VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Qué hace el ejército estadounidense en Paraguay?

Ben Dangl
Znet
en español

El ejército estadounidense está llevando a cabo operaciones secretas en Paraguay y, según se informa, está construyendo una nueva Base allí. Grupos de defensa de derechos humanos y analistas militares de la región creen que se avecinan problemas. Sin embargo, la embajada estadounidense en Paraguay niega que la Base exista y describe la actividad militar como de rutina. De acuerdo a un artículo en un diario boliviano, El Deber, se está planificando una base estadounidense en Mariscal Estigarribia, Paraguay, a 200 kilómetros de la frontera boliviana. La Base va a permitir el aterrizaje de grandes aeronaves capaces de transportar hasta 16.000 soldados. Un contingente estadounidense de 500 tropas arribó a Paraguay el primero de Julio con aviones, armas, equipamiento y municiones. (1)

Dados los recientes levantamientos populares en Bolivia, sus enormes reservas de gas, y próximas elecciones presidenciales, estas cuestionables actividades podrían estar abriendo el camino para una intervención estadounidense. Rumores acerca de la existencia de campos de entrenamiento de Al Qaeda cerca del Paraguay, también podrían servir a la administración de Bush para justificar operaciones militares en la región.

El 26 de marzo del 2005, el Senado paraguayo aprobó la entrada de tropas otorgándoles inmunidad total, fuera de jurisdicción de los Tribunales de Paraguay y del Tribunal Penal Internacional. Esta legislación vencería en diciembre del 2006, pero es automáticamente prorrogable. Desde diciembre del 2004, Estados Unidos ha estado presionando a Perú, Ecuador, Venezuela, y Paraguay para firmar un acuerdo que le otorgue inmunidad al ejército estadounidense. La administración de Bush amenazó con negar a estos países hasta 24.5 millones de dólares en asistencia económica y militar si se negaban a firmar el acuerdo. Paraguay fue el único país en aceptar la oferta. (2)

La embajada norteamericana niega los rumores sobre una base militar,
Rumsfeld espera cooperación militar


Una declaración emitida por la embajada norteamericana en Paraguay aclara que los ejercicios militares en cuestión suponen asistencia humanitaria y médica a comunidades pobres así como entrenamiento militar. La embajada mantiene que Estados Unidos " no tiene intención alguna de establecer una base militar en ningún lugar de Paraguay" y que " no tiene intención en destinar soldados en Paraguay por un largo periodo" (3)

El Pentágono utilizó la misma retórica para describir sus acciones en Manta, Ecuador, donde ahora se encuentra una base militar norteamericana de $80 millones de dólares. Primero dijeron que las instalaciones eran una antigua mina (dirt strip) que iba a ser usadas para monitoreo del clima y no albergaría de forma permanente personal estadounidense. Días después, el pentágono afirmó que en Manta se localizaría una importante base militar que llevaría a cabo importantes misiones relacionadas con cuestiones de seguridad. Grupos de derechos humanos han vinculado a la base de Manta con el golpe de Estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez. (4).

Antes del arribo de tropas estadounidenses a Paraguay, Luis Castiglioni, vicepresidente de Paraguay, visitó Washington D.C donde se encontró con Dick Cheney y Donald Rumsfeld. Durante su visita, discutieron sobre la seguridad y defensa en Sudamérica y sobre la "guerra internacional contra el terrorismo". Rumsfeld dijo que los Estados Unidos enviarían expertos a Paraguay del Center for Hemispheric Defense Studies ( Centro de Estudios para la Defensa del Hemisferio) (una institución similar a la infame Escuela de las Américas) para desarrollar "un seminario de planeamiento de sistemas para la seguridad nacional". Rumsfeld prometió visitar el país y expresó su "total apoyo a los próximos ejercicios militares conjuntos de las fuerzas armadas paraguayas y estadounidenses " (5)

Si la historia nos aporta alguna lección, los paraguayos tienen toda la razón para estar preocupados. El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), un grupo de defensa de derechos humanos en el país, advirtió que los términos del acuerdo concretado entre Paraguay y Estados Unidos son "muy peligrosos para nosotros, especialmente teniendo en cuenta que fueron soldados estadounidenses los que enseñaron la tortura y otras formas de violaciones de derechos humanos en los cursos de La Escuela de las Américas bajo la Doctrina de Seguridad Nacional. (6)

Orlando Castillo del SERPAJ afirmó que " Los Estados Unidos tienen fuertes aspiraciones de convertir a Paraguay en otra Panamá para sus tropas, y no están lejos de controlar el cono sur y de extender la Guerra en Colombia" Una base militar ha operado en Panamá por casi 90 años. (7)

Posible intervención militar estadounidense en Bolivia

Si la nueva base estadounidense llega a existir, su ubicación tiene sentido. Pondría a sus tropas a una distancia asombrosamente corta de las provincias bolivianas de Santa Cruz y Tarija, que albergan las segunda mayor reserva de gas de Sudamérica. Dirigentes empresariales de Bolivia, interesados en privatizar y exportar el gas nacional han encabezado un movimiento, en estas provincias ricas en recursos, para un referéndum secesionista, que se va a llevar a cabo el 12 de agosto. Si la región vota por la autonomía, es probable que el gas sea privatizado, un plan impopular que ha generado masivas protestas en el país desde el 2003. Si a causa del gas se producen nuevas tensiones sociales, los Estados Unidos estarán en una posición estratégica para intervenir, en parte, para proteger los intereses de las corporaciones estadounidenses de energía.

