VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Estalló la polémica en Fray Bentos por resolución del Plenario Intersindical contra las plantas de celulosa

La República

El Plenario Intersindical de Río Negro, con la participación de algunos delegados, resolvió la pasada jornada rechazar la instalación de las plantas de Ence y de Botnia, reafirmando resolución anterior. La organización sindical denunció además la actitud de dirigentes sindicales integrantes de esa organización que no han acatado dicha resolución.
Pero varios afiliados a los distintos gremios que integran esta organización sindical han denunciado a esta corresponsal que la resolución del Plenario es totalmente antidemocrática, ya que la mayor parte de los afiliados a los gremios nunca han sido consultados si tienen opinión favorable o no a las plantas de celulosa.
Afirman "que esta resolución es de los directivos de los gremios y no de los trabajadores, ya que nunca hemos sido consultados, hubiera sido bueno que cada gremio discutiera en democracia si estaba de acuerdo o no, con la presencia de gente de los grupos ecologistas y de la empresa y después resolver por asamblea o con voto secreto, y no así, de espaldas al trabajador".
Denuncian que desde la primera audiencia pública para la autorización ambiental de Botnia, el Plenario se pronunció en contra, concurriendo a la misma con pancartas en contra de las plantas, sin haber consultado a los gremios. En esa oportunidad el gremio de Adeom que era el más numeroso de nuestra ciudad e integraba el Plenario no había tomado resolución y varios municipales se sintieron sombrados por la resolución que los involucraba.
En esta oportunidad, el gremio más poderoso de nuestra ciudad, el Sunca, mantiene una posición discordante con el Plenario Intersindical, ya que negocian en una mesa de diálogo con la propia empresa Botnia y son los que tienen a su cargo la seguridad de la obra. Se afirma por parte de los trabajadores que como el Plenario está integrado en su mayoría por directivos que están en contra de las plantas, han tomado ellos, sin consultar a la masa, una resolución que no comparten. Dicen que es poco serio que 8 personas tomen resolución por miles de afiliados, más cuando se trata de la mayor inversión que recibe el país en muchos años.
Desde los gremios se pide seriedad y se podría plantear en los próximos días la reconsideración de la resolución.
También los jubilados molestos Tampoco los jubilados de las distintas asociaciones han sido consultados sobre su posición frente a las plantas de celulosa, sin embargo, en el plenario cuentan con un delegado que tampoco los consultó sobre este tema.
Este malestar será planteado en las próximas horas a los presidentes de las distintas asociaciones que los nuclean en nuestra ciudad.        

Fuente: lafogata.org