VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Consejos Comunales ensayan modelo socialista

PL

Los Consejos Comunales son un ensayo de las vías del socialismo, afirmó hoy el presidente venezolano Hugo Chávez, en tanto resaltó la importancia de los valores humanos del nuevo modelo.

"No podemos fallar en este proceso", afirmó el gobernante durante el acto del IV Gabinete Móvil Comunal de entrega de financiamientos a Consejos Comunales realizado en el estado Barinas, ubicado al occidente de este país.

Precisó que es necesario que cada comunidad conozca el censo de la problemática de su región, y tenga datos como la cantidad de embarazadas y discapacitados que existen.

Acotó que los próximos créditos que se entreguen serán a aquellos proyectos que estén encaminados a la transformación del modelo social.

Asimismo, Chávez señaló el socialismo satisface las necesidades fundamentales del hombre como la alimentación, y los derechos a la educación y la salud y no aquellas que sean producto de vanidades.

Instó a los asistentes a impulsar la creación del mercado comunal donde el truque de productos sea una forma de comercio, "esto nos unirá más" aseguró el gobernante.

El Parlamento venezolano aprobó el pasado abril la Ley Especial de los Consejos Comunales, instrumento a través del cual la población asume un papel protagónico en la democracia participativa que impulsa el gobierno venezolano.

De esta manera el órgano legislativo creó un aparato legal que regula y desarrolla la conformación, integración, organización y funcionamiento de esas unidades comunitarias, así como su relación con el Estado.

La normativa jurídica permite establecer, ejecutar, controlar y evaluar políticas públicas, y estableció la figura de los bancos comunales como instancia de desarrollo económico, alternativo, social y participativo.

Uno de los propósitos de esos entes es crear mecanismos de intercambio solidario de bienes y servicios en la comunidad, ya que los Consejos Comunales son también instancias de participación y protagonismo popular. Los Consejos están integrados por la asamblea de ciudadanos como órgano para adoptar decisiones y un número variable de Comités de Trabajo, y completan el cuadro de dirección las unidades de gestión financiera y la de contraloría social.

Como instancia de decisión, la asamblea de ciudadanos está integrada por los habitantes de la localidad mayores de 15 años, y tiene entre sus atribuciones aprobar las normas de convivencia así como el plan de desarrollo local.

El líder informó que con la entrega de este viernes suman seis mil 522 Consejos Comunales a los que se les ha entregado recursos financieros. La cifra total de financiamiento entregado asciende a los 125 mil millones de bolívar, cerca de 60 millones de dólares, destacó.                


Fuente: lafogata.org