VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Solidaridad con la lucha del puerto de Mar de Plata

Hace ya 4 meses que los obreros luchan por el registro laboral y contra el trabajo en negro y precarizado

Partido Comunista de Mar de Plata

En el transcurso de esta lucha, sufrieron represión policial, compañeros heridos con balas de goma y de plomo, golpeados, y últimamente encarcelados por 13 horas, sin agua ni alimentos por supuestos atentados a camiones.
Arrinconados entre el hambre y la desesperación, que producen las promesas no cumplidas por la patronal, en connivencia con el Estado, de registrar en 100 días (acuerdo al que se llegó después de bloquear durante más de 30 días, la entrada y salida de camiones del Puerto Mar del Plata): los obreros resolvieron tomar el Sindicato de Obreros de la Industria de la Pesca, SOIP y el Ministerio de Trabajo, filial Mar del Plata.
El 21 de Noviembre a la madrugada fueron desalojados por la policía del edificio del SOIP que ocupaban. Y el sindicato fue entregado a los nuevos burócratas reciclados como Mamerto Verón, que lleva siempre la voz cantante (como asesor del gremio!) y el siempre oculto y silencioso Salas, el secretario general, impresentable.
Qué dijo Mamerto Verón en esa ocasión : "Nosotros apoyamos la registración laboral, con el convenio pyme" y agregó: "Es más ya hemos logrado la registración de muchos compañeros, sin llevarlos a un callejón sin salida" y concluyó: "Nosotros representamos a 3000 trabajadores en blanco". Con lo que dejó clara la maniobra de la patronal y el gobierno: desalojar el SOIP primero y restituir el edificio a la Comisión Directiva, para quitarle legitimidad a la lucha de los Autoconvocados, que son los verdaderos protagonistas de la misma y representan a la mayoría aplastante de los 8000 trabajadores de la pesca. Ya lo ha dicho en varias oportunidades Verón: :"Nosotros representamos a los afiliados al SOIP (3000 trabajadores en blanco,-que es una cifra inflada-) el resto son desocupados". Nada dice de las jornadas de agosto, en las cuales firmaron, junto con la patronal y el Ministerio de Trabajo, de Mar del Plata y de la Provincia de Buenos Aires, la registración laboral de TODOS los obreros de la pesca, en 100 días y con el convenio 161/75.
El edificio del Ministerio de Trabajo, sigue tomado por los trabajadores, las autoridades, provinciales y nacionales del Ministerio de Trabajo se niegan a bajar a Mar del Plata.
La solidaridad de la población y el apoyo que suscita una causa tan justa, como la de ¡Trabajar en Blanco¡ con un convenio que expresa conquistas obreras que, como en la mayoría de los gremios, fueron logradas en los años 70, mantienen y ayudan a los trabajadores en lucha.-
La CGT, que en un primer momento, intervino para mediar en el conflicto de julio/agosto, después se abrió olímpicamente y escuda su posición en el apoyo al SOIP que descalifica a los trabajadores en lucha. La CTA, que intervino más activamente en apoyo del conflicto, no pudo o no quiso nacionalizarlo, y eso pese a ser esta reivindicación de los obreros de la pesca de Mar del Plata, símbolo nacional de la indignación de los trabajadores, contra el fraude laboral, el trabajo en negro.
"Vestimos de Blanco y estamos en Negro"! es la consigna del "Movimiento 2 de Abril de los Trabajadores Autoconvocados.
El Gobierno Nacional con fuertes vínculos, anudados en Santa Cruz, con las multinacionales y las grandes empresas locales asociadas, mira para otro lado y trata de que el conflicto muera por inanición, se extinga lentamente. Que los trabajadores emigren hacia otros horizontes.
Solo la solidaridad de clase, de los trabajadores en blanco y en negro, podrá lograr el éxito de la lucha. Esta ya se expresó en las jornadas de julio–agosto. Muchos trabajadores en blanco del SOIP, se acercaron y apoyaron los piquetes, y criticaron a la conducción gremial por patronal. Saben que lo que hoy les pasa a los trabajadores en negro, si la patronal triunfa, mañana les puede pasar a ellos.
La gran consigna es:
RECUPEREMOS EL SOIP, PARA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES. QUE LA CGT Y LA CTA SE UNIFIQUEN EN LA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA PESCA DE MAR DEL PLATA.
¡Es hora de terminar en Argentina con el trabajo en negro y la precarización laboral!
¡Solidaridad con la lucha de los trabajadores del Puerto de Mar del Plata!
¡No esperemos a que se produzca un nuevo Fuentealba en Mar del Plata para unificar la lucha de la CGT y la CTA!
http://www.pcamdp.org.ar        

Fuente: lafogata.org