VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

YPFB iniciaría un juicio a la petrolera Andina

Bolpress

El Presidente Evo Morales reiteró el domingo que su gobierno nacionalizará el gas y todos los recursos naturales del país; este lunes, su ministro de Hidrocarburos Andrés Solíz Rada informó que el primer paso para alcanzar ese objetivo será registrar en bolsas y otras instancias las reservas de gas a nombre de Bolivia.
"Esta es una de las medidas clave de la nacionalización', dijo el ministro Solíz a la prensa minutos después de jurar su cargo.
El nuevo gobierno cuenta con la cooperación del presidente de Venezuela Hugo Chávez en temas relacionados con la nacionalización del gas.
"Evo (Morales) ha dicho que va a nacionalizar el gas; bueno, ojalá lo haga rápido; nosotros estamos apoyándolo con ideas, con técnicos, expertos en leyes (.) Yo creo que (la nacionalización) es una medida justa. Bolivia es uno de los países más pobres del mundo y tiene tanta riqueza; es justo que nacionalicen su gas y que recuperen la ganancia y la inviertan en lo social, como estoy seguro Evo lo va a hacer", dijo Chávez en días precedentes a la posesión de Morales.
El gobierno de Morales inicia con buen pie sus relaciones con las empresas petroleras, a pesar de que sus planes en el rubro inevitablemente afectarán los intereses de las compañías extranjeras que operan en el país.
El nuevo ministro de Planeamiento Carlos Villegas informó que las petroleras Repsol YPF y Total levantarán las cartas enviadas al ex Presidente Eduardo Rodríguez recordándole de la existencia de acuerdos de protección recíproca de inversiones y advirtiéndole con someter al estado a un juicio internacional. Villegas aseguró que ambas compañías "están dispuestas a negociar bajo las condiciones establecidas en la nueva Ley de Hidrocarburos".
Por otro lado, antes de ser designado presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado anunció que iniciará un juicio contra la empresa petrolera Andina S.A. por contrabando y falsificación de documentos. La Aduana emitió un informe preliminar que concluye que existen indicios de responsabilidad de presunto contrabando en las exportaciones realizadas por Andina a través de ductos (entre julio y septiembre de 2004) y por cisternas (entre diciembre de 2004 y abril de 2005).
Uno de los fundamentos del plan de gobierno del MAS será dar prioridad al desarrollo productivo. Para ello, invertirá los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (DH) en actividades productivas. Antes de ser posesionado como ministro de Planeamiento, Villegas precisó que el nuevo gobierno buscará "dar un curso cualitativamente diferente" al uso de los recursos del IDH. "El IDH tiene que utilizarse para el potenciamiento productivo del país, de las regiones, de los departamentos y los municipios".       

Fuente: lafogata.org