VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A movilizarnos para frenar a la ultraderecha

Asamblea Nacional de Organizaciones del Diálogo Nacional
.
1.El régimen neoliberal en el país, en la perspectiva de hacer prevalecer sus intereses oligárquicos, los de los EU y los de las corporaciones trasnacionales, decidió imponer sus políticas y sus reformas estructurales..
Por ello ha abierto dos líneas de acción contrainsurgente: a) una de ellas es contra los sectores populares que por la vía electoral buscan un cambio en el país agrupados en el obradorismo, para lo cual recurren a la guerra sucia y a la preparación de un gran fraude; b) la otra línea es contra las fuerzas populares montando provocaciones que le permitan justificar la represión, medidas con las que buscan desarticular, dispersar e inhibir la resistencia y la pelea por un Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo..
En tal contexto el Tercer diálogo aprueba extender, potenciar, profundizar la campaña contra la ultraderecha y por la nueva constituyente como eje táctico que puede articular a todas las fuerzas, para ello se convoca a formar los comités por el proyecto de nación alternativo al neoliberalismo..
2. Parte destacada de la provocación de la ultraderecha a través del gobierno federal es el ataque e intromisión al sindicato minero, cuyo propósito es desarticularlo en beneficio de los dueños de las empresas mineras y metalúrgicas, la represión y asesinatos en Sicartsa, la represión, asesinatos y violaciones de mujeres  en  San Salvador Atenco y las amenazas al movimiento magisterial de la Sección XXII del SNTE (CNTE) en el estado de Oaxaca..
3. Estas provocaciones se complementan con una propaganda multimillonaria tendiente a inflar la candidatura de la ultraderecha a la presidencia de la República, con objeto de hacer creíble un resultado que le favorezca, producto de un fraude electoral que ya se prepara, para burlar la voluntad ciudadana y popular..
4. Ante este panorama es necesaria la más amplia unidad de los explotados, reprimidos y marginados para enfrentar la ofensiva de la ultraderecha enquistada en el gobierno federal y construir la organización de organizaciones que impulse a niveles superiores el programa aprobado por el Diálogo Nacional..
5. Establecemos con claridad que no nos sentimos representados por ninguno de los partidos políticos, pero reconocemos que no son iguales entre sí y que los candidatos también son diferentes. Identificamos a Felipe Calderón como parte o aliado muy próximo a la ultraderecha de El Yunque e instrumento de este grupo para conservar el poder y seguir aplicando en México el programa neoliberal en su versión más radical y antinacional, a sangre y fuego..
6. En este momento se enfrentan en México y en el mundo dos proyectos, el neoliberal y el antineoliberal. En el plano electoral, la disputa se da entre dos vertientes o modalidades del proyecto neoliberal.
           
Convocaremos al pueblo a frenar a la ultraderecha que pretende prolongar su estancia en el poder, mediante todas las formas de lucha. A construir una organización social, desde abajo para impulsar y promover nuestro programa, pues independientemente de quién gane la elección, el Frente Sindical, Campesino, Indígena, Social y Popular y el Diálogo Nacional emplazará  al próximo gobierno, con el Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo, a favor de la mayoría de los mexicanos. Por tanto, refrendamos nuestro acuerdo de respetar las diversas formas de lucha que se hayan dispuesto para alcanzar este fin..
7. Asimismo, adelantamos que no aceptaremos una burla más a la voluntad popular y rechazaremos el fraude electoral con el que la derecha trata de imponerse en el gobierno, contra la voluntad mayoritaria..
8. Considerando que las fuerzas neoliberales tratan de preservar el status actual en el país, a través de un pacto de estabilidad social, crecimiento y empleo denominado "Acuerdo de Chapultepec", las organizaciones sociales afirmamos que dicho acuerdo no representa los intereses de la mayoría: por lo tanto, decimos NO a ese acuerdo..
9. Para continuar con nuestra tarea el Diálogo Nacional acuerda convocar al mayor número de fuerzas políticas, sociales y gremiales para prepararse a dar un salto cualitativo al convocar a la unidad más amplia de todos los mexicanos organizados y no organizados a un proceso que dé lugar a una convergencia de organizaciones que propicie acumulación de fuerzas en el próximo periodo y dé sustento a sus acuerdos y proyectos. 
 
