VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El FMLN pide que ejecutivo se sume a rechazo de muro fronterizo

Beatriz Castillo
Co Latino

Hugo Martínez, de la Comisión Político y Sigfrido Reyes, Secretario de Comunicaciones del FMLN.

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pidió que el congreso legislativo y ejecutivo se sumen al rechazo que han hecho los países de México, Honduras, Guatemala en contra de la construcción del muro fronterizo.

El muro fronterizo fue aprobado el pasado 16 de diciembre de 2004, por la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos, con el fin de endurecer las leyes migratorias y que los indocumentados pueden ser ahora encarcelados y no simplemente deportados por el delito de ingresar de forma fraudulenta a los Estados Unidos.

El diputado Hugo Martínez, aseguró que los funcionarios de la región han hecho pronunciamientos fuertes con respecto al tema "por lo que quisiéramos que en esos mismos términos nos pronunciemos ante este hecho que es violatorio".

Martínez criticó al ejecutivo porque hasta la fecha el pronunciamiento del presidente Elías Antonio Saca ha sido muy escueto. "Nosotros presentaremos una pieza de correspondencia, en la cual se solicita: un pronunciamiento del congreso salvadoreño, haciendo eco del llamado del presidente del congreso de la Cámara de Diputados de México y en segundo lugar un recomendable para el ejecutivo se pronuncie", sentenció el diputado del Frente, en la conferencia semanal.

La Cámara de diputados de México instó recientemente a todos los países afectados a aunar esfuerzo. Se tiene previsto que el nueve de enero se reúnan los cancilleres de Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana (ver nota aparte).

Asimismo, el diputado aprovechó para rechazar algunas acusaciones del partido de gobierno de ser los responsables del retraso de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos.

"El 30 de diciembre la oficina de comercio hizo el anunció", del retraso porque consideraban "muy ambicioso" el ingreso cuando aún no se cumplía un mes o siete de concluidas las negociaciones como se hizo con otros países.

Asimismo, los efemelenistas se pronunciaron en el tema de las reformas Tributarias Municipales, asegurando que es necesario una nueva revisión.

Sigfredo Reyes, secretario de comunicaciones, dijo que en el tema de las reformas existieron negociaciones oscuras y a espaldas del pueblo, "un madrugón legislativo con consecuencias nefastas para el país".

"En esa reunión el llamado grupo G-14, llegaron a compromisos, con el gobierno, algunos no del todo revelados a la opinión pública,".

Las reformas elaboradas entre ARENA y el G-14 han sido cuestionadas por la empresa privada, ya que en uno de los literales reformados se permite que las alcaldías tengan acceso a la información de las empresas. Ante esto el secretario de comunicaciones considera que debe existir una nueva revisión a fondo, ya que tiene vacíos y está mal elaborada.

Por otra parte, los efemelenistas informaron que preparan su arranque de campaña de una forma no tradicional, la que será celebrada en todo el país, aunque no divulgaron específicamente lo que desarrollarán.

    Fuente: lafogata.org