sus fundamentos.

Nadie puede negar que el Comité Cívico Pro Santa Cruz (brazo político del Movimiento Nación Camba), el Comité Juvenil Cruceñista (grupo de choque paramilitar del mismo movimiento), así como sus centros de socialización (las fraternidades), la propia universidad y la Junta Autonómica (brazo de deliberación de la media luna) han sido convertidos en ejes de reproducción ideológica y de formación político militar dirigida a generar violencia física y psicológica contra todo aquel que no se adhiera a su proyecto.

Todos ellos tienen en PODEMOS su representación política tanto en el congreso nacional como en la Asamblea Constituyente (aunque en este último espacio son novatos en comprensión y acción política y por ello dependen fuertemente de acciones de violencia internas y externas a la asamblea, para ejemplo basta ver las movilizaciones de la media luna para los 2/3, las movilizaciones universitarias en Cochabamba, Sucre, Potosí y Trinidad, o el matonaje directo ejercido el día jueves por los constituyentes de PODEMOS en la Asamblea Constituyente, donde una asistente técnica echaba agua caliente en la cabeza de una constituyente del MAS, o los griteríos de "indios de mierda" usados por PODEMOS eran la única consigna que se escuchaba en el ambiente.

¿Cómo demostrar el quid de la cuestión?, por supuesto que nos queda un camino inicial, y es partiendo del texto fundante del "Movimiento Nación Camba" emitido en Santa Cruz de la Sierra el 14 de Febrero del 2001, donde se puede notar con absoluta nitidez, la estrategia global y los diferentes pasos tácticos que se han dado en seis años de acción política, institucional y profundamente ideologizante que ha traspasado santa cruz, para convertirse en un proyecto de los medio lunáticos…Vayamos al texto en cuestión:

MEMORÁNDUM

INTRODUCCIÓN.

A partir del Memorando de 1.904, el pensamiento Cruceño concentró las reivindicaciones regionales en dos asuntos concretos: la integración con Bolivia mediante el ferrocarril y la apertura del mercado andino, a los que se sumarían, posteriormente, las luchas por las regalías del petróleo, la restauración de la democracia y la ley de descentralización administrativa. Décadas después, estos objetivos serían parcialmente alcanzados. Hoy la realidad exige nuevas propuestas. A la vuelta del siglo XX, a la Santa Cruz de hoy y del futuro, le deparan enormes desafíos en el campo social, económico, político, y ecológico, desafíos que la crisis endémica del Estado fundado en 1.825, no puede, ni podrá resolver.

Frente a los acelerados procesos de integración de América Latina y a las dinámicas globalizadoras que tienden a homogeneizar el mundo, hoy más que nunca, se hace necesario contar con un instrumento ideológico, que ratifique nuestra auto-estima como colectividad diferenciada y replantee públicamente nuestra identidad como pueblo-nación.

NUESTROS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS EN EL SIGLO XXI.

Así, como el 21 de Noviembre de 1.816 nuestras banderas libertarias cayeron abatidas por la metralla colonial en los campos del Pari, hoy, después de 184 años de esta derrota militar, y en la misma fecha, se funda el Movimiento Autonomista "Nación Camba", como expresión de nuestra región-nación, para continuar esta gesta. Al abordar el Siglo 21, este Movimiento asume para sí la tarea de consolidar 6 objetivos estratégicos fundamentales, que se exponen en este memorándum, y estos son:

1.- DEMOCRACIA.

La reinstalación de la democracia en Bolivia era una posibilidad real para que el pueblo, ejerciendo el derecho al voto, pueda transformar el Estado. Sin embargo, la práctica ha demostrado clara y objetivamente, que esta democracia mutilada, sólo ha servido -salvando honrosas excepciones- para consolidar el Estado-negocio, prebendal, centralista y ajeno.

La última reforma constitucional, no ha sido suficiente y constituye un vergonzoso retroceso que ha reforzado la dependencia interna y externa, el burocratismo, y el colonialismo de Estado. El modelo político, económico e institucional impuesto al país, ha agigantado los desequilibrios regionales, la desigualdad, la corrupción y la marginalidad social. El monopolio de la representación pública de los partidos políticos nacionales anuló las iniciativas y los liderazgos regionales y ha generado la lógica del adulo y el autoritarismo, entre otras cosas.

Urge entonces radicalizar la democracia para transformar la naturaleza de un Estado ferozmente unitario, dependiente y servil, para construir el Estado de las autonomías departamentales y/o nacionales, perfeccionar la institucionalidad Estatal, y democratizar el poder en sus instancias nacionales, departamentales y municipales.