La convocatoria para construir la organización de organizaciones debe ir acompañada de la difusión del Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo y de su construcción organizativa en los sectores, regiones, centros de trabajo y comunidades. 
 
La construcción de la organización de organizaciones en este momento de enfrentamiento político es una tarea esencial del movimiento social; por tal motivo, entendemos a la organización de organizaciones como el frente único que nos permita pasar a la ofensiva..
10. Este Diálogo retoma el acuerdo del Congreso Popular de Educación en relación a la defensa de la gratuidad de la educación y la desaparición de las cuotas "voluntarias" de padres de familia  en todos los niveles y rechaza la reforma de educación secundaria (RES)..
11. Los movimientos internacionales contra el neoliberalismo crecen e intensifican, sacudiendo a países imperialistas como Estados Unidos y Francia donde las masas avanzan significativamente movilizando a millones de personas logrando la legalización de un sector de inmigrantes en EU y echando para atrás el Contrato del Primer Empleo en Francia..
12. Este Diálogo Nacional se pronuncia en apoyo a los cinco prisioneros cubanos, la revolución de la República Bolivariana de Venezuela, la lucha de los estudiantes chilenos y la lucha del pueblo Colombiano. Se pronuncia también por la unidad de las luchas populares en América Latina y el Caribe contra el imperialismo.
 
Plan de Acción 

Apoyar la lucha de las secciones democráticas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, etc. La sección XXII del SNTE, Oaxaca si no encuentra solución a sus demandas realizará un boicot a las elecciones.
 
Apoyar con movilizaciones a los mineros en su plan de acción. Castigo a los autores intelectuales del homicidio industrial de 65 mineros de Pasta de Conchos. Respeto a la autonomía sindical. 
Demandar castigo a los responsables de las muertes y de la represión contra mineros y los compañeros del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra en Atenco. Castigo ejemplar a los violadores de mujeres. 
Demandar la liberación de los presos políticos de Atenco y cancelación de las órdenes de aprehensión. Así como la liberación de todos los presos políticos en el país. Demandar a los gobiernos de todos los estados la inmediata liberación de los presos políticos. 
Asistir a la movilización de la CNTE del 16 de junio17 de junio, en San Luis Potosí, teatro de La Paz, conmemoración del centenario del Programa del Partido Liberal Mexicano.
 
Impulsar el paro o huelga nacional y solidaria del 28 de junio con un Paro Cívico Nacional. 
 
Vincular la solución al movimiento de la CNTE en Oaxaca, al Paro del 28 de junio y proponer a las fuerzas del FSCISP y del Diálogo Nacional a prolongar éste indefinidamente en caso de represión..
Realizar una encuesta nacional de salida el 2 de julio, para contar con resultados propios. 
Asamblea del FSCISP el 3 de julio en el Zócalo, para evaluar el proceso electoral.
 
Movilización nacional el 5 de julio para fijar nuestra posición política ante el nuevo gobierno. 
Reunión del Diálogo Nacional el 15 de agosto, para preparar la recepción al cuerpo legislativo. 
 
Levantar la consigna: ¡Ni un voto a la derecha, ni un voto al PAN!
Manifestarnos contra el fraude electoral.
 
Construir Comités de Defensa de la Voluntad Popular ó Comités Populares contra la Ultra Derecha / ó Comités de Base por el Programa Alternativo al Neoliberalismo ó Comités de Defensa Proletaria y Popular. 
 
Caravanas y movilizaciones por todo el país, y concentrarnos en el DF en caso de que haya fraude electoral..
Cercar a los medios de comunicación masiva para que no manipulen los resultados de las elecciones del 2 de julio..
Emplazar desde julio al nuevo régimen e instalar la mesa del Diálogo de las organizaciones sociales con el nuevo gobierno federal..
Campaña contra la violencia del Estado..
Defensa del sector energético. No a la privatización de PEMEX, CFE y LyFC. 
 
No a los contratos de servicios múltiples. 
 
Solidaridad con la lucha por la democracia y autonomía sindical de los trabajadores del Metro..
México, 10 y 11 de junio 2006 .

Fuente: lafogata.org