VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Santa Fe, Cencosud invertirá mucho... en publicidad

Ricardo Monje
TMO

Había una vez un vespertino que golpeaba la mesa cuando se violaba la ley del compre santafesino en las licitaciones públicas. El diario retaba a quienes desconocían la norma 'No es nueva la confusión que vivió el Senado provincial, respecto de la ley de Compre Santafesino. La misma Cámara, funcionarios y hasta el propio gobernador Jorge Obeid han hablado de esta norma como si no estuviera vigente' cuando en realidad 'la norma está incluida en el apartado 'fuero legal' de los pliegos licitatorios'. Ocurre que un día vino el ONABE y usó de papel higiénico la ley 12.105, entre otras leyes locales, en la licitación del Belgrano. El Gerente del organismo, Fernando Suarez, defendió esto diciendo que le importaba un bledo que se tratase de las 10 has más importantes de la ciudad. La 'aristocracia' santafesina se enfadó tanto que terminó operando burdamente cual si fuera folleto de oferta del hiper. Titula ayer domingo 'Cencosud invertirá 60 millones en el Belgrano…' ¡Esto si que es reforma del Estado! Ahora a las licitaciones no las otorga más el Estado, sino la prensa. Pobre Cristina, de firmar la adjudicación estaría dando 'noticias de ayer'. Y el juez Miño desestimó un recurso de amparo sin enterarse. Respeto a las instituciones que le dicen.

Dice El Litoral de si mismo 'El Litoral accedió en forma exclusiva a la propuesta arquitectónica y comercial que elevó Cencosud al Onabe para cambiar la fisonomía de la ex estación Belgrano y de los terrenos aledaños. Las firmas Jumbo e Easy llegarán a la ciudad.' Esta si que es una noticia exclusiva, un cronista afirma lo que ocurrió aún cuando la noticia no es novedad.

Cuando desde TM aseguramos que el vacío legal de la licitación genera que nadie obliga a la empresa, que pueda resultar ganadora, a poner en valor el histórico edificio de la Estación Belgrano lo afirmamos en base a este espurio manejo de la información.

Por qué el Onabe da 'en exclusiva', a un medio, información que debe ser pública, cual es la necesidad o la operación que se esconde detrás de la parcialización de la publicidad de la información. ¿Por qué el ONABE no da a conocer el pliego íntegro incluyendo las excepcionalidades de las cláusulas? ¿Por qué el ONABE no informa quienes serán los que controlen el cumplimiento de lo establecido? ¿Será el suplemento arquitectura de algún diario regional?

En TM diciembre, expresamos gráficamente lo que los pliegos no especifican. Decimos 'no demoleras', porque justamente es eso lo que no prohíbe la licitación en forma tajante. Siendo, la oferta y futura aceptación, una norma por encima de las partes intervinientes, en ningún momento se especifica claramente cual es el proyecto edilicio sobre la Estación.

Imaginemos a Cencosud S.A. invirtiendo millones en un predio cuyo estudio arquitectónico del estado estructural del edificio, ignora. ¿En que invertirá Cencosud 60 millones? ¿En hacer una réplica? ¿En apuntalar los cimientos de una mole cuyo estado podría ser (nadie puede asegurar lo contrario) el mismo de la 'Casa de los Gobernadores' ubicada a 100 metros de distancia?

Para terminar de abrochar el institucional de Jumbo, el vespertino informa alegremente el perfil empresario de los nenes chilenos de

Cencosud S.A. 'que fue creada por su actual presidente y principal accionista, Horst Paulmann Kemna. El primer Hipermercado Jumbo se inaugura a mediados de la década de los '70, pero en 1982 se instala el primero en Argentina.'

Un poco impreciso... El primer hipermercado Jumbo es instalado en 1976 y el alemán, Horst Paulmann Kemna, era un íntimo colaborador del asesino Pinochet gracias a quien logró que el gobierno, que derrocó a Salvador Allende, perdonara una millonaria deuda a la familia que pasó a administrar, 'de la nada', miles de millones en negocios generados por 'Pinocho' en la concesión fraudulenta del área energética del país trasandino. La primer boca de expendio es instalada en la Argentina en pleno conflicto bélico de Malvinas, momento en que el Cono Sur se encontraba en una situación que dividió al poder en América Latina. Chile, como se sabe, traducía su política en el idioma llamado universal. El inglés.

A cualquiera se le escapa un detalle. 


Fuente: lafogata.org