VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Tras la emboscada de la guerrilla colombiana que deja 28 soldados muertos
FARC colapsan a Uribe Vélez

Horacio Duque
Rebelión

No le duran mucho las pompósas celebraciones al señor Uribe Velez por los avances del  gobierno en materia de crecimiento del PIB, seguridad democrática y caida del desempleo, que por lo demás esconden, mediante trucos estadísticos, sus reales dimensiones y alcances; en el caso del PIB porque su expansión se explica casi exclusivamente por la espectácular cifra del PIB venezolano en el año que termina, que jalona la manufactura colombiana; y en lo del empleo porque la informalidad es utilizada para alterar las abrumadoras tasas del paro.

Ahora el turno es para la desbarajustada política mal llamada de Seguridad Democrática, ponerada como el gran avance del Estado Comunitario uribista. Bush y Condolezza, han llamado a su vasallo en Bogotá para felicitarlo por los "esplendidos" resultados de su estrategia contrainsurgente que sirven de referencia a la "victoriosa" campaña de la tropa imperialista en Irak.

En otra demoledora acción guerrillera, las FARC-EP han dado un duro golpe a las fuerzas de élite de la Brigada Movil No 12, integrada por mercenarios profesionales que adiestran las más de 300 unidades de las fuerzas especiales gringas en Colombia. Se trata de un componente del Plan Patriota, organizado con el multimillonario presupuesto del Plan Colombia, que patrocina la administración imperialista norteamericana para aplastar la insurgencia campesina y popular.

El municipio de Vistahermosa (Meta), ha sido el escenario donde el Bloque Oriental de las FARC ha desplegado todo su potencial político y militar para doblegar la maquinaria de muerte del Estado paramilitar que lidera el caudillo de los escuadrones de la muerte. Alli han muerto 28 soldados y otros tantos han desparecido.

Este hecho se encadena a una serie de eventos ejecutados por las guerrillas en los últimos trece meses que han desbarajustado la estrategia militar de la elite adinerada dominante y que integran empresarios, banqueros, narcotráficantes, paracos, multinacionales, tecnocrátas, obispos y politiqueros, favorecidos por el actual gobierno con todas sus políticas, las cuales han agudizado la pobreza y miseria de millones de colombianos.

No es  cierto lo que afirma el régimen y sus mariachis políticos e ideológicos y demas morralla orgánica del sistema, en el sentido de que se trata de una estrategia recurrente de la guerrilla en época electoral. Ese es un sofisma de politicologos a sueldo del Ministerio de Defensa, que sugieren conjeturas a diestra y siniestra para ampliar sus honorarios con los dineros públicos.

Frente al Golpe de Estado dado con la reelección del señor Uribe y a la manipulación mediatica, electoral y paramilitar para imponer su continuidad por otros cuatro años más en la Casa de Nariño, los espacios de la oposición política han sido prácticamente eliminados, focalizandose en estos momentos los contrapuntos en la resistencia armada campesina y popular, que está mostrando una sólida consistencia. Muy similar a lo que ocurre con la resistencia Iraqui frente a la invasión yanqui del Estado arabe.

La movilización de las FARC, despues de que se había anunciado su destrucción, está colpasando al gobierno de Uribe Velez. Es muy probable que todo conduzca, en el mediano plazo, a su derrumbe, aún si es reelegido.
  
Es lo que ha ocurrido recientemente en América Latina. Ocurrió  en Argentina, donde el movimiento popular obligó la renuncia del neoliberal y corrupto De La Rua. Ocurrió  en Bolivia, donde los campesinos sacaron  del poder con gigantescas manifestaciones al proimperialista y mafioso Goni y a la marioneta de Carlos Mesa. Y ocurrió   en Ecuador con Lucio Gutierrez, quine traicionó a las masas campesinas para ponerse al servicio de los gringos.

La oligarquía dominante en Colombia ha colocado el proceso político en esos términos. Su estrategia para imponer un Estado paramilitar tiene como premisa el desconocimiento filosófico de la prolongada guerra civil nacional. Por eso se ha descartado la solución política del conflicto armado y se ha privilegiado la acción militar a ultranza como la vía para impedir los cambios democráticos y populares que reclama la mayoría de ciudadanos.

Fuente:www.lafogata.org