VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El kilo de pan costaría alrededor de seis pesos en Misiones

Argentina: La principal causa sería el incremento en los valores de la harina

Misiones on Line

Comerciantes del rubro en Posadas reclamaron que se regulen los valores de la materia prima y anticiparon cierres y despidos.

Desde el Centro de Industriales Panaderos de Misiones indicaron que el kilo de pan en Posadas se vende a tres o cuatro pesos y adelantaron que en los próximos días ese valor se elevaría hasta los seis o siete pesos, dependiendo de la estructura de cada empresa. Aseguran que la suba es provocada por incrementos en el valor de las materias primas, especialmente la harina. Temen que la inflación termine provocando el cierre de varias panaderías, lo que dejaría sin trabajo a sus empleados.

Según indicó el titular de la cámara empresaria, José María Manzur, hace varios días que no se consigue harina en la provincia, lo que impide actualmente determinar el costo de elaboración del pan, aunque aclaró que por comunicaciones establecidas con panaderos de Buenos Aires pudieron saber que en esa zona la harina había aumentado alrededor de 20 por ciento.

'Si subió en Buenos Aires, también va a subir acá', conjeturó Manzur y tras varios llamados a sus proveedores pudo confirmar que el precio de la bolsa de 50 kilos de harina había pasado de 50 a 60 pesos. El dirigente panadero indicó que el aumento de la harina se suma a los previamente registrados en la manteca, la grasa y los sueldos de los empleados, agregó que también encarecen la actividad en Posadas 'los impuestos y la energía que consumen los hornos eléctricos o a gasoil'.

'Con la bolsa a 60 pesos, el kilo de harina pasa a costar 1,20, si se suman los otros costos, el costo del kilo de pan aumentará a seis pesos', explicó.

Baja actividad

Desde la Cámara empresaria temen que el constante incremento en los precios de venta al público determinen una fuerte baja en los niveles de venta.

Según indicó Manzur, desde que el kilo de pan superó la barrera de los 2,50 pesos, se viene registrando una notoria caída en la actividad y anticipó que un nuevo incremento de precios, profundizaría aún más esa tendencia, incluso al punto de poner en riesgo la subsistencia de buena parte de los comercios del ramo.

'También hay que tener en cuenta que por una cuestión estacional en verano se venden menos panificados que en invierno, esto empeora aún más un panorama que a esta altura provoca una fuerte preocupación en el sector', remató el panadero.   

Fuente: lafogata.org