VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Una cholulada llamada Marcha Nacional Ambiental

Antonio Miglianelli
Argenpress

El año pasado se armó bastante revuelo cuando Pagina 12 publicó mi nota desenmascarando a Greenpeace. ¿Cómo era que un ecologista atacaba a un par? Creo que quedó claro que ni es par ni es ecologista. La ecología debe ser social y pasa inexorablemente por una postura filosófica y ética de vida. Y por supuesto: la militancia no cobra cuotas de socios.

Me toca a mí por lo general ser el malo de la película pero en el fondo es un rol que no me disgusta sobre todo, si contribuye a llevar otra mirada a los defensores del ambiente a la comunidad complaciente.

Nunca he ido y seguiré sin ir a las llamadas cumbres internaciones. Es mas, he escrito antes que se realicen y está en Internet para quien quiera verificarlo, que no sirven para nada, salvo para viajar, desenchufarse, bailar con las garotas y tener sexo libre como la Eco Río, por citar alguna.

No he participado ni participo en movilizaciones fantocheras que se hacen para obtener un poco de prensa ese día y que trascienden en nada de efectividad. Creo sí, en cuestiones de acción directa como se hizo en Esquel con una herramienta política concreta y a través de la consulta al pueblo que dijo NO a la Mina; la resistencia concreta de los vecinos del sur de Río Negro hasta forzar una ley que impide el uso de cianuro para extraer oro.

Cuando digo que la ecología es ética, no me refiero a una movilización masturbante, fetichista y narcisista. Hablo que la ecología es política, la lucha por el cambio del modo de producción capitalista que provoca el saqueo y la contaminación.

Me parece bien que se comience a utilizar una frase acuñada por mi en oportunidad de propiciar y ser co-fundador de la Asamblea Coordinadora Patagónica, que reemplaza a "recursos naturales" por "bienes comunes en espacio de sustento"; organización destruida por varios de los que supuestamente convocan a esta marcha mas los acólitos del enemigo disfrazado como la Fundación Avina, etc. y los imbéciles que se vieron afectados en su miserabilidad narcisista.

La Asamblea Patagónica creada a iniciativa de un proyecto Neuquino era peligrosa, porque de hecho planteaba la unificación de las luchas ecológicas y se metía de lleno en las cuestiones de la tenencia de la tierra, el agua, las regiones estratégicamente deseadas por el imperio, etc, y obviamente propiciaba el cambio del modelo.

Cuando veo las consignas de esta segunda convocatoria, primero me pregunto que pasó del año pasado a esta, qué cambió en el país, que logró Greenpeace con la fantochada de una mujer mostrando el culo en la cumbre de los presidentes: Botnia está produciendo.

Y lo segundo que me pregunto al leer proclamas tales como:

- BASTA DE CONTAMINACION AMBIENTAL, SAQUEO y DESTRUCCION!!!

- EXIGIMOS QUE SE APLIQUE YA EL PRINCIPIO DE LICENCIA SOCIAL O CONSULTA POPULAR PREVIA !!!

- EXIGIMOS AL GOBIERNO MEDIDAS CONCRETAS YA, EN CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO FIRMADO POR EL PRESIDENTE Y TODOS LOS GOBERNADORES EL 3 DE MAYO DE 2006 EN GUALEGUAYCHU, ASUMIENDO LOS PROBLEMAS AMBIENTALES COMO CAUSA NACIONAL / DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y NO A LA CONTAMINACION!!!

- DECLARACION URGENTE DE EMERGENCIA AMBIENTAL NACIONAL Y REGIONAL!!!

- DECLARACION DE EMERGENCIA URBANO-AMBIENTAL EN LAS GRANDES CIUDADES !!! NO A LAS TORRES !!!

- EN DEFENSA DE LAS TIERRAS PUBLICAS URBANAS: Rechazo al proyecto de ley nacional que faculta al Poder Ejecutivo a enajenar tierras ferroviarias - 100% de su superficie para uso y utilidad pública !!!

- DEROGACION INMEDIATA DE LAS LEYES MINERAS y del proyecto binacional PASCUA - LAMA!!!

- FUERA BOTNIA, BARRICK GOLD y demás corporaciones depredadoras!!!