Los Estados Unidos están actualmente trabajando en el límite de la frontera boliviana creando una red de contactos militares. El Departamento de Estado estadounidense ha pedido recientemente a los fabricantes de equipamiento antidisturbios que presentaran propuestas para fabricar el equipamiento que planea enviar al gobierno boliviano. El Gobierno estadounidense pide 3.700 chalecos antidisturbios y 3.700 pares de espinilleras. El mismo día que formuló ese pedido, la armada estadounidense publicó por separado, un concurso público para la construcción de un centro de operaciones de emergencias en La Paz, que consistirá en un "edificio de dos pisos…con pisos de hormigón reforzado, paredes de mampostería y planchas de hormigón reforzado... el coste estimado del proyecto oscila entre los 100,000 y 250.000 dólares" (8)

Las operaciones militares y la asistencia no son algo nuevo en la región. Sin embargo, el momento en que se realizan estos proyectos parece ser más que una coincidencia. En Bolivia está prevista una elección presidencial en diciembre del 2005, y el izquierdista líder cocalero y miembro del Congreso, Evo Morales, ha de tener grandes posibilidades de ganar. Si Morales, u otro candidato impopular para la administración de Bush es electo, entonces Estados Unidos estará preparado para interrumpir el proceso democrático en Bolivia, como lo hizo en Venezuela durante el golpe de 2002, y en 2004 en el derrocamiento del Presidente haitiano Bertram Aristide.

Con respecto a la actividad militar estadounidense en Paraguay, el canciller de Bolivia, Armando Loayza, ha dicho, "No hay información específica. Entre Bolivia y Paraguay existe perfecta armonía y cooperación..." Sin embargo, el autor y analista militar boliviano, Juan Ramon Quintana, cree que las actividades militares de Estados Unidos en Paraguay son un tema que atañe a toda la región. "Deberíamos estar muy preocupados. Es una señal completamente negativa, dramática en el hecho de que existe la posibilidad de intervención en aéreas estratégicas vinculadas a la energía y a un proyecto regional." (9)

"Redes terroristas en la región de la triple frontera"

El interés norteamericano en Paraguay también tiene sentido por otras razones; por mucho tiempo se ha rumoreado que la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay es un " campo de entrenamiento terrorista". Según el periodista del New Yorker, Jefferey Golberg, el área es "uno de los lugares del mundo donde menos se respeta la ley, y también el centro del terrorismo de medio oriente en Sudamérica". Golberg, informó que Hamas y a Al Qaeda están asociados con terroristas en la región. (10)

Mientras que el gobierno estadounidense se preparaba para la guerra en Irak, Golberg también escribió un artículo que vinculaba Al Qaeda y Saddam Hussein. El artículo fue utilizado gustosamente por la administración de Bush para favorecer sus argumentos para ir a la Guerra. Sus críticos creen que Golberg suele formular una hipótesis y luego trata de demostrarla. El veterano fisgón, Alexander Cockburn, encontró varias inexactitudes en el artículo que vinculaba a Al Qaeda con Hussein y escribió que " Golberg ha servido en las fuerzas armadas israelíes, lo cual puede que influya en su agenda política" (11)

Como hemos visto en Irak, la administración de Bush entiende que "la Guerra contra el terrorismo" puede servir como una gran excusa para apropiarse de recursos naturales. Las actividades militares estadounidenses en Paraguay, combinadas con la teoría del terrorismo en la triple frontera y las reservas de gas en la inestable Bolivia, suenan como una receta para conseguir beneficios mediante la " extensión de la democracia".
Notas
(1)"Inquietud por una base de EEUU en zona fronteriza de Paraguay," El Deber, 7-7-05 http://www.eldeber.com.bo/20050707/nacional_2.html
Mary Donohue and Melissa Nepomiachi, "Washington Secures Long Sought Hemispheric Outpost," Council on Hemispheric Affairs, 7-20-2005
http://www.informationclearinghouse.info/article9541.htm
(2) Pablo Bachelet, "4 nations that won't sign deal with U.S. risk aid loss," Miami Herald, 12-18-04
http://www.latinamericanstudies.org/us-relations/loss.htm
(3) US Embassy in Asuncion, Paraguay, 7-7-05 www.asuncion.usembassy.gov/
(4) Donohue and Nepomiachi
(5) Hugo Olázar "Paraguay concedió inmunidad a las tropas de Estados Unidos," Clarin, 5-13-05 http://www.clarin.com/diario/2005/06/13/elmundo/i-02015.htm
(6) "US Troops To Paraguay," Weekly News Update on the Americas, 6-5-05 http://www.ww4report.com/node/587
(7) Olázar
(8) Stephen Peacock, "Bolivia To Get Riot Gear, Emergency Ops Center From U.S. -- More Trouble on the Horizon?" Narco News, 7-16-05 http://narcosphere.narconews.com/story/2005/7/16/14743/4150
(9) "Inquietud por una base de EEUU en zona fronteriza de Paraguay," El Deber 7-7-05 http://www.eldeber.com.bo/20050707/nacional_2.html
(10) Jeffrey Goldberg, "In the Party of God," New Yorker 10-21-02 http://www.newyorker.com/fact/content/?021028fa_fact2
(11) Alexander Cockburn, Meet the New Yorker’s Jeffrey Goldberg," CounterPunch 3-28-03 http://www.counterpunch.org/cockburn02282003.html
Título original:
What is the U.S. Military Doing in Paraguay?
Autor: Ben Dangl
Origen: Upside Down World; Lunes 01 de Agosto, 2005
Traducido por Romina Yakin Lopez y revisado por Felisa Sastre                

Fuente: lafogata.org