VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Otra de Telerman-Macri, contra los Cartoneros

En el marco del co-gobierno Telerman-Macri, el 26  de septiembre de 2007 el Ministerio de Medio  Ambiente del Gobierno de la Ciudad aprobó la  Resolución Nº 753 que fija sanciones para los  Recuperadores Urbanos (cartoneros) que trabajan en  la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de esta nueva resolución los  Recuperadores Urbanos deben portar obligatoriamente:  credencial, guantes, pechera y cinta refractaria.
 "De lo contrario, serán sancionados con el decomiso  del material así como los elementos que sirvan para  su acarreo". Tanto los materiales recuperados como  el carro serán retenidos por el Gobierno hasta tanto  el cartonero no se inscriba para obtener su  credencial y los materiales de trabajo. Por otra  parte, se les podrá suspender la habilitación para  recuperar por las siguientes causas: abandono de  materiales, depósito de materiales en la vía pública  y ocupación de aceras (ligadas al Régimen de Faltas)  y perderá automáticamente la habilitación en caso de  tener sentencia firme por cualquier delito cometido  durante el desarrollo de su actividad.
 Esta resolución aparece en un contexto de recorte  presupuestario generalizado que se expresa, incluso,  en la falta de recursos que abarcan los materiales  de trabajo y las credenciales que les son exigidos a  los cartoneros; así como también los insumos básicos  requeridos para llevar adelante la inscripción  oficial, impidiendo que se cumpla con el carácter  permanente e irrestricto del registro (Ley 992).
 Esto deja en evidencia la contradicción entre los  derechos y obligaciones que la ley estipula para los  cartoneros, por un lado, y el costado real represivo  que se sigue de este tipo de prácticas estatales  dirigidas al sector, por el otro.
 Nos preocupa la orientación que están tomando las  políticas públicas hacia los sectores postergados de  la sociedad, en este caso, particularmente hacia los  cartoneros, en consonancia con la nueva mirada que  se viene imponiendo desde la actual gestión del  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y dejando  abierta la puerta a un futuro de mayor exclusión y  represión.
 Una vez más, se criminaliza la pobreza y siguen  sin ser respetados los derechos básicos de una  población que se ve obligada a trabajar en  condiciones absolutamente precarias. Esos mismos  trabajadores que siguen sin ser realmente  reconocidos e incluidos como parte integrante del  servicio formal de higiene urbana de la Ciudad de  Buenos Aires, tal como lo marca la misma Ley 992.
 Esos mismos trabajadores que constituyen el eslabón  más importante de la cadena económica de reciclado y  quienes contribuyen, con su trabajo cotidiano, al  mejoramiento efectivo del medio ambiente.

  ADHIEREN: MOCAR - CIPOCAR – UCRUS (Uruguay) -  Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y  Recicladores - CTA Nacional - ATE Nacional -  Juventud CTA Nacional - Frente Transversal Nacional  y Popular - Asociación Civil "El hombre Nuevo" -  Cooperativa SUD - Buenos Aires Para Todos -  Agrupación Envar El Kadri - 19 de Diciembre - Libres  del Sur - Barrios de Pie - Movimiento Evita -  Federación Cooperativa "Todos Somos Tupac Amarú" -  Futuro Transgenérico - Partido Comunista (Comité  Capital) - Federación Juvenil Comunista - Centro  Cultural Enrique Santos Discépolo - Cooperativa Red  del Campo (CTA) - Federación Nacional Salud (CTA  Capital) - Junta Interna ATE Vialidad Nacional -  Agrupación Mujeres Luchadoras - Agrupación  Telefónica "18 de Marzo" (FOETRA) - Centro Cultural  FORJA - Multisectorial Liniers Mataderos -  Movimiento Sanmartiniano - Casa Popular de los  Trabajadores Villa 20 Lugano - Cooperativa de  Trabajo "Sabino Navarro" - El Mate (Facultad de  Ciencias Sociales, UBA)  - Grupo Oriente - Plan B (Facultad de Ciencias  Sociales, UBA) - Programa Radial LA ULTIMA GOTA- AM  530 (Radio de Las Madres) - Agrupación "Seamos  Libres" en el Movimiento Evita.
 

Se reciben adhesiones:  comunicado.publico@yahoo.com.ar  

Fuente: lafogata.org