VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El pueblo ecuatoriano no renuncia a las 200 millas

Albanoticias

En un mitin en la Plaza de la Independencia el precandidato presidencial Marcelo Larrea proclamó la defensa irrestricta de las 200 millas de mar territorial y declaró persona non grata al hermano del Presidente de Estados Unidos, Jeb Bush.

En una tarde lluviosa, caracterizada por disturbios estudiantiles reprimidos violentamente por la policía, un numeroso grupo de ciudadanos ingresaron a la Plaza de la Independencia, en donde un fuerte cordón policial no pudo impedir la proclama de la defensa de las 200 millas de mar que realizó el precandidato presidencial bolivariano alfarista, Marcelo Larrea.

El evento convocado por las asambleas populares del centro histórico y del sur de Quito, rechazó la represión y detención ilegal de estudiantes que a pocas cuadras de distancia se movilizaban en contra del aumento de las tarifas del transporte. Varios dirigentes populares expresaron su rechazo a la presencia de Jeb Bush en el Palacio de Gobierno, demandaron la caducidad del contrato petrolero con Oxy, su oposición a la suscripción del Tratado de Libre Comercio y el apoyo a Marcelo Larrea como candidato presidencial del pueblo.

Larrea señaló que acudían a la Plaza de la Independencia para iniciar el camino al rescate pleno de la soberanía nacional y popular. Declaró como "non grata" para el conjunto del pueblo ecuatoriano la presencia del hermano del Presidente George Bush, como en su momento no lo fue la visita de Pinochet, pues el mundo entero nunca olvidará sus responsabilidades en el genocidio que se comete en contra de los pueblos de Afganistán e Irak. "Menos aún, dijo, cuando el gobierno del Presidente Palacio debe pronunciarse sobre la caducidad del contrato con la petrolera Oxy empresa con la que Bush mantiene estrechas relaciones personales y, cuando se presiona a Ecuador para la suscripción del TLC, en condiciones de completa desventaja para el aparato productivo ecuatoriano".

Denunció además la pretensión de que Ecuador suscriba el CONVEMAR. "Si el Presidente Palacio y el Canciller Carrión lo hacen serán enjuiciados por "traición a la patria", pues tal acto implica la renuncia a 188 millas de mar territorial que Ecuador las ha defendido incluso a través de la denominada "guerra del atún" frente a Estados Unidos, en la última administración del Presidente Velasco Ibarra. "El pueblo ecuatoriano no renuncia y no va a renunciar a su soberanía plena e irrestricta sobre las 200 millas de mar", señaló enfáticamente.

El próximo 28 de enero en homenaje a la memoria de Eloy Alfaro, la Alianza Bolivariana Alfarista Tercera República proclamará en Montecristi la precandidatura presidencial de Marcelo Larrea.      

Fuente: lafogata.org