VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Presentan hábeas corpus por tres internos trasladados al Sur
Habían denunciado vejaciones en un penal federal misionero

Misiones on line

Fue impulsado por la Procuración Penitenciaria de la Nación que vinculó la medida con denuncias de maltratos. Son los que denunciaron vejaciones, a principios de este mes, por parte de los penitenciarios de la Unidad Penal de Candelaria. En medio del trámite, fueron derivados al sur del país. Y se cree que fue una represalia.

El procurador penitenciario de la Nación, Francisco Miguel Mugnolo, presentó ayer un recurso de hábeas corpus en favor de tres internos de la Unidad Penal de Candelaria que fueron trasladados a cárceles de la zona sur del país, tras haber denunciado maltrato y vejaciones por parte de efectivos y autoridades del penal federal de Misiones.

Ese trámite fue divulgado en conferencia de prensa por Esteban Fainberg, Oscar Zacoutegui y Jorge Avila, representantes de la Procuración Penitenciaria, quienes calificaron a los traslados como 'arbitrarios' y alertaron acerca del agravamiento 'de las condiciones de privación de la libertad' de los internos involucrados.

La medida impulsada por el organismo nacional, comprende a Oscar Carballo, Gregorio Verón y Hugo Ismael Duré, que por disposición del Servicio Penitenciario Federal fueron derivados a centros de detención de Neuquén y Trelew.

Al fundamentar el planteo, los representantes de la Procuración advirtieron que 'la privación de libertad de estas personas se ve agravada ante el aislamiento posible que sufrirán por encontrarse lejos de sus seres queridos'.

Principalmente, sostuvieron que esa medida 'impide que ratifiquen las denuncias presentadas' el pasado 5 de este mes, lo que 'dilataría la investigación que se debe pesquisar', al tiempo que cuestionaron el procedimiento por cuanto la orden de los traslados 'debió ser confeccionada por el consejo correccional de la Unidad, lo que habla de un delito de falsedad ideológica que motivara el traslado caprichoso'.

Después de señalar que esa actitud 'habla a las claras de la falta de colaboración del personal que debe colaborar para el esclarecimiento de los hechos y no actuar como cómplices', los funcionarios se remitieron a los sucesos del pasado 1 de este mes, cuando los internos mencionados, además de otros, fueron sometidos a maltratos y vejaciones por parte de los efectivos.  

Fuente: lafogata.org