VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El sacerdote condenado a cadena perpetua en Argentina no recibe sanción de la Iglesia

Juan Ignacio Irigaray
El Mundo

La Iglesia católica de Argentina negó ayer cualquier responsabilidad institucional en el caso del cura represor Christian von Wernich, que el martes fue condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar (1976-1983).

Por parte del Episcopado sólo hubo un comunicado de 20 líneas, donde se sostuvo que si el cura «avaló con su recomendación o complicidad alguno de esos hechos de represión violenta, lo hizo bajo su responsabilidad personal». En cambio el presidente, Néstor Kirchner, calificó la condena de «ejemplar» y celebró la sentencia. «Pronto a terminar mi gestión, me siento bien de que hayamos avanzado tanto, de buscar la reconciliación con memoria, con Justicia», declaró.

Los argentinos no han advertido ninguna frase de contrición en el mensaje de la Iglesia, firmado por el cardenal primado de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, un jesuita papable que en el Vaticano compitió con Benedicto XVI en la carrera a la sucesión de Juan Pablo II.

Sin mencionar ni una vez a Von Wernich por su nombre, la jerarquía religiosa admitió que «está conmovida por el dolor que causa la participación de un sacerdote en delitos gravísimos» e insistió con su llamamiento a la «reconciliación entre los argentinos, alejados de la impunidad, el odio, el rencor».

Las sanciones internas en la Iglesia tampoco llegaron para el pastor descarriado. Hasta anoche, Von Wernich, de 69 años, podía ejercer el ministerio sacerdotal y administrar sacramentos, o sea confesar, celebrar misa y dar la comunión en la cárcel de la localidad bonaerense Marcos Paz.

Muchos argentinos aguardaban que el obispo Martin Elizalde, titular de la diócesis de la ciudad bonaerense 9 de Julio y superior inmediato de Von Wernich, le aplicara algún castigo. Pero el prelado sólo emitió un comunicado para aclarar: «Rezamos por él para que Dios lo asista».

Así que de las posibles sanciones todavía no hay nada de nada. «Oportunamente se habrá de resolver, conforme a las disposiciones del Derecho Canónico, la situación de Christian von Wernich», escribió el monseñor, pese a que entre los obispos daban por descontado una suspensión de por vida al cura.

En la audiencia final de un juicio histórico, los jueces consideraron probado que el cura fue coautor y partícipe necesario, según los casos, del homicidio de siete presos políticos, de 42 secuestros y de 31 torturas. Durante la dictadura, Von Wernich ocupó el cargo de capellán de la policía bonaerense que comandaba el general Ramón Camps -apodado El carnicero de Buenos Aires-.

Fuente: lafogata.org