VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Al escribidor Vargas Llosa le salio "su indio"

Dr. Carlos Terrazas Orellana
Tribuna Boliviana

"Hablar de "indios puros" o "blancos puros" es una falacia. Esa pureza racial, si es que existe, está confinada en minorías tan insignificantes que no entran siquiera en las estadísticas"

De esta manera comienza la extensa requisitoria del escribidor Mario Vargas Llosa sobre la pureza del indio - propio de la controversia de Valladolid que cuestionaba en la primavera del año 1550, si el indio americano poseía un alma para poder ser catalogado dentro de la especie humana.

El controvertido escribidor peruano o español -según la ocasión- que declaró la guerra santa a la Izquierda de Fidel Castro, Hugo Chavez, Evo Morales y de los hermanos Humala, a quienes los diferencia de una llamada izquierda "más responsable y más moderna, representada por Ricardo Lagos, Tabaré Vásques y Lula da Silva", pretende desencadenar una nueva controversia sobre la existencia o la inexistencia de la pureza racial indígena y blanca.

Para Vargas Llosa ya no existen "indios puros" en el continente Américano y para demostrar su famosa teoría "sobre la inexitencia de indios puros en América" recurre a hipotéticos estudios de anónimos biólogos que habrían señalado que en el Perú los únicos indios "puros" estarían representados por "un puñadito de urus" del titicaca.

Por ignorancia o por pobreza de espíritu, Vargas Llosa quisiera despertar una vieja polémica, tirada al basural de la historira a fines del siglo XIX, cuando el teórico francés Joseph Gobineau pretendía clasificar a la especie humana en diversas e iniguales razas, tomando en cuenta la morfología de los indivudos, tamaño del craneo, color de la piel, de los ojos, de los cabellos, etc. 

Si tomamos en cuenta lo que dice el escribirdo Vargas Llosa, los racistas hoy en día, serían los que pretenden ser "indios puros" sin serlo, ya que biológicamente todos habrían desaparecido del Continente americano según las fuentes anónimas citadas por el autor.

No solamente es falacia, sino tambíen es: desinformación, manipulación ideológica, politica, ética, moral, científica, intelectual... pretender confabular con la pureza de razas basadas en "supuestas particularidades biológicas" que permitirían clasificar a los seres humanos en especies y sub-especies con dominantes y dominados al puro estilo de la escuela Gobineau y del nazismo.

La RAZA, como producto de particularidades biológicas, en el ser humano no existe, hasta probar cientificamente lo contrario. La pertenencia a grupos étnicos, linguisticos, culturales, sociales... es una realidad que no se puede poner en duda ni negar su heredad histórica, socio cultural, ideológica o política... Si el Presidente electo de la República de Bolivia, Sr. Evo Morales Aima se identifica a un grupo étnico originario de la zona altiplánica de los Andes, tiene todo su derecho y no puede haber un Vargas Llosa, un Gobineau, o cuaquier otro racista de la misma especie que le niegue ese derecho humano de pertenencia a un pueblo originario del Continente Americano.

A la manera de uno de los más grandes genocidios de la Historia de la Humanidad practicada por los colonos norteamericanos y para quienes "el indio bueno era el indio muerto", las tesis negacionistas a las culturas nativas pretenden globalizar a los pueblos nativos en simples estratos socio-económicos sin identidad ni pertenencia étnica alguna. "los indios puros ya no existen", nos dicen aquellos mismos que consideraban al "indio" como a un animal muy semejante al hombre pero que raramente hacia oficio de esa cualidad, "el pongo" era considerado como un objeto que caminaba sobre sus dos pies porque no se la había ordenado caminar a cuatro patas, igualmente era considerado como el ser más sucio de la creación, "habla, rie, come y sobre todo obedece", se pensaba que no tenía inteligencia" (artículo periodístico de La Paz, fines del siglo XIX).

Ahora se dice que "el indio ya no es indio" se convirtió en un emblemático criollo latinoamericano, sus características son: la de ser vivo como una ardilla, trepador y latero además de ser manipulador con hombres y mujeres, tal como el escribidor Vargas Llosa calificó al Presidente electo de Bolivia, Sr. Evo Morales Aima, añadiendo, que hace parte "de la aristocracia sindical como dirigente cocalero" (diario "El País", 15 de enero del 2006).

¡Cómo los tiempos han cambiado!. Los criollos, durante la época colonial,  eran hijos de españoles nacidos en América que gozaban de todos los privilegios, excepto los altos cargos públicos y la explotación de las minas. Ahora, si creemos lo que dice el "ilustre escribidor" Vargas Llosa. Los criollos nacen de familias indígenas pobres, durante su infancia crian llamas y se convierten en una aristocracia sindical...
 
Según es escribidor de "la ciudad de los perros" donde pretende denunciar la idiosincrasia y la barbarie del militarismo latinoamericano y particularmente peruano, sobre todo del militar tildado de etiqueta roja (aquel que nacionaliza tierras e industrias) y de los sub tenientes para abajo. Con la misma arbitrariedad que diferencia a la Izquierda en América latina, Vargas Llosa sataniza el militarismo del Comandante Hugo Chavez, del General Velasco Alvarado y de los militares bolivianos quienes siendo simples soldados llegaron a ser presidentes de la Répública de Bolivia, mediante cuartelazos. Al parecer, la excepción (en referencia al sargento-general Melgarejo 1864-1871) hace la regla en la casa del Sr. Vargas Llosa; pero ni una sola palabra sobre las dictaduras sangrientas de Pinochet, Banzer, Strossner, Videla y tantos otros criminales sanguinarios y genocidas que metieron a fuego y a sangre una gran parte del Continente.

La panacea que curaría la miseria y todos los males que se abatieron sobre América latina y que Vargas Llosa pretende, alebosamente, haber descubierto su contenido y denuncia ante la opinión pública es la trilogía de : "raza, botas y nacionalismo" que "los nuevos caudillos bárbaros" que encarnan Hugo Chavez, Evo Morales y los hermanos Humala bajo apariencia populista y nacionalista, representan el más grave peligro para América latina y para la globalización mundial.

Hemos analizado y demostrado que la tesis -racista y negacionista a las culturas nativas- de Mario Vargas Llosa no tiene ningún asidero y tan solo sirve de  panfleto injurioso dentro de la campaña mediática internacional dirigida contra la Izquiera popular y revolucionaria de América latina y contra el Presidente electo de Bolivia, Sr. Evo Morales Aima.

Dr. Carlos Terrazas Orellana
Doctorado en historia y diplomado
en estudios especializados de etnología
en la Universidad de París VII.   

Fuente: lafogata.org