VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Eleciones
El PMDB no presentará candidato propio

Pulsar

Una importante decisión dentro del escenario electoral de Brasil, sucedió el lunes cuando el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, el mayor partido de país, decidió no tener un candidato propio en las próximas elecciones presidenciales.

La decisión fue tomada en una reunión de la Ejecutiva Nacional del partido, sin oír a las bases partidarias.

Ahora, el camino más probable del PMDB es apoyar, aunque no mediante una coalición oficial, la reelección del presidente Lula da Silva. Esta opinión ya fue defendida públicamente por varios líderes del partido que nació en los tiempos de la dictadura militar.

En las semanas pasadas, el PMDB vivió a una intensa disputa sobre esta cuestión.

El ex-gobernador de Rio de Janeiro, Anthony Garotinho, el ex-presidente Itamar Franco, el gobernador del estado Rio Grande do Sul Germano Rigotto hasta el senador Pedro Simon demostraron interés en asumir la candidatura a la presidencia.

Comentaristas políticos de la prensa brasileña consideran que la decisión tomó en cuenta la cuestión de la sobrevivencia del PMDB.

Si el partido se enfrentara a Lula, podría perder sus cargos que mantiene en el gobierno federal. Ahora, con el probable apoyo a Lula, no corre este riesgo y todavía puede ampliar su influencia.
En 1998, cuanto el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso fue reelecto, el PMDB vivió exactamente el mismo problema. Algunos líderes intentaron lanzar una candidatura propia, pero al final se prefirió apoyar el presidente para no perder cargos.

Fuente: lafogata.org