VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Conversando con los dirigentes del Sindicato de obreros contratistas y de la Confederación de Sindicatos Santiago Poniente
"Llamamos a todos los trabajadores a solidarizar con el paro de los trabajadores contratistas"

www.fpmr.org

Conversando con los dirigentes, Manuel Enrique, Presidente del Sindicato de obreros contratistas Unión Minera Nacional (UMN), quien lidera en la actualidad el movimiento de protesta y paro de los trabajadores contratistas, y Saúl Vargas, Presidente de la Confederación de Sindicatos Santiago Poniente, CONFESIMA. Esta entrevista se realiza en el contexto de las grandes movilizaciones de obreros contratistas de Codelco en sus zonales de El Teniente, División Andina y Codelco Norte, que ha puesto en pie de lucha a miles de trabajadores y proyectado el paro nacional para exigir mejores condiciones de trabajo y un bono por utilidades record, que beneficiaria a 28 mil trabajadores contratistas a lo largo del país. En los últimos días se han producido grandes enfrentamientos entre los trabajadores y fuerzas represivas, tanto en los accesos de las minas como en el centro de la ciudad de Rancagua. El presidente del Sindicato Unión Minera Manuel Enrique, un actor fundamental en estos acontecimientos nos relató al respecto que: "luego que los trabajadores fueran reprimidos, se han vuelto a reagrupar en la plaza para continuar con el paro-protesta. En diversos sectores de Rancagua existen barricadas... Poco a poco se han sumado miles de trabajadores, transformando la protesta en paro indefinido"…"Llamamos a todos los trabajadores a solidarizar con el paro de los trabajadores contratista, a luchar por el término de esta forma de contratación, a luchar por el término de todas las formas de abusos patronal"...."Queda claro que el camino de los trabajadores no es Piñera o Bachelet, que son meros administradores del Sistema, sino la LUCHA y la ORGANIZACION"

A continuación el dialogo con los dirigentes:


¿Qué piensan ustedes como dirigentes sindicales respecto a la iniciativa del gobierno de legislar en torno al subcontrato?

Manuel Enrique, Presidente Unión Minera Nacional (UMN). Saúl Vargas, Confesima: Es indudable que se requiere una legislación que de mayor protección a los trabajadores de subcontrato. El problema es que la ley que envió el gobierno al parlamento no significa necesariamente que sea la legislación que se requiere para resolver el tema de fondo, sino que produce e intensifica el fenómeno contrario, es decir, consolida el subcontrato en todas las áreas de la producción.

Manuel Enrique, Unión Minera: El abuso patronal, las prácticas antisindicales son la tónica del diario vivir de nosotros los trabajadores contratistas de CODELCO. Pero algo hay que tener claro, el abuso no es sólo responsabilidad de los empleadores contratistas, sino como dice la jerga popular: "la culpa no es sólo del chancho, sino del que da el afrecho"; es decir, la legislación entrega a CODELCO las herramientas en el articulo 64 bis para poner término a estas prácticas abusivas, sin embargo, siendo una empresa estatal aun no pone fin a los abusos. En concreto, la concertación que gobierna nuestro país aplica y perfecciona día a día la sobreexplotación.

Saúl Vargas, Confesima: todas las formas de externalización de subcontratación tiene como fin precarizar el empleo. En el caso de las empresas estatales esta precarización tiene como punto de partida las bases de licitación del Estado Chileno, el cual no resguarda los derechos laborales, ni tampoco el derecho a un trabajo con condiciones dignas. Es más, si el gobierno está supuestamente conciente que la subcontratación es una forma de precarizar el empleo, entonces por qué no termina de una vez con el subcontrato? Pero que hace en realidad… legisla para regularlo; en otras palabras, para consolidarlo.

¿Y como ven el pronunciamiento de los dos candidatos a la presidencia, Sebastián Piñera y Michel Bachelet, respecto al subcontrato?

Manuel Enrique, Unión Minera: La derecha y por tanto Sebastián Piñera no tienen moral para usar electoralmente el drama de los contratistas. Ejemplifiquemos sólo con una de las empresas de Piñera, me refiero a la línea aérea Lan donde las ganancias de este personaje son producto de la sobreexplotación del gran porcentaje de obreros contratistas que tiene. Ahora tampoco el gobierno se puede marginar de su responsabilidad, toda vez que el principal promotor del subcontrato es el Estado Chileno, muestra de ello son los miles de trabajadores a contrata en las distintas reparticiones del gobierno (ministerio, municipalidades,etc), estas ultimas lo han precarizado todo, son verdaderas agencias de externalización. Ante este panorama logicamente las empresas privadas no se quedan atrás.

¿Cómo _evalúan los últimos dichos del Ministro de Hacienda Eyzaguirre al referirse al bono que piden los obreros contratistas?

Saúl vargas, Confesima: es falso lo que dice este ministro, que los trabajadores estén aprovechándose al querer que se les de dinero que pertenece supuestamente a todos los chilenos. Yo invertiría esta afirmación, diría que la verdad es que el "sueldo de Chile" lo obtienen con la sobreexplotación inmoral de los trabajadores subcontratistas.

Saul Vargas, Presidente Confederación de Sindicatos Santiago Poniente (CONFESIMA) Manuel Enrique, Unión Minera: es poco creíble que Codelco no pueda pagar este bono solicitado por los obreros, ya que la propia legislación neoliberal actual contempla la posibilidad de reparticipación de utilidades voluntarias en la forma y en la cantidad que los empleadores lo estimen conveniente.

¿Cual es el camino y el tipo de sindicalismo que ustedes propician y llaman a construir?

Saúl Vargas, Confesima: El sindicalismo al cual adherimos se basa entre otros en los siguientes principios:

Independencia de clase: organizaciones compuestas exclusivamente por la clase obrera, financiadas con sus propios medios, para liberar al proletariado del sometimiento político, ideológico y organizativo.

Lucha de clases
: la conquista de reivindicaciones al margen de toda intervención del parlamento, y de contiendas electorales, ejerciendo la acción directa.

Internacionalismo
: la toma de conciencia de que el carácter de clase de las organizaciones y que la lucha obrera tienen una identidad común: la del Proletariado, que para sobrevivir, deben vender su fuerza de trabajo, en condiciones miserables.

La emancipación de los trabajadores
: el derecho del proletariado a la riqueza producida exclusivamente por el trabajo, poniendo término a la explotación.

Manuel Enrique, Unión Minera: Es indispensable combatir el reformismo que no ataca el sistema capitalista e incentiva la moderación en las luchas sindicales. Es necesario combatir el burocratismo presente en las actuales centrales sindicales que privilegia el diálogo con el Estado y el Capital por sobre la lucha y los intereses de los trabajadores, la Lucha de Clases en definitiva. Este sindicalismo amarillo está tan institucionalizado que ninguna central en Chile puede sobrevivir sin la ayuda del Estado, las cuales se han transformado en un instrumento más de control social. Queda claro que el camino de los trabajadores no es Piñera o Bachelet, que son meros administradores del Sistema, sino... LUCHA Y ORGANIZACIÓN.

Para mayor información comunicarse con Manuel Enrique Presidente de Unión Minera Nacional Fono 09-4253982 o Saúl Vargas Presidente CONFESIMA 5324484   

Fuente: lafogata.org