2.- AUTODETERMINACIÓN.

Apoyados en el derecho a la autodeterminación nacional, y en la posibilidad de realizar reformas constitucionales conducentes a materializar estos logros, proclamamos la necesidad de convertir a Santa Cruz, en una REGIÓN AUTÓNOMA, dotada de gobierno propio y amparado por un estatuto especial de autonomía que sea la expresión del PODER CRUCEÑO, como reconocimiento formal y legal de nuestra NACIÓN-ESTADO.

3.- IDENTIDAD.

La identidad nacional de los cruceños y en general, la de los pueblos Chaco-Amazónicos y de los valles, proviene del lugar que ocupa nuestra geografía y nuestra cultura en el concierto de los pueblos de América Latina y el mundo.

Nuestra identidad que es la base de nuestro desarrollo y es el resultado de nuestra historia común, del lenguaje y del legado de nuestros héroes y antepasados, define la personalidad de esta nación cultural, que declara su derecho a la diferencia, pero ratifica su vocación integracionista, su democracia étnica y el pluralismo cultural como parte de su esencia nacional.

Frente a la sistemática negación de nuestra identidad cultural de parte del colonialismo de Estado, algunos medios de comunicación, la presencia de otras culturas o del proceso globalizador, ratificamos, que la identidad nacional Camba y el nacionalismo Cruceño deben ser parte de nuestra esencia, el impulsor del desarrollo económico y social y el factor cohesionante de nuestra voluntad de ser libres.

4.-RECURSOS NATURALES, TERRITORIO Y PODER.

Los recursos naturales cruceños son propiedad inalienable de la Nación Camba. Este derecho natural e histórico se remite al hecho de que nuestra provincia fue anterior a la creación del Estado-Nación Boliviano y se refuerza por el "Uti Possidetis Juri", reconocido desde el mismo hecho fundacional en 1.561, derecho que fue pisoteado por la oligarquía republicana que nos usurpó el poder en 1.825.

Entendemos a nuestro extenso territorio como la patria común de todos los Cambas; es indivisible y se extiende hasta donde llega nuestra cultura. Constituye la base material de nuestro PODER NACIONAL; su explotación debe ser racional, compartida y tecnológicamente sustentable. Como no somos colonia de nadie, rechazamos enfáticamente cualquier política que a título de "colonización" depredadora involucre inconsultos asentamientos humanos, sean estos de bolivianos o extranjeros, y/o que conspiren en contra de los equilibrios geopolíticos internos y externos. Nuestras reservas forestales y las áreas protegidas, son intocables.

5.-INTEGRACIÓN.

En el entendido que las comunidades aisladas no son viables, el proyecto cruceño del siglo 21 se debe asentar sobre un inteligente y equitativo proceso de integración continental. Hasta el presente, el mercado boliviano cumplió su rol como receptor de una pequeña parte de nuestra producción, sin embargo, no es suficiente y éste tiende a agotarse por sus propias limitaciones estructurales. El desarrollo cruceño del siglo que nace, debe basarse en los mercados ampliados que se comienzan a perfilar por la vía de los pactos de integración sub-regional de América del sur.

Nuestra viabilidad nacional reside obligatoriamente en nuestra integración física al espacio continental y el mundo. Debemos lograr ventajas comparativas de nuestra envidiable ubicación geográfica, jugando un rol fundamental como nudo geopolítico del continente sudamericano con vistas al mercado común que se consolidará el año 2.005, como efecto de los acuerdos del ALCA y MERCOSUR suscritos por Bolivia.

6.-UN NUEVO PACTO CON EL ESTADO BOLIVIANO.

Las condiciones objetivas que transmite nuestra realidad actual se han modificado, la Santa Cruz del tercer milenio no es la Santa Cruz de comienzos del siglo 20. Somos propietarios de más de un tercio del país y sumamos casi dos millones de habitantes, tenemos un producto interno bruto (PIB) que alcanza a un tercio del total nacional y poseemos el índice de desarrollo humano (IDH) más alto de Bolivia, sin embargo, no nos sentimos ni satisfechos, ni realizados.

Así como en 1825 nos anexaron a Bolivia por nuestra debilidad institucional, demográfica y económica, hoy estamos en condiciones de exigir, -no solamente un trato igualitario -de igual a igual- con el poder Estatal, sino de imponer un modelo de gestión política y económica que se ajuste a nuestra propia idiosincrasia y nuestra visión de futuro. Un modelo autonómico con capacidad ejecutiva, legislativa y judicial, constituye la BASE MÍNIMA de negociación de un NUEVO PACTO con el Estado boliviano.

