VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Que renuncien todos

William E. Izarra

La propuesta para este año electoral de reelección del Presidente de la República es la siguiente: crear la Plataforma Unitaria con la metódica desde abajo. Es decir, integrar a todos los partidos políticos, movimientos, organizaciones sociales, unidades de base, todos en una estructura donde se acuerden a fin de lograr un objetivo común como lo es luchar por los 10 millones de votos para Hugo Chávez. Esta estructura debe convertirse en dirección política que, atendiendo la necesidad de una vanguardia revolucionaria, operacionalice las líneas maestras que emite el Presidente. No obstante, para ello se requiere un trascendente acto revolucionario por parte de las autoridades que dirigen a estos grupos organizados. Ese acto es nada más y nada menos que su renuncia a la dirección cupular para darle paso a las elecciones de autoridades desde las bases. Es pues, acogerse a la metódica desde abajo. Motivo que dio origen al MVR sin que aún se haya materializado. Pero, como nunca es tarde, la coyuntura del 2006, "Coyuntura Chávez", es oportuna para adoptarla y no sólo por el MVR sino por todas las organizaciones que apoyan al Proceso Revolucionario. Por adelantado manifiesto que la organización unitaria debe posesionarse de una sola tarjeta electoral, la cual por estar en el alma de la población debe ser la del MVR. Razón de mayor peso para exigir la metódica desde abajo como requisito sin discusión para viabilizar la unidad de todas las instancias. Manifiesto además, que es hora de retribuirle al Presidente lo que él le ha dado a todos los que han sido electos por su respaldo. Todos los que se han montado en el autobús Chávez tienen ahora que responder a su prédica revolucionaria, revestirse con amor de humildad y comenzar a ceder sus posturas personales para iniciar el poder popular.

Una vez cumplido este acto que marcaría historia en el país, el cual no debe hacerse en un lapso mayor a los 60 días, se procedería a crear, con las nuevas autoridades legitimadas en asambleas populares, la Plataforma Unitaria (PU). Será ahora cuando comience el trabajo político de verdad. De arranque, la PU tiene que organizar al colectivo revolucionario con base en las estructuras operativas para confrontar a los factores adversos al Proceso. Puedo mencionar aquellas que considero indispensables en la coyuntura actual. Valga decir, de una vez hay que darle apoyo pleno a todos los grupos y equipos existentes que han venido actuando como semillas, embriones nacientes de la formación política. Me refiero a los Centros de Formación Ideológica (CFI). Primer componente para difundir nacionalmente la base fundamental que sostiene a la Revolución Bolivariana. Elemento necesario para la captación de aquellos que aún vacilan ante la propuesta socialista del Bien Común. Paralelamente, hay que darle vida a la Contraloría Social. Activar este elemento constitucional para detectar, procesar y prevenir la corrupción y a su vez sustituirla por la probidad, eficiencia y pulcritud institucional de los diferentes estratos y niveles de gobierno. Por otro lado, se debe trabajar para implantar los auténticos Consejos Locales de Planificación Pública, tal como lo establece la ley para transformar el gobierno en instrumento del pueblo. El poder en la revolución no debe estar atado, incrustado, perpetuado en los cogollos del aparato burocrático del Estado, ni de los partidos políticos, ni de los corporaciones multimillonarias que aún lo mantienen, sino en la comunidad organizada del pueblo venezolano.

Deben también activarse los Frentes Antiimperialistas en todas las regiones del país, a los fines de responder ipso facto a los intentos desestabilizadores del Imperio. Muy ligado a estos frentes, está la constitución de los Comandos Populares como parte de la defensa integral de la población. Estructura pendiente de su instalación concebida e interpretada en la orden de operaciones emitida por el Presidente en mayo del 2004.

Esta propuesta, apenas escrita como abre boca, la iré desarrollando en sucesivos artículos de opinión que tengo que escribir. Aunque, mucho de su contenido lo expongo en los talleres de difusión ideológica que vengo realizando por todo el país. Sin embargo, para quienes me lean y deseen ampliar, discutir, analizar, enriquecer y anotarse en esta campaña para avanzar hacia la formalización del poder popular, dada la coyuntura de la reelección de Hugo Chávez me pueden contactar por el (0414) 247-9687.      

Fuente: lafogata.org