VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Querella a Carlos Del Frade
Cachetazos a la libertad de prensa

La FETRACOM, Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación, realizó una conferencia de prensa para denunciar públicamente la situación del periodista Carlos Del Frade, querellado por el empresario y presidente de Ñuls Eduardo López. En diálogo con enREDando Del Frade habla sobre la denuncia que pesa sobre él y la expresión de un poder feudal que amenaza la libertad de prensa. Además, las opiniones de Juane Basso, director del El Eslabón y el Beto Palacios, de Aire libre radio Comunitaria.

Sobre el periodista Carlos Del Frade pesa una querella insólita. Una marca del poder que se posa sobre la libertad de prensa y el derecho a la comunicación, que lastima, una vez más, la posibilidad de expresión de cierto sector del periodismo local que denuncia lo que los grandes monopolios de la información, deben callar.
La querella por "calumnias, injurias e instigación al secuestro extorsivo" fue realizada por el actual presidente de Newell´s y dueño del diario El Ciudadano, Eduardo J. López hacia fines del 2005, a causa de una nota publicada por Del Frade en el periódico El Eslabón. En esta misma nota, el periodista denunciaba, detalladamente, todo lo que representa López. "Se trata de un empresario que tiene varias causas judiciales abiertas en la Justicia federal y provincial, una investigación que siguió la Administración Federal de Ingresos Públicos por el presunto delito de lavado de dinero, una persona que pasó de ser un deudor moroso en los años 80 a tener una de las principales riquezas de la ciudad de Rosario, porque según dicen los propios documentos de la municipalidad rosarina, es una de las 680 firmas que más contribuyen", explica Del Frade sobre la nota que se originó cuando López pretendía darle un cierre temporario al diario "El Ciudadano" (…) (Fragmento extraído de la nota publicada el 29/08/07 por CTA).
El 7 de agosto de este año, luego de iniciado el proceso judicial, la defensa de López solicitó la presión efectiva de un año para Carlos Del Frade, la que todavía está en suspenso por la Justicia. "Este proceso se encuentra a la espera de una sentencia judicial, por lo que hacemos pública la expectativa en cuanto a que la misma sea absolutoria del periodista, en atención a las pruebas producidas por Del Frade en el expediente, todas ellas tendientes a demostrar que éste se convenció de que lo informaba acerca de López – persona que cuenta con la condición de suscitar en la sociedad el interés sobre su actividad – era veraz, dejando en evidencia que las injurias alegadas por López en su querella no cuentan con anclaje en la realidad", expresan desde la Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicado de Prensa Rosario.
En el día de ayer, el Sindicato de Prensa Rosario, que integra la FETRACOM - CTA (Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación) brindó una conferencia de prensa en Buenos Aires, con el objetivo de dar cuenta y difusión del caso a nivel nacional y manifestar su preocupación ante la amenaza a la libertad de prensa, el trabajo periodístico y la información como "derecho humano y bien social".
En este contexto, enREDando dialogó con Carlos Del Frade, quien nos cuenta como vive este proceso y con los periodistas Juan Emilio Basso, director del periódico "El Eslabón" y el Beto Palacios de Aire Libre Radio comunitaria, para conocer la opinión de quienes trabajan y defienden día a día la concepción de que la comunicación es un derecho humano, de que la libertad de prensa no puede ser azotada por las huestes del poder y que el acceso a la información es de todos/as, en tiempos donde ésta parece ser solo cuestión de mercancías. Además, compartimos otras notas periodísticas que dan cuenta de lo sucedido y el audio realizado desde Buenos Aires por el periodista Claudio De Luca para FARCO Satelital.
enREDando: ¿Cómo comienza esta historia?
Del Frade: "La historia empieza en el 2005 cuando López como dueño concreto y efectivo de El Ciudadano decide el cierre por algunas horas, eso es a fines de agosto del 2005, entonces hago una nota en el periódico El Eslabón contando quién es López, contando las imputaciones que tiene desde la Administración Federal de Ingresos Públicos, desde el Banco Municipal de Rosario, desde la Administración Provincial de Impuestos, desde la Justicia federal, las relaciones de la barra brava de Newells con asesinatos producidos en el barrio 17 de agosto en Rosario y eso vinculado a la droga, entonces hago una crónica, una síntesis informativa de todas esas notas que había publicado en el libro "Central – Ñuls. La ciudad goleada", que en junio del 2005 se convirtió en el libro más vendido de Rosario, entonces, a partir de ese momento, los primeros abogados de López, piden que yo no hable más de López por ningún medio de comunicación, a lo cual, el juez dice que eso es censura previa y que de ninguna manera lo iba a aceptar, pero acepta la presentación de la querella por supuestas "calumnias, injurias e instigación al secuestro extorsivo."
