VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Asamblea Regional
Argentina-Uruguay

Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro
Convocatoria a la segunda reunión, que se realizará el domingo 16 de diciembre de 2007 en la ciudad de Tacuarembó, Uruguay
Lugar: Club Oriental, situado en General Flores y Herrera, a partir de las 10:00
 
El pasado 9 de noviembre, fecha que esta Asamblea resolvió instituir como día de duelo regional, la empresa Botnia echó a funcionar su maquinaria de malamuerte. Las pestíferas emanaciones de su chimenea ya han ocasionado padecimientos de distinta naturaleza en muchos fraybentinos, niños en particular. Con astucia, pero sin fundamento, la Dirección Nacional del Medio Ambiente del gobierno uruguayo procuró aplacar los ánimos: "No es nocivo para la salud humana", dijo su directora, Alicia Torres.
 
Es que no se atreven a informar que ese humo no es otra cosa que la virulenta amalgama de gases sulfurados, tales como ácido sulfhídrico, metil mercaptano, sulfuro de dimetilo y disulfuro de dimetilo, compuestos químicos de extrema toxicidad.
 
Tampoco se atreven a explicar que ese humazo es el corolario de un insensato modelo de progreso, de un encadenamiento de actividades, de políticas negligentes, de humillaciones y dislates que menosprecian por entero al hombre y a la naturaleza. Porque el humo, para ser humo y salir por la boca de la chimenea, antes debe malograr a la naturaleza —convirtiendo nuestras praderas en factorías de árboles—, y embaucar y prostituir al hombre.
 
Melancólico escenario que a los gobernantes de la región no les causa aflicción alguna.
 
En el documento fundacional de esta Asamblea dijimos que ya no toleramos el sometimiento a políticas degradantes que no guardan ninguna relación con nuestro modo de vida, con nuestra dignidad, con nuestro irrenunciable compromiso de construir un mundo que contemple las necesidades y anhelos de todos.
 
Hoy añadimos: tampoco toleramos tanta mentira, tanto engaño, tanta hipocresía.
 
Un Presidente que declara "causa nacional" a la protección del medio ambiente en tanto apoya la explotación de minerales a cielo abierto, con cianuro, y, ahora, su mujer y sucesora en el poder, acuerda con el gobierno paraguayo la construcción de otra represa sobre el río Paraná, con las irreparables consecuencias que obras de esa índole causan en la región.
 
Otro Presidente que gasta el tiempo cerrando y abriendo fronteras, como si fueran los cajones de un escritorio, recurre a fuerzas militares con el propósito de custodiar los intereses de una empresa multinacional, y criminaliza a todo aquel que se opone a este modelo de entrega.
 
También nos comprometimos a dar pasos cada vez más firmes, cada vez más vigorosos.
 
El próximo será el domingo 16 de diciembre, en la ciudad de Tacuarembó.
 
Al igual que en Nueva Palmira, donde tuvo lugar la fundación de esta Asamblea Regional ante 400 personas, se trata de una convocatoria abierta a todos los ciudadanos y organizaciones que habitan esta región. Una asamblea popular, sin banderas políticas, donde logremos acordar ideas y líneas de acción para defender nuestros ríos, nuestra tierra, y, por sobre todas las cosas, comencemos, juntos, a construir nuestro futuro.
 
"El río Uruguay es un tiento de plata cosiendo dos lonjas de un mismo cuero: Uruguay y Argentina. Por debajo del agua corre la tierra y esa es de todos, de los entrerrianos, los sanduceros, los correntinos, los misioneros, de toda esa gente que habita a orillas del Uruguay. El río y la historia nos han unido y no nos separa el chauvinismo, que en mi concepto no es más que un nacionalismo de derecha". Aníbal Sampayo
 
Asamblea Regional
8 de diciembre de 2007 
          

Fuente: lafogata.org