VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Analizará el Consejo de Seguridad la demora de las elecciones en Haití

Tomás A. Granados

Funcionarios de la ONU mostraban hoy reservas hacia las causas que presuntamente obligaron a postergar nuevamente las elecciones generales en Haití y esperan analizar mañana 'lo que exactamente ocurrió sobre el terreno'.

La reunión para evaluar de la situación que condujo al Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) a suspender los comicios generales, programados para el 8 de enero, ha sido convocada con carácter urgente por el Consejo de Seguridad.

El CEP anunció el pasado 30 de diciembre la suspensión de los comicios y ayer culpó a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de demorar la distribución de las tarjetas de votación y no montar los centros de sufragios.

Pero funcionarios en esta sede vinculados a las operaciones de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), rechazaron hoy esas acusaciones al insistir que la tarea a cargo de ese cuerpo era 'verificar la existencia física de esos centros'.

'La MINUSTAH nunca tuvo a su cargo determinar la ubicación de los centros de votación que el Consejo Electoral Provisional había seleccionado', explicaron las mismas fuentes que pidieron el anonimato en espera de las discusiones sobre este tema.

El análisis de esa situación, que ocupará la atención de los 15 miembros del Consejo de Seguridad durante la jornada de mañana viernes, fue convocado a solicitud de Argentina, un contribuyente de tropas a la MINUSTAH junto con Chile, Brasil y Uruguay.

'Nos han dicho que la suspensión de las elecciones en Haití se debió a razones técnicas, pero pueden haber otros motivos', dijo a la prensa el embajador de Tanzania, Augustine Mahiga, quien ocupará durante este mes la presidencia del alto organismo de ONU.

'Los miembros del Consejo desean saber qué es lo que exactamente ha ocurrido sobre el terreno y en particular sobre las circunstancias que han obligado a posponer la elecciones', añadió el diplomático tanzano.

Los comicios que estaban programados para el 8 de este mes serían los primeros desde que el presidente constitucional, Jean Bertrand Aristide, fue obligado a abandonar el país en febrero del 2004.

Los preparativos de esas elecciones, postergadas por cuarta vez consecutiva desde que fueron fijadas inicialmente en noviembre del 2005, han estado obstaculizados por la violencia entre rivales políticos y el bandidaje.

Previo al anuncio de la suspensión de las elecciones, un policía canadiense y un coronel jordano de las fuerzas de la ONU fueron muertos en las inmediaciones del convulso barrio capitalino de Cité Soleil. 

    Fuente: lafogata.org