La primera audiencia conciliatoria fue el 30 de marzo del 2006, ese día me avisan que me echan de LT8, además, como una cuestión casi de directa consecuencia de esta denuncia penal que me hace López, ahí comienza todo el proceso judicial y termina con los alegatos presentados el 7 de agosto pasado en donde después de haber presentado todas nuestras pruebas, avalando cada una de las frases, termina pidiendo el nuevo grupo de abogados que tiene López, que son muy prestigiosos en lo penal en Rosario, como son los abogados Stramazzo – Peyrone, presentan un pedido concreto de prisión efectiva por un año contra mi persona. Desde el 7 de agosto hasta el presente, el juez todavía no ha dictado sentencia. Lo que nosotros creemos es que detrás de todo esto, está la idea de un poder económico que se siente con la suficiente autoridad para decirle a la gente lo que la gente tiene que pensar o de lo que se tiene que enterar. En definitiva es una pelea de un poder feudal contra una idea de democracia en serio en sociedades como la rosarina.
enREDando: ¿Más allá de los hechos, qué representa en lo simbólico esta querella?
Del Frade: Tratar de domesticar, enseñarle a los demás periodistas que no se pueden meter con él. Esto es lo que quiere dejar instalado López si es que el Juez decide darle lugar a esto, lo cual seria realmente un hecho muy alevoso porque esta todo probado, no hay ninguna frase de la nota que no tenga un sustento. Pero uno puede decir que esto es un sustento desde lo periodístico, ahora, ¿Por qué el sustento que desde lo periodístico existe como tal no existe en lo legal?. Si hay algo que me dejo todo este proceso judicial de enseñanza es que tiene que haber un debate muy profundo entre el poder judicial real, la facultad de abogacía y los distintos lugares donde se estudia periodismo para decir porque diablos algo que tiene estatuto de prueba para lo periodístico deja de tenerlo dentro de tribunales. Eso termina haciendo que entonces nunca el periodista pueda avanzar con nombre y apellido con aquello que se sabe que son poderosos en lo económico y en lo político, entonces ese es un debate que hay que hacerlo de cara a la sociedad.
enREDando: ¿Cómo vivís esta situación?
Del Frade: En lo personal te genera mucha angustia. Porque tengo una familia constituída, con dos hijitas muy chiquitas que por ejemplo, por más que uno no lo quiera comentar, el hecho de que te llamen permanentemente por teléfono y hablar de estas cuestiones de alguna manera llega, y el otro día, mi hijita de cuatro años, Lucía, me pregunta ¿ese López es malo papá no?. Y ahí te das cuenta hasta que punto esa angustia que vos tenés la trasladas aunque no la quieras trasladarla. Y yo siempre me pregunto ¿quién te paga a vos ese costo?. ¿Qué tipo de juez pone a la hora del análisis sobre su mesa estas cuestiones? Y a mi me parece que esos son temas que necesariamente habrá que discutirse alguna vez. El fallo sobre la Dra. Carrió es muy interesante, porque la Dra. Carrió realmente lo acusó de un delito a quien había denunciado y acá no hay ninguna acusación de delito de ninguna manera, pero a la Dra. Carrió la terminan sobreseyendo diciendo que hay que privilegiar la libertad de prensa por encima del derecho a la moral individual. Y si eso se aplico en eso que tienen que hacer acá en donde está todo fundamentado, donde no hay ninguna imputación de delito, porque efectivamente el único delito probado en el cual incurrió López fue la explotación de un Bingo que estaba prohibido. Todo lo demás son informaciones muy concretas y respaldadas.
enREDando: ¿Qué pensas que pueda pasar con la Justicia?
Del Frade: Yo quisiera confiar en que la justicia va a tener en cuenta todo ello. De hecho lo presentamos, nos allanamos a que la justicia haga esto. El problema grande es saber que hay una historia política detrás del poder judicial, y como los poderes económicos en la provincia de Santa Fe, lamentablemente no han tenido que rendir cuentas. Pero de igual manera hemos estado dos años en el proceso y lo vamos a seguir estando y por eso para mi fue extraordinaria la cadena de mails, de solidaridad.
enREDando ¿Cómo surgió esa cadena?
Del Frade: cuando presenté el libro ("Perón, la triple A y los estados") en la feria del libro, cuento al final de que estábamos en esto y un grupo de estudiantes de comunicación social empiezan con la cadena de mails y el 24 de agosto esto tiene repercusión nada menos que en el diario más vendido de la Argentina que fue Clarín. Y eso es impresionante, eso lo movilizó la gente. Y eso genera que haya aparecido en Clarín, y como a partir de esto, hay un contenido y un contexto de apoyo muy lindo, que culmina con la presentación en Buenos Aires.