Profundizar la democracia, acceder a la autodeterminación nacional, ratificar nuestra identidad colectiva, defender y proteger nuestros recursos naturales, promover la integración continental y formular un nuevo pacto con el Estado Boliviano, deben ser las bases sobre las cuales se debe asentar las estructuras de un nuevo nacionalismo que sea la expresión de la civilización Cruceña (sic).

Santa Cruz de la Sierra, 14 de Febrero del 2001

A este documento no se le ha cambiado ni una coma, es el texto original ¿qué conclusiones podemos sacar?, primero es que nos encontramos en un peligroso momento de acciones físicas, que ha sido incubado por el Movimiento Nación Camba, encubierto tras los discursos del Comité Cívico Pro Santa Cruz y la Junta Autonómica.

El documento no es mas que la expresión de nacionalismo trasnochado, un Poder Cruceño, con amplias facultades para todo lo que crea conveniente, control total de los recursos naturales, un poco más y se declaran la "Republica Independiente de Cambilandia" y zas, todo hecho.

Pero vayamos a la crudeza de los acontecimientos, desde el 2001, el movimiento nación camba ha generado un debate que se ha ido cruzando con las protestas de los movimientos sociales, que ha desestabilizado al gobierno de Carlos Mesa, que ha demostrado su capacidad de chantaje en la aprobación de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, que ha logrado un Prefecto cuasi Dictador departamental, que le ha arrancado 2/3 a las decisiones de la Asamblea Constituyente, y que hoy al ver que sus ilusiones de ser la mitad del país se les escapa de las manos, ataca vilmente a la Comisión Visión de País en abierta complicidad de los constituyentes de PODEMOS.

A la Nación Camba le importa un rábano la cuestión indígena y el pedido de autonomías igualitarias y solidarias, la Nacion Camba ha hecho de lo Plurinacional un fantasma peligroso a sus intereses de oligarquía birlocha y provinciana, ¿porqué tanto interés en ello? Solo queda una respuesta de las mil que podemos ensayar, y es aquella que nace de las entrañas de la sabiduría popular, ¿a quién le gusta perder?.

Aquellos "subsidiados" del modelo neoliberal se resisten a ver caer privilegios ilegales, se resisten a ver que los pueblos decidan lo qué se hace con los recursos naturales, se resisten a ver que la Ley es para todos, se resisten a cumplir con la Constitución Política del Estado, se resisten a una nueva constitución política que construya una sociedad de iguales y hermanos, donde el color de la piel y los ojos no sea motivo ni de ascenso ni de descenso social, una sociedad donde primero esta el ser humano y después el mercado, donde la diversidad es precisamente lo plurinacional.

Esta es la única respuesta para entender las acciones del movimiento nación camba, de la juventud cruceñista, del Comité Cívico Pro Santa Cruz y la Junta Autonómica, del prefecto del departamento de Cochabamba, y de todos aquellos agentes inconscientes –y concientemente vendidos-, que sirven como carne de cañón a un propósito totalmente innoble, absurdo en lo histórico, y que patalean desesperadamente por sus privilegios señoriales y neocoloniales, que luchan por convertir la tierra productiva en desiertos polvorientos y muertos por la producción de la soya, de zafreros que esclavizan a lo mas nacional del país, que llenan las calles de Santa Cruz de violencia racista, que golpean a mujeres gritando democracia, que pretenden una autonomía para hacer lo que les de la gana a titulo de democracia, que hacen todo lo contrario a lo que la realidad de las mayorías exige.

Los agentes de la Nación Camba (La Junta Autonómica, los medio lunáticos, el dictadorzuelo de Cochabamba, los mozalbetes con bate en mano, y los novatos Podemistas) son precisamente la representación de la colonialidad y el fascismo, en el fondo son una oligarquía provinciana, birlocha y fundamentalmente antipatria y entreguista.

Así están las cosas en este país que camina con muchas esperanzas, con muchas acciones impensables hace año y medio atrás y que hoy son realidades altamente patrióticas, dignificantes y emancipadoras del ser humano colectivo e individual, así los movimientos sociales, el presidente Evo Morales y los diversos sectores sociales libertarios construyen el futuro de Bolivia bajo las bandera de una Bolivia Plurinacional, con la estrategia de la descolonización como forma básica de emancipación general y la nacionalización como afirmación de una nueva Bolivia, solidaria e igualitaria.

[*] Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente          

Fuente: lafogata.org