VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Fallece de paro cardiaco el legendario ex jefe guerrillero salvadoreño Schafik Handal

Conformó con otros líderes una de las guerrillas más fuertes de América Latina

AFP

Imagen de archivo del ex dirigente insurgente, el 20 de mayo de 2004 en San Salvador durante una reunión de la Asamblea Legislativa FOTO Ap

. Schafik Handal, el emblemático ex jefe guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), falleció hoy en la capital salvadoreña tras sufrir un paro cardiaco, informó a la prensa el coordinador de la organización, Medardo González.

El ex comandante rebelde, de 75 años, sufrió el ataque en el aeropuerto internacional de Comalapa, 40 kilómetros al sur de esta capital, a las 16:15 horas al llegar procedente de La Paz, a donde viajó con motivo de la asunción al poder de Evo Morales.

El dirigente histórico del FMLN fue trasladado en helicóptero hasta San Salvador, y luego una ambulancia de la Policía Nacional Civil lo condujo al Hospital de la Mujer, donde no le pudieron salvar la vida.

Su vida transcurrió entre el exilio y la clandestinidad, como jefe de una de las cuatro organizaciones guerrilleras, el Partido Comunista, que integraron el FMLN y combatieron al ejército apoyado por Estados Unidos durante la guerra civil de 1980-1992, que dejó unos 70 mil muertos.

Junto con otros dirigentes, Handal logró conformar una de las guerrillas más poderosas del continente, que puso en jaque y al borde del colapso al régimen pro estadunidense con la ofensiva de noviembre de 1989 sobre la capital.

Handal cambió en 1992, cuando se suscribieron los acuerdos de paz, el traje de combatiente por la ropa civil para convertirse en la principal figura del FMLN, y fue candidato presidencial en marzo de 2004 en los comicios que perdió frente al ahora presidente derechista Elías Antonio Saca.

De carácter temperamental y verbo encendido, siempre mantuvo en alto las banderas del socialismo y un control vertical del FMLN, lo que le hizo ganarse la imagen de "dogmático e intransigente".

Fue hijo de emprendedores emigrantes palestinos de Belén, Giries Abhallah Handal y Giamile Handal, dedicados al comercio y a la industria salinera. Nació el 14 de octubre de 1930 en Usulután, 110 kilómetros al sureste de San Salvador.

Handal era el mayor de seis hermanos, Farid (ya fallecido, otro de los históricos dirigentes del Partido Comunista salvadoreño), Betty, José Orlando, Antonio (desaparecido por la derecha el 11 de noviembre de 1980) y Miriam.

El ex candidato del FMLN tuvo con su primera esposa Blanca (ya fallecida) tres hijos: Anabella, Jorge Schafik y Erlinda; y con su segunda esposa, la rusa Tania Bichkova, a quien conoció en una reunión en Moscú en 1977, a Xenia (21).

Inició su actividad política en 1944, al incorporarse a la huelga de "brazos caídos" que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez, autor de una matanza de más de 30 mil campesinos en 1932.

En 1949, Handal inició sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la estatal Universidad de El Salvador, donde participó como uno de los líderes del movimiento por la reforma universitaria y "la consagración de la autonomía" de la institución incluida en la Constitución de 1950.

El candidato del FMLN también vivió exiliado en Chile entre 1952 y 1956, donde estudió cuatro años en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

El dirigente político regresó a El Salvador en 1957 y nuevamente en 1960 sufrió el exilio en Guatemala, junto con un grupo de salvadoreños, como represalia del presidente José María Lemus contra la lucha por la "democratización del sistema político".

El 25 de enero de 1961 un golpe de Estado militar instauró un régimen autoritario, con lo que Handal comenzó un largo periodo de "ilegalidad personal".

A partir de entonces, fue objeto de una persecución de 30 años, que finalizó al terminar la guerra civil de 12 años con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, el 16 de enero de 1992.

Entre 1990-1991 encabezó la comisión de diálogo del FMLN que negoció con el gobierno el fin de la guerra civil, proceso mediado por Naciones Unidas.

Desde 1973 fungió como secretario general del Partido Comunista, hasta que se desintegró por decisión propia en 1994. Ese año Handal fue derrotado por el derechista Mario Valiente, en su aspiración de convertirse en alcalde de San Salvador.

Por último, el presidente Saca expresó sus condolencias "a la familia del parlamentario, a la dirigencia, a los alcaldes, diputados y militantes del partido político del que Handal era uno de sus dirigentes".

Fuente: lafogata.org