VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Llegó la hora de pasar a la ofensiva, dice Evo Morales a pueblos indios

Ya rinden frutos los 500 años de resistencia, afirma el presidente electo de Bolivia

Luis a. Gómez
especial para La Jornada

Evo Morales durante una entrevista en su casa, en La Paz. El líder indígena asume mañana la presidencia de Bolivia FOTO Ap

Se iba la luz de la tarde por la ladera oeste de esta ciudad cuando un miskito hondureño, en representación de los líderes indígenas reunidos, entonó un canto de parabienes y de esperanza que silenció por algunos minutos el neoclásico edificio de la vicepresidencia de la República. De esta manera, antes de retirarse, dieron inicio los actos de cierre del primer Encuentro de Autoridades Indígenas del Continente Americano, que sería clausurado por Evo Morales con un emotivo discurso minutos más tarde.
"La campaña de 500 años de resistencia indígena y popular no ha sido en vano", comenzó Evo, explicando que considera su triunfo un logro colectivo producto de las luchas indígenas de América Latina, donde espera ver más cambios.
Ejemplo de ello, según el primer mandatario indígena de Bolivia, es que desde esta semana un quechua preside el Senado del país y otro la Cámara de Diputados. "Este es el resultado", explicó, para en seguida hacer un recuento de las luchas que se iniciaron a fines de los años ochenta y a partir de las cuales "nunca había pensado, nunca soñé (pasar) de dirigente a presidente".
Y el mandatario electo boliviano fue agradeciendo a los dirigentes indígenas que lo iniciaron en estas lides, a los hombres y mujeres que han luchado como él, "por la defensa de la tierra y el territorio, por la recuperación de los recursos naturales... y en defensa de la hoja de coca".
El auditorio aplaudía constantemente a Evo Morales. Entre los asistentes se encontraba Nina Pacari, dirigente quechua de Ecuador, y algunos de los "jefes" del llamado Fondo Indígena de Naciones Unidas. Morales, por cierto, se dio tiempo para bromear sobre el organismo, porque "según me informan, tenemos un fondo sin fondos", y pidió realizar acciones y crear políticas para dotarlo de recursos.
De todos modos, el presidente aymara no dejó de insistir que la apuesta por los excluidos es una lucha continua, que entre otros frutos ha dado su triunfo, y eso produce inquietud también en quienes luchan. "Día que pasa estoy más nervioso, y no sé si ustedes comparten mi nerviosismo... pero estamos en tiempo de fiesta, en tiempo de triunfos. No hay por qué asustarse", enfatizó.

Gran comilona y joyas campesinas

La noche del jueves fue por fin presentado el atuendo que lucirá Evo Morales este sábado 21 en la ceremonia a realizarse en Tiwanaku en punto del mediodía, cuando el Tata Inti (el sol) esté en su momento de mayor esplendor. En la elaboración de todo, además de tejedores y orfebres, participaron algunos investigadores que, afirman, han fabricado un ropaje único y cargado de simbolismos. Pero el tiempo les ha pisado los talones a los creadores y es muy posible que las sandalias estilo tiwanakota que debería usar Morales no estén listas, por lo que caminaría descalzo.
La pieza más notable es el báculo de mando que recibirá. El bastón fue hecho con plata del cerro de Potosí, oro y piedras semipreciosas. Su estuche es de nogal, su alma de basalto pulido a mano. Todos los materiales representan las diversas regiones de Bolivia. Y lo más importante: fueron los campesinos del altiplano quienes financiaron la joya que honrará a Evo como "líder de los pueblos originarios y de los bolivianos".
Después de la ceremonia, en la que el presidente electo habrá de dar gracias a la Pachamama por los dones recibidos, purificando su alma para gobernar, habrá un concurrido apthapi (comida comunitaria). Según la comisión de protocolo del Movimiento Al Socialismo, estarán por ahí, para celebrar, de 20 mil a 30 mil personas, que podrán servirse con las manos, cual es costumbre, diversas variedades de papa y otros tubérculos, carne, quesos y charalitos del Titicaca. De acuerdo con Gloria Callisaya, presidenta del concejo municipal de Tiwanaku y organizadora del convite, "nadie se quedará sin comer".

Tareas pendientes y algunos imperios

Alvaro García, vicepresidente electo de Bolivia, mira cantar a un indígena durante la inauguración de un encuentro de dirigentes de pueblos originarios sudamericanos, en La Paz FOTO Reuters

De todos modos, el orgullo y la fiesta no han impedido que los indígenas en el poder sigan organizándose en el gobierno. La Fiscalía General de la República ha comenzado una investigación acelerada sobre la desactivación de los 28 misiles chinos. De hecho, el primer llamado a declarar sería el general Marcelo Antezana, quien ha denunciado el hecho como una medida contra los intereses de Bolivia. Pero también, trascendió, los fiscales asignados al caso estarían ya preparando preguntas para hacer al ya casi ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
En esa línea, Evo Morales anunció en más de una ocasión que el próximo viceministro de Defensa Social (dependiente del Ministerio de Gobierno) será un cocalero. La noticia no deja de ser particular, porque en esa oficina se definen y coordinan las labores de lucha contra el narcotráfico. Morales se negó a dar el nombre de la próxima autoridad, pero dejó claro que eso no implica un conflicto con Estados Unidos, país al que también se refirió en su discurso del jueves por la tarde.
En la clausura del evento con los líderes indígenas Morales mencionó a Washington y a los gobiernos que no cooperan y chantajean, pidiéndoles cooperar y ayudar a países como Bolivia. "No estamos en tiempo de levantar armas contra el imperio", dijo, pero explicó que ahora podrán cambiar las cosas "con voto y no con bala, como dice el compañero (Alvaro García) Linera", vicepresidente electo.
En todo caso, Morales dejó clara la necesidad de recuperar los recursos naturales para utilizarlos en favor de los más marginados. "Si no resolvemos los problemas económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, no se resolverán los problemas económicos, sociales y culturales nacionales en Latinoamérica", explicó.
Al terminar, entre aplausos y porras, advirtió que esto fue apenas un calentamiento para el próximo 12 de octubre, y volvió al tema de los 500 años de resistencia, instando a indígenas y campesinos a crear "un gran movimiento de liberación", porque ha llegado el momento de pasar a la ofensiva.  

Fuente: lafogata.org