VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

No van más los 'precios solidarios' del gas para Argentina

Bolpress

Los precios solidarios del gas boliviano que las petroleras venden a Argentina se terminaron. Una delegación boliviana, encabezada por el vicepresidente electo, Alvaro García, se reunirá el viernes con autoridades del gobierno argentino para abordar ese tema.

'No hay más precio solidario, vamos a trabajar en un precio de mercado regional que beneficie al país y marque una pauta de que el gas ya no será un 'commodity' y su precio se acerque al mercado internacional', dijo García.

Datos oficiales muestran que el gas boliviano, puesto en la frontera con Argentina se vende a 3,18 dólares el millar de metros cúbicos, un poco menos de los 3,23 que paga Brasil y mucho menos que los 12 y 13 dólares en que se cotiza en el mercado de California, un importante referente internacional.

Desde junio de 2004, Bolivia volvió a exportar gas hasta llegar a un volumen que llega a 7,7 millones de metros cúbicos diarios. La decisión de vender gas fue adoptada por el expresidente Carlos Mesa, quien atendió el pedido argentino por comprar energético que le permita a su vez suplir sus compromisos de venta de gas a Chile. Tiempo antes, Mesa había declarado 'ni una molécula de gas para Chile', pero su acuerdo con Argentina, le permitió a ese país abastecerse de energéticos.

La comisión encabezada por García tiene entre sus integrantes al ex parlamentario Andrés Soliz Rada, y la funcionaria de YPFB, Varinia Daza, delegada de la comisión de transición del MAS para el área de hidrocarburos y considerada una de las mayores expertas en materia energética.

Hasta ahora, Argentina pretendía firmar un contrato para la venta de 20 millones de metros cúbicos de gas por día (MCD) para abastecer el proyecto de construcción del nuevo Gasoducto al Noreste Argentino (GNA), proyecto que es llevado adelante desde el 2004 por el gobierno de Néstor Kirchner, pero que depende del abastecimiento boliviano.

Fuente: lafogata.org