VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Tucumán: Un trago amargo para los azucareros
Confirmado: 11 ingenios contaminan el agua que desemboca en la cuenca Salí-Dulce

Primera fuente

El esperado informe de la División Medio Ambiente de Gendarmería Nacional develó que 11 ingenios tucumanos, en general, exceden los valores de contaminación permitidos tanto por la Nación como por la provincia. Los resultados surgen de las muestras de agua que fueron extraídas en las fábricas azucareras en el marco de allanamientos ordenados por el juez federal subrogante Nº2, Mario Racedo. Ahora, el magistrado le pidió al secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, que rinda cuenta sobre los planes, controles y estudios de impacto ambiental a los que están sometidas las industrias.

Lo que todos saben y lo que los vecinos del sur padecen y denuncian hasta el cansancio fue confirmado por un estudio de la División de Medio Ambiente de Gendarmería Nacional. Los resultados de las muestras de agua que fueron extraídas por peritos de la fuerza nacional en 11 ingenios azucareros develaron que, en general, exceden los valores de contaminación permitidos tanto por la Nación como por la provincia, con lo que se complica aún más la situación judicial de los industriales involucrados en la causa que está en manos del juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo.

Con la firma del Jefe de la División Medio Ambiente de Gendarmería Nacional, Alfredo José Poggio y de los oficiales Martín Cabral y Roberto Costa, el esperado informe, al que tuvo acceso primerafuente, confirmó que los valores de los análisis, referidos a la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), superan los parámetros estipulados por la resolución 963/99 de la Secretaría de Ambiente de la Nación y por la resolución 1265/2003 del Sistema Provincial de Salud.

Las extracciones de líquidos se produjeron en el marco de los allanamientos que había ordenado en setiembre pasado el juez Racedo para investigar en qué grado contaminan los residuos tóxicos que arrojan estas fábricas en los cursos de agua que desembocan en la Cuenca Salí-Dulce. Cabe recordar que el expediente judicial se inició tras una denuncia que realizó el gobierno de Santiago del Estero para que se investigue a los responsables del desastre ambiental que generan las empresas tucumanas en los cauces de agua.

El juez pidió a Montalván que rinda cuenta sobre los planes y controles

Racedo recibió dicho informe, que data del 24 de setiembre pasado, hace más de una semana y tras un minucioso análisis de los resultados que arrojaron las muestras de agua, libró un oficio al secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván. A través del escrito, le solicitó que en un plazo de 10 días le informe si los ingenios involucrados formalizaron o presentaron 'un plan integrado basado en el sistema de progresividad que prevea como objetivos ambientales la recomposición de los efluentes líquidos, sólidos y gaseoso que emanasen de la fábrica, objetivos a lograrse en forma gradual, a través de metas interinas y finales proyectadas en un cronograma temporal'.

A ello, agregó que en caso afirmativo, remita la copia de dicho plan e informe sobre los controles efectuados y si el programa se encuentra cumplimentado a la fecha comprometida. También le solicitó al funcionario que envíe informes de los estudios de impacto y de ordenamiento ambientales de los 11 ingenios.

La medición atmosférica sigue pendiente

Otra cuestión pendiente para la Justicia Federal es avanzar en la medición de la contaminación atmosférica que causan las fábricas. Hasta el momento, el juez federal subrogante Nº2, Mario Racedo, no cuenta con los elementos necesarios para medir el daño que se produce en el aire, mientras los vecinos del sur siguen protestando en contra de la lluvia de cenizas que soportan a diario.

Racedo se hizo cargo de 11 ingenios y se inhibió de actuar en el resto (son 15 en total) debido a actuaciones que tuvo durante el ejercicio de su profesión en el ámbito privado. Por lo tanto, investiga los casos de los ingenios Aguilares, Bella Vista, Cruz Alta, La Florida, La Fronterita, La Providencia, La Trinidad, Ñuñorco, San Juan, Santa Bárbara y Santa Rosa.

Por ello, los casos del Concepción, Marapa, Leales y La Corona, fueron remitidos al juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, quien también investiga las causas en el marco de la Ley nacional 24.051 de Residuos Peligrosos.      


Fuente: lafogata.org