VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Tucumán: Peligroso avance de la patronal
Trabajadores de prensa rechazan la creación de cooperativas engañosas

Primera Fuente

Trabajadores de diferentes medios de comunicación acompañados por dirigentes de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) rechazan los intentos de los empresarios periodísticos de crear cooperativas con el fin de evitar sanciones por la precarización y explotación laboral en la que mantienen a sus empleados. 'Quieren agrupar a los compañeros en cooperativas, venderles sus espacios y obligarlos a facturar por los servicios. Y esto es una manera encubierta de mantener la precarización laboral', alertó el secretario general de la APT, Oscar Gijena. Al respecto el gobernador José Alperovich prometió frenar este tipo de avances de la patronal y aseguró que por ello le pidió a la titular del Ipacym que no autorice a las cooperativas con fines engañosos.

Si bien por ahora los seudos empresarios tucumanos que manejan medios periodísticos no pudieron llevar adelante la creación de cooperativas precarizadoras, todo indica que este plan avanza sobre la actividad diaria de los trabajadores de prensa. Según las versiones que manejan los periodistas, estos empresarios ya comenzaron -de manera informal- a instalar el tema con serias intenciones de no cargar con su responsabilidad laboral y así evadir las cargas sociales, de salud y previsionales.

Por ello, preocupados por esta amenaza a sus puestos laborales, los trabajadores de los diferentes medios de comunicación comenzaron a reunirse y a discutir sobre las intenciones de la patronal de impulsar cooperativas, pero en forma desvirtuada. Con el acompañamiento de dirigentes de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), los trabajadores rechazaron estas pretensiones empresariales y anunciaron que se realizarán diferentes acciones para evitar que se avance sobre los derechos de los trabajadores.

En este sentido, el secretario general de la APT, Oscar Gijena, sostuvo que la organización sindical aplicará todos los mecanismos necesarios para que las aspiraciones de los empresarios queden en un mero sueño. 'Hay movimientos dentro de los medios periodísticos para agrupar a los compañeros en cooperativas, venderle sus espacios y obligarlos a facturar por los servicios, es una manera encubierta de mantener la precarización laboral', alertó Gijena y agregó que se le pedirá oficialmente al Gobierno que intervenga en el asunto impidiendo que esto se concrete.

Cabe recordar que durante el último congreso de prensa que realizó la APT en agosto pasado en la residencia universitaria de Horco Molle, se denunció estas intenciones que se traducirán en una mayor irregularidad laboral ya que desvirtúa el verdadero sentido del cooperativismo.

En este sentido, y ante la consulta de los periodistas de exteriores, el gobernador José Alperovich se comprometió públicamente a impedir que se concrete el plan de los empresarios. 'Las cooperativas deben ser serias y yo ya hablé con la titular del Ipacym, Silvia Rojkés Temkim, para que no se autoricen estas cooperativas con estas intenciones. Una cosa es la cooperativa que se fomentan para la gente que se encuentra desocupada como alternativa, y la otra es aquella que se crea para evadir impuestos. También hable con el director de Rentas, Pablo Clavarino, para que las inspecciones y relevamientos también se extiendan en los medios de comunicación', señaló la preocupación de los trabajadores de prensa.

El mandatario reiteró que desde el 1 de noviembre los empresarios 'deben cumplir o cumplir' con sus obligaciones laborales. 'Le daremos 30 días para que blanqueen y regularicen la situación de sus empleados, sino iremos con las clausuras y sanciones económicas', aseguró Alperovich, quien reconoció en que 'la mejor manera de dignificar a la gente es blanqueándolas'.    

Fuente: lafogata.org