VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ocupantes rememoran viejas marchas cañeras   
  Quieren plantar caña de azúcar en un predio hoy improductivo

El Observador

Once kilómetros antes de llegar a Bella Unión, departamento de Artigas, y a escasos 800 metros del ingenio azucarero de Calnu, sobre la ruta 3, una pequeña chacra de 36 hectáreas amaneció el domingo pasado con nuevos ocupantes. Medio centenar de trabajadores de la caña de azúcar del norte del país, acompañados de mujeres y niños, irrumpió durante la madrugada en ese predio perteneciente al Instituto Nacional de Colonización (INC) y que fuera cedido hace más de una década a Conrado Villalba, un colono que pidió estas tierras para plantar caña de azúcar pero "nunca lo hizo", denunciaron después los ocupantes.
Cuando el sol despuntó en lo alto del cielo norteño, una improvisada toldería construida con nailon transparente se erigía cerca de la portera.
Debajo, hombres y mujeres se organizaban y dividían tareas. Previendo que la primera ocupación de tierras en el primer gobierno de izquierda, iba a dar que hablar, tres de los ocupantes tomaron la responsabilidad de atender a la prensa. Una "compañera", con ocho hijos a su cargo, se ofreció para cocinar, mientras que otros tres hombres serían los encargados de la "seguridad".
Ellos debían permanecer en la portera y cuidar que nadie, sin su autorización, ingrese a la chacra que desde entonces fue apropiada por los "peludos", como se hacen llamar los cañeros de Artigas desde hace más de 40 años.
Cuando corrió la voz de que cañeros que reivindican la figura de Raúl Sendic, fundador del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), habían vuelto a tomar medidas drásticas, como hacía mucho tiempo no se veía en el país, productores vecinos comenzaron a hacer llegar su apoyo y con él algunos que otros víveres. Pensando en los bebes que gateaban por una lona echada sobre los pastizales, un tambero de la zona sorprendió a los ocupantes al aparecerse con dos vacas lecheras. A estos animales sí se les permitió el ingreso y de inmediato una mujer se ofreció para ordeñarla.
A DESMALEZAR Cuando todo estaba pronto como para pasar varios días en la chacra, un tractor comenzó a desmalezar el terreno, "lleno de chircas hasta la cintura" , comentó Jorge Rodas, uno de los voceros del grupo de cañeros ocupantes. La idea es comenzar a arar la tierra "cuanto antes", agregó, para "plantar caña de azúcar" y volver productivo un terreno que "hace más de 10 años está abandonado". De los casi 50 cañeros que ocuparon la chacra en la madrugada del domingo, unos 20 amanecieron ayer bajo la toldería. Muchos volvieron a Bella Unión porque tienen sus "changas", explicó Rodas, pero "acá los compañeros van rotando todo el día". Lo que sí está claro es que de noche no se queda ningún niño y sólo un puñado de mujeres que se encargan de cocinar.
FAMILIAS.
La idea de los ocupantes es que en esta chacra de 36 hectáreas se queden a vivir "dos o tres familias" para producir caña de azúcar, "más no porque no alcanza para todos", reconoció Rodas. Para ello van a tener que construir una o dos casas, trasladar al lugar maquinaria y herramientas para la siembra y, además, convencer a las autoridades del INC de que no los expulsen del lugar, algo que parece ya resuelto. La Policía tiene orden judicial para desalojar a los cañeros a la hora 15.50 de hoy. Ellos dijeron que van "a dar pelea". Si no desocupan se fijará audiencia en el juzgado de Bella Unión entre las partes y el colono adjudicatario del predio. Mientras, los "peludos" siguen invocando a Sendic y a José Gervasio Artigas para justificar la ocupación de tierras.        

Fuente: lafogata.org