Las voces desde el periodismo

enREDando también recogió la opinión y la mirada de Juan Emilio Basso, quien dirige el equipo periodístico del diario El Eslabón, uno de los medios de comunicación independientes que resisten en la ciudad y en el cual se publicó la mencionada nota realizada por Carlos Del Frade. Juane además de expresar su repudio ante la denuncia, también da cuenta de un hecho que él mismo enfrentó en los pasillos de Tribunales Provinciales cara a cara con Eduardo López.
"Es ridículo el pedido de Eduardo López a la Justicia contra Carlitos Del Frade, tan ridículo cómo el que el denunciante sea quien comete los desaguisados y el denunciado quien los investiga. Esto es además una muestra de lo que son nuestros tribunales. El presidente de Ñuls es una persona que no puede explicar de dónde saca el dinero para sostener los gastos del diario El Ciudadano, que mantuvo un bingo abierto mientras todos los de la ciudad habían sido clausurados, que tiene causas iniciadas en la Justicia Federal por irregularidades en la venta de jugadores del club, un club, donde por otra parte no da la posibilidad de que se realicen elecciones como en cualquier institución deportiva. De todo esto hablaba la nota publicada en El Eslabón por la cual Eduardo López inicia su denuncia contra Carlos Del Frade. Es incluso extraño que sea por esa nota de Del Frade que se decida a hacer la denuncia López, ya que ésta era una nota de análisis que revisaba cuestiones ya publicadas en nuestro medio por Carlos y otros periodistas.
Yo creo que Eduardo López pensó en su momento que era hora de callar a uno de los pocos periodistas que se animan a investigar sus fechorías en Rosario y por eso hace esta denuncia. A la vez él se cree con tanta impunidad como para lograr un fallo a favor, en un tema que es muy difícil que la justicia decida contra el trabajo periodístico, sobre todo cuando además está tan fundamentado como la nota en cuestión. Tanta impunidad cree tener Eduardo López, que el día que tuvo que ir a los tribunales por esta causa, y que yo con otros compañeros de El Eslabón fuimos a cubrir el hecho, se me abalanzó para sacarme la cámara de fotos con la que estaba registrando la movida en tribunales y me amenazó – en pleno tribunal, repito – diciendo que "iba a averiguar quien era" y que me "iba a buscar".
El punto al que llego la causa contra Carlos es algo que también da una lamentable muestra de lo que ocurre con los medios en Rosario – realidad similar al resto del país-, donde ninguno de los medios denominados "masivos" se ha hecho eco de este problema. Lo que da la pauta de que entre empresarios mafiosos no se cuentan las costillas."

El apoyo de la Aire Libre

Con respecto a la querella que López le inició a Del Frade, el periodista Beto Palacios de FM Aire Libre, piensa que este es otro abuso más del poder y de quienes quieren tener el poder en contra de quien dice las cosas desde un punto crítico. "Dentro del trabajo de Carlitos, es lógico pensar de que reciba estas agresiones, seguramente va a estar en la mira de mucha gente porque lo que él dice, investiga, denuncia y hace conocer toca intereses que son esos que no vemos pero que, después, desde las sombras son los que digitan nuestras vidas, y son el modelo de sociedad que se impone. El problema no es sólo López sino los que son como López y los que quieren que haya más López. También es importante que la sociedad, la comunidad, los ciudadanos, sepamos de su trabajo para no dejarlo solo. Del Frade expresa lo que muchos de nosotros sentimos con respecto a las situaciones de injusticia, de impunidad, a las situaciones donde unos pocos se quedan con todo". Entre sus palabras, el colega de la radio comunitaria deja una pregunta a los lectores y letoras: ¿Qué hacemos como ciudadanos ante esta situación? y sugiere no dejarlo solo en el campo de batalla, que estemos codo a codo en esto "porque sino, como dice el dicho, nos comen los piojos. Desde la Aire Libre nos solidarizamos con Carlitos".
 
Descargar
Comunicación de FARCO Satelital con Carlos del Frade y Claudio de Luca durante la conferencia de prensa realizada en Buenos Aires (archivo en formato mp3)   

Fuente: lafogata.org