VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: El despertar del nuevo poder indígena.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Tiwanaku, población situada a sesenta kilómetros, a hora y media en vehículo de La Paz, capital política de Bolivia. En esta población se encuentran restos arqueoló gicos importantes, gigantescos bloques pétreos dan forma a templetes, pirámides truncas, una grandiosa ciudadela en medio del altiplano, los estudios científicos le dan una antigüedad de dos mil años, aunque hay algunos que le dan un horizonte de doce mil años, en diversos puntos existen los monolitos, figuras antropomórficas hechas piedra de diez toneladas de peso y de tres a cuatro metros de altura, así como la Puerta del Sol.

En este lugar Evo Morales recibe de manos de los amautas (1), la bendición pachamamica (2), los Apus (3) le darán la energía cósmica, para que las labores del gobierno sean llevadas a buen término. Será vestido con un chuk’u (4) y con un unk’u (5), en la ceremonia se le entregara un báculo hecho de roca volcánica, con revestimiento de plata, bronce, oro y pedrería nativa, los sacerdotes de todas las nacionalidades originarias le dieron la autoridad moral sobre todos los pueblos indígenas nombrándolo Kápac Apu Mallku¸ le imponen un pectoral áureo descubierto en medio de las excavaciones arqueológicas. En palabras de Evo, recibirá el primer poder, el de los pueblos indígenas, que son mayoría en Bolivia, agrupados en treinta y seis nacionalidades, siendo las principales, la aymara, la quechua, los wenayeks y otros. Las palabras de los sacerdotes resuenan en medio del altiplano, piden la energía del aire, fuego, tierra y agua para Evo.

Importantes delegaciones de los pueblos indígenas de América se han dado cita para la asunción del primer presidente originario en los alrededores del templete de Kalasasaya, sería largo enumerar las delegaciones que le entregan presentes al presidente de los bolivianos, en todas ellas se escucha un solo discurso, de que el nuevo poder ha nacido, el poder de los pueblos indígenas. Los puebl os mapuches le dicen "diez veces volveremos, diez veces venceremos". Le es entregado el libro sagrado Popol Vuh por los alcaldes mayas guatemaltecos para que le sirva de guía espiritual. Tejidos y artesanías indígenas le son entregados por diferentes grupos étnicos. El j’acha uru (6) ha llegado.

Se esperan los actos de entrega formal del poder en la plaza Murillo, lugar de la revuelta policial y popular contra el impuestazo de febrero de 2003, ante un Congreso con amplia mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) y la entrega del poder en San Francisco de parte del pueblo y los movimientos sociales, histórica plaza: llena de gente de extremo a extremo en tiempos de la Unión Democrática y Popular, cuando convocaron a la masas con el grito "del hambre no espera", gobierno de izquierda que fracaso por imposición de los poderes obreros y oligárquicos; llena de protesta, petardos y explosiones de cachorros de dinamitas cuando en septiembre de 2003 el pueblo boliviano se manifestó en contra de la exportación del gas como materia prima, exigiendo la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos, protesta que culmino con la expulsión de Gonzalo Sanchez de Lozada (GSL); plaza que se llenara de un maremágnum popular para la asunción de Evo Morales.

Habla Evo Morales, saluda en aymara, recuerda la campaña electoral, pues es la victoria de la conciencia ante la prebenda, dice que podrá equivocarse pero jamás traicionar al pueblo, promete acabar con el capital concentrado en pocas manos, recuperar el territorio, refundar nuestro país mediante la Asamblea Constituyente por lo que vía micrófono instruye a los diputados cumplir con los plazos para que esta se lleve a cabo el 6 de Agosto de este año, la Constituyente dice, servirá para acabar con el estado colonial, el colonial ismo interno y la exclusión. Saluda a los ponchos rojos, mallkus y jilakatas (7), quienes látigo en mano, se encargan de la seguridad personal de Evo durante este acto. Es aclamado varias veces por los miles que lo rodean.

