VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Pinochet, fichado por la policía por su responsabilidad criminal en la desaparición de seis revolucionarios

Crónica Digital

Peritos de la policía de Investigaciones y del Servicio del Registro Civil, tomaron ayer las 10 huellas dactilares del ex dictador Augusto Pinochet, y las fotos de frente y de costado como autor del secuestro calificado de seis de las 119 víctimas que dejó la Operación Colombo.

La diligencia fue ordenada por el ministro de fuero Víctor Montiglio y se llevó a efecto en la residencia de Pinochet, en el exclusivo sector de La Dehesa, al oriente de Santiago.

Pinochet fue encausado y detenido por el pasado 24 de noviembre acusado de seis de los 119 secuestros y desapariciones llevados a cabo por fuerzas represivas de la dictadura entre 1974 y 1975 en colaboración con los regímenes militares de Argentina y Brasil.

Las víctimas directamente atribuidas a Pinochet en esta operación se nombran Carlos y Aldo Pérez Vargas y Bernardo de Castro, detenidos y desaparecidos el 9 de septiembre de 1974. Además de Roberto Aranda, Modesto Espinoza y de Manuel Acuña.

El 5 de diciembre último, Montiglio determinó rechazar la solicitud de otros procesamientos contra Pinochet por cuatro víctimas de la misma operación, que determinó se trataba de cosas juzgadas por los tribunales militares que amnistiaron esas causas.

Se trata de los casos de Arturo Barrios Araneda, Juan Chacón Olivares, Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Miller Silva. Sin embargo, ese mismo día el juez dictó tres nuevos procesamientos por su responsabilidad en los casos de Antonio Cabezas, Juan Carlos Perelmann y Héctor Garay.

Ante el escenario, los abogados de Pinochet presentaron otro recurso de amparo, rechazado por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones el 19 de diciembre.

El magistrado no aceptó la solicitud que le formularon abogados querellantes para procesar a Pinochet por el secuestro calificado del miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria Eduardo Ziade.

En resumen, el general en retiro se encuentra bajo arresto domiciliario por nueve secuestros calificados en este proceso, para el cual fue declarado mentalmente apto.

Fuente:www.lafogata.org