VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Con la Mochila al Hombro.

Cesar Montes Macias

Nos conocimos en el Frente Guerrillero del Cerro de Guazapa. Barbados, en uniforme militar de camuflaje y fusil M-16, ambos.
Habíamos escuchado hablar uno del otro, físicamente no nos conocíamos.
Fue sorpresivo encontrar a un miembro del Partido Comunista Salvadoreño participando en guerra de guerrillas. Cercanos a las posiciones del Partido Comunista de la URSS, los partidos de América Latina se oponían a las guerrillas y consideraban al Che Guevara un aventurero y no marxista leninista.
Estaba saludando a Shafick con alegre sorpresa y dije: Sos el primer Secretario General de un Partido Comunista que esta armado y con grado de Comandante Guerrillero. Hubiera querido que los miembros del PGT se lanzaran a la guerra como vos.
Sonrió gratificado y me dijo: "Sos el primer Comandante Guerrillero guatemalteco que tiene ese mismo grado en El Salvador, te felicito por estar con nosotros en el FMLN".
Durante la ofensiva ³Guazapa 10² del ejército salvadoreño, tuvimos 4 miembros de la Comandancia General del FMLN con las espaldas al embalse de la represa hidroeléctrica sobre el Rio Lempa, en la comunidad de Copapayo.
El Batallón que yo comandaba estaba extenuado, casi sin municiones y disperso cuando los compañeros del batallón de las FAL-PCS combatieron fieramente a las avanzadas del ejército salvadoreño. Shafick era su Comandante. Los contuvieron en su avance, a menos de una hora que nos ahogaran en el lago o nos mataran por falta de municiones. Esa noche cruzamos en lanchas y balsas improvisadas el lago artificial para llegar al Frente Guerrillero de Chalatenango y así salvar a la Comandancia General.
Nos encontramos en el aeropuerto de México, cuando Shafick viajaba para firmar los acuerdos de Paz en el Palacio de Chapultepec, le dije que sabía le habían puesto un By Pas por sus dolencias cardiacas. Sonrió ampliamente y me dijo ³No es cierto, no tengo un By Pas, tengo tres² y soltó una carcajada. Su imagen era la de un político diplomático muy seguro de si mismo, plenamente instalado en lograr la Paz para El Salvador. Movió la rueda de la historia con las armas en la mano, artífice de la paz, constructor del FMLN y de los triunfos electorales como partido político. Mi más grande homenaje al hermano, firme, valiente y capaz: Shafick Handal.       

Fuente: lafogata.org