El pueblo espera que este sea el gobierno del cambio y la esperanza, pues mucha gente de los estratos populares, con su voto eligió el cambio, como decía un maestro entrevistado por los medios de prensa en Tarija: fue electo porque significaba el cambio, así que esperamos que cumpla con sus promesas. Una sola propuesta le ha significado el aprecio del pueblo, la rebaja de sueldos a los ministros y diputados, ya que estos llegaban a ganar cincuenta veces el salario mínimo nacional, que apenas llega a cincuenta dólares mensuales al cambio oficial, el ahorro logrado significara cincuenta millones de bolivianos, que se espera, sean destinados a salud y educación.

Las palabras de Eliodoro Iquiapaza, vice-presidente de la poderosa Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la ciudad de El Alto son importantes, ya que cuando se le pregunta sobre el nuevo gobierno, dice que hay que darle tiempo, que es un hermano aymara el que ha sido electo, que El Alto le ha dado el respaldo electoral, q ue si esperamos mas de quinientos catorce años, porque no dar un tiempo mas y que espera que cumpla con sus promesas.

Las calles y transeúntes de Santa Cruz, ciudad oriental de los masivos cabildos autonómicos convocados por intereses petroleros hechos oligarquía camba (8) apoyados por amplios sectores empresariales y mediáticos que exigían incluso la separación de Bolivia y el nacimiento de la Nación Camba, fueron sorprendidas el día de ayer por la marcha de apoyo a Evo Morales convocada por los sindicatos y movimientos sociales de esa región, las whipalas (9) se mezclaban con las banderas verde y blanca junto a las telas pintadas que identificaban a tal y cual sindicato, dicha marcha es una de las expresiones de las voces que ya no serán silenciadas y que muestran que el poder ya no será cuestión de cuna, billetera o color de piel.

Es por estos hechos que la asunción de Evo Morales tiene un significado especial: el despertar de las mayorías invisi-bilizadas a fuerza de látigo, bala, metralla, mediante leyes de exclusión social y política, con barreras económicas impuestas que impedían la movilidad social. Despertar del poder o culto expresado por medio de la riqueza cultural: expresiones como la fastuosa entrada folclórica del Señor del Gran Poder que de ser fiesta de indios y cholos, conquisto las calles señoriales de la ciudad de La Paz, adquiriendo símbolos de nobleza con el paso de los años; despertar de los poderes expresados en la transmisión de la herencia del ejercicio político a fuerza de costumbre de las comunidades indígenas a los sindicatos mineros y obreros, transplantado a los sindicatos cocaleros en el Chapare boliviano, a las juntas vecinales alteñas y los movimientos sociales.

La nueva Bolivia con sus nuevos poderes ha nacido y se espera que el gobierno trabaje para el bienestar de las mayorías excluidas, en palabras de Carlos Villegas responsable de la política económica del MAS hay que "nacionalizar el Estado, para que sirva al pueblo". Esperemos que las expresiones de apoyo populares no sean defraudadas.

Tiwanaku, 21 de Enero del 2006.

Notas.-
(1)   Amautas: sabio indígena.
(2)   Pachamama: deidad andina que representa la tierra, al respecto son importantes las palabras de Fausto Reynaga que decía, "que el hombre es tierra concentrada".
(3)   Apus: para la religiosidad andina, representa a los dioses tutelares hechos montaña, el t’ata Illimani, el t’ata Sajama y otros. La grafía t’ata en aymara y quecha significa señor.
(4)   Chuk’u: especie de gorro de cuatro puntas, según los historiadores, era utilizado por las autoridades tiwanakotas.
(5)   Unk’u: especie de túnica, los historiadores señalan que esta era la vestimenta de los gobernantes indígenas.
(6)   J’acha uru: el gran día, la palabra sirve para denominar la esperanza en el cambio.
(7)   Mallku y Jilakata: Autoridades indígena electa por la comunidad cada dos años con funciones especificas.
(8)   Camba: gentilicio de la gente india o mestiza de Santa Cruz, según el historiador Gabriel Rene Moreno (1836-1909), aunque en los últimos tiempos sirve para identificar a todos los habitantes del oriente boliviano.
(9)   Wiphala: bandera multicolor con los colores del arcoiris en una original disposición, es utilizada como símbolo de las naciones originarias.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Fuente: lafogata.org