VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: La Guerra del Agua no ha cambiado la situación
En las villas de El Alto se sigue comprando el agua por turriles

APA

En las villas denominadas periférica de la ciudad de El Alto, que protagonizó el año pasado la denominada Guerra del Agua II donde se estableció la salida de la empresa Aguas del Illimani, subsidiaria de la transnacional Suez, se sigue comprando el turril (1) de agua a cinco bolivianos (50 centavos de dólar) de los carros cisternas.

En las calles y avenidas de las urbanizaciones que comienzan en brotar a pocos metros de la carretera a Oruro, en el Distrito 8, los turriles de metal se han convertido en una especie de centinelas que anuncian que la villa está habitada y por tanto hay compradores de agua.

Debido a que no existe la conexión de agua potable por el Distrito 8 que corresponde al sur de El Alto, los turriles abundan en las avenidas y calles, esperan que los carros cisternas lo llenen de agua que servirá para preparar los alimentos de los niños y gentes que viven en las villas del lugar.

Las mujeres de Villa 23 de Marzo, tienen que hacerse un tiempo para comprar agua de los carros cisternas. Los primeros chorros son cristalinas y los últimos se convierten en turbias.

Los vecinos de esa villa consideran que el turril de agua sólo les dura cinco días, bajo un racionamiento severo ya que no utilizan para lavar ropa ni el menaje de cocina.

Los pobladores de esa urbanización se alegran cuando llueve, debido a que esas aguas se utiliza para lavar ropa y en casos extremos para hacer cocer la comida del día.

Nota:

1) Turril: Envase cilíndrico metálico usado para depósito y transporte de líquidos.

Fuente: lafogata.org