- DECLARACION DE LA EMERGENCIA HIDRICA Y SANITARIA EN LAS CUENCAS DEL MATANZA-RIACHUELO, RECONQUISTA Y ESTUARIO DEL PLATA!!! SANEAMIENTO INTEGRAL DE LAS TRES CUENCAS!!! EXPANSION DE LAS REDES DE AGUA Y CLOACAS; CONSTRUCCION DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES!!!

- NUEVA POLITICA INTEGRAL EN EL TRATAMIENTO DE LA BASURA (RSU) CON PARTICIPACION DE ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS Y SOCIALES!!!

- DEROGACION DEL DECRETO-LEY Nº 9111/78 (CEAMSE).

- MOVILIZACION CONSTANTE IMPIDIENDO NUEVAS PASTERAS DE CELULOSA!!!

- BASTA DE GENOCIDIO AMBIENTAL Y SOCIAL!!!

- PAREN DE FUMIGAR!!! NO A LOS AGROCOMBUSTIBLES!!! NO AL MONOCULTIVO!!!

- DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES/AS SOCIALES PROCESADOS/AS !!!

- APOYO A LO SMEDIOS DE COMUNICACION QUE DESARROLLAN EL TEM AMBIENTAL HACIENDO VISIBLES LOS PROBLEMAS QUE FUNDAMENTA LA DECLARACION DE LA EMERGENCIA…!!!

- SI A LA VIDA DIGNA Y SALUDABLE PARA TODOS!

¿Que veo aquí? Solo peticiones y aspiraciones idealistas de deseo. Todos esos títulos y decir.."¡¡Por favor sean buenos!!! "es lo mismo. ¿Pedirle al gobierno que genera el marco político-legal del saqueo y la contaminación que cambie? Es muy loca esta actitud o algo más peligroso: distraer la atención hacia otros caminos que impidan el cambio social.

La lucha es a fondo: ellos o nosotros. Ellos, el poder, nos están matando a diario con sus políticas adecuadas a este modo de producción. Los chicos y los viejos se mueren en las zonas semi urbanas altamente contaminadas, los obreros se condenan a muerte en las fábricas de tecnología obsoleta, y los peones rurales envenenados por el uso de agroquímicos "legales" y prohibidos. Comemos basura llena de aditivos y modificada genéticamente pero lo que es peor, hemos perdido capacidad estratégica de manejar nuestra alimentación ya que está prácticamente en manos extranjeras gracias al delincuente de Menem y obviamente de quienes lo votaron dos veces.

Pero decir esto parece que asusta. Señalar que hay que destruir el modelo e implantar uno que propicie la sostenibilidad de todos los procesos de la vida, marca diferencias reales acerca de que no se trata de explicar la realidad sino transformarla.

Aunque decir "asusta", se me hace medio indulgente. Hace pocas noches los filósofos Feiman y Casullo en el programa Argentina para armar, acordaron ambos en cosas que son reales y concretas. Su mensaje no resiste cuestionamiento alguno: no hay inocentes sino posturas ideológicas. En este país los únicos inocentes son los chicos, el resto, adhiere o se corre y el que se corre aludiendo neutralidad, "no sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Gracias Bertolt Brecht por tanta claridad.

En un reportaje hecho al Che por unos argentinos que lo visitaron en Cuba y hablando de la Argentina, les dijo que pretender cambiar al modelo con las herramientas del modelo era incoherente.

No tengo la receta y si la tuviera no la daría porque eso sería mesianismo. Digo que debemos abolir este modelo ante que nos mate y entre todos, diseñar uno que nos contenga y represente. No me interesan las propuestas vigentes, creo que debemos apuntar a nuevos modos de representación y participación donde no sea imperativo tener estas estructuras partidarias, por citar un ejemplo.

Hablar de ecología es hablar de cambio social. Si de esto no se habla, entonces sigan llamándose ambientalistas que para el Banco Mundial, el FMI, la Escuela de Chicago, está perfecto, y hasta es posible que les donen aportes filantrópicos.

Antonio Miglianelli es Ecólogo Social - Educador Popular - Capacitador Docente - Periodista.    

Fuente: lafogata.org