VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El minero y el estadista

Erasmo Magoulas*

Al borde de dejar atrás el 2005 se reunieron un minero y un estadista para hablar de cosas muy importantes. Quien más habló fue el minero mientras el estadista le cedía la palabra con admiración y respeto.

Los dos pequeños mineros bolivianos dejaban atrás a la gente de la seguridad y el protocolo cubano y le acercaban a Fidel un casco para bautizarlo como el Minero del Siglo XXI.

Todos pensaron que Fidel posaría para la tradicional foto y ya, pero no, el minero, como de costumbre, rompió con todo lo convencional y se acomodó el casco para siempre.

Cuando finalizaba el 2005, ya electo nuevo presidente de Bolivia con un abrumador 54 % maniatado, podía haber llegado al 60 %, Evo Morales comenzó una gira internacional. Primer puerto, La Habana.

En el capitalino Palacio de las Convenciones, donde se reúne el Parlamento Cubano y se realizan las prestigiosas convenciones internacionales, tuvo lugar el encuentro entre el minero y el estadista recién estrenado.

Claro, que si no hay pueblo no hay razón de ser para acuerdos y planes comunes, por eso estaban allí, en primera fila, los casi 500 estudiantes bolivianos de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, campesinos, mineros, obreros, sindicalistas, luchadores sociales, aymaras, quechuas, tupi-guaraníes.

"Yo admiro a los mineros de Bolivia. En ningún otro lugar del mundo los mineros escribier on tanta historia como en Bolivia", dijo Fidel recién bautizado y ya como un miembro más de la hermandad.

El pueblo boliviano estaba desbordado, pedían la palabra por decenas, se había formado como una mini-asamblea constituyente, preludio de lo que será una de las primeras medidas del gobierno de Evo.

Los mineros pidieron a Cuba ayuda para la formación de cuadros sindicales y políticos, una maestra pidió cupo para 90 maestros bolivianos en el próximo Congreso Pedagógico Internacional que se realiza en La Habana cada dos años.

"Qué no haríamos nosotros por Bolivia" sentenció Fidel reflexi onando sobre la enorme carga simbólica del país sudamericano.

"Que el maldito dinero no sea un obstáculo. No son ellos los que nos tienen que dar las gracias, sino nosotros a ellos", y con esas palabras Fidel ponía patas arriba los conceptos neo-liberales de las relaciones internacionales, trastocaba valores y desenmascaraba a esos hombres pequeños, de humanidad insignificante, que quieren guiar a la Humanidad, los Bush, los Blair, los Aznar. El minero dejaba en manos de ministros y asesores cubanos la tarea de abrir un mayor espacio de solidaridad para la nueva nación que emerge tras siglos de olvido y exclusión.

Evo el estadista, "nuestro hermano" lo llama Fidel, leyó el documento final de los acuerdos entre los dos países.

Cuba brindará a Bolivia un programa de asistencia oftalmológica, campo de la medicina en el cual la Isla es líder en conocimiento y tecnología.

Cuba no solo aportara los recursos humanos de altísima preparación profesional sino también el equipamiento y se hará cargo de los haberes profesionales.

Bolivia por su parte se hará cargo de las instalaciones de los centros oftalmológicos que funcionarán en Cochabamba y Santa Cruz, en los cuales se realizarán 110 cirugías al día, recuperándole la vista a 50 mil bolivianos cada año.

El programa también establece 5 mil becas ofrecidas por Cuba para futuros estudiantes bolivianos de medicina, las que comenzarán a otorgarse en este primer trimestre para un número de 2 mil.

En el campo de la alfabetización Cuba pondrá a disposición de la naciente democracia boliviana el programa Yo sí Puedo, el cual comenzará a erradicar el analfabetismo desde julio de este año.

En poco más de dos anos Bolivia se integrará al selecto, muy selecto sin duda, club de los países sin analfabetos.

También el pr ograma de cooperación contempla la ampliación y profundización de los intercambios académicos, técnicos y científicos, como las experiencias en el ahorro de energía y de otros recursos no renovables.

El minero y el estadista firmaron los acuerdos, sellaron un pacto de hermandad.

En la mesa de presidencia también estaba, como invitado, el diputado argentino Miguel Bonasso, quien comentó la trascendencia extraordinaria del acuerdo firmado por los dos países.

El convenio bilateral pone de manifiesto, por contraposición, la atrocidad deshumanizante de los acuerdos de "libre comercio" en su s diferentes vertientes y modalidades, donde circulan solamente las mercancías y se les pone una muralla a los seres humanos. En este acuerdo reina la humanización de las relaciones internacionales y nace desde el seno de la "sociedad más humanista de la tierra" según dijo Bonasso.

Evo Morales habló de las relaciones con Estados Unidos, dijo que nunca fueron buenas con el gobierno de ese país y que esta administración lo perseguía con acusaciones falsas como la de narcotraficante y terrorista.

Siguiendo con el tema de su futuro gobierno Evo habló de lo transparente que será su política exterior, que se sintetizaría con: un abiertos a todos y sometidos a nadie.

Morales destacó el magisterio de Fidel diciendo, "nos enseña a gobernar con dignidad y soberanía". Lo trato de "sabio, maestro y abuelo", haciendo referencia obviamente a sus largos años al frente de las causas por la liberación, como guía y profeta.

Morales hizo referencia al neo-liberalismo y a la globalización neoliberal como un verdadero bloqueo para el desarrollo y el bienestar de los pueblos, haciendo una comparación entre la lucha librada por el pueblo cubano contra el bloqueo y lo que los pueblos del mundo deberán hacer contra el neo-liberalismo.

El minero seguía con el casco y el estadista vestía como uno más de sus compatriotas, cosa que las "democracias" del mundo no pueden tolerar, la Europa "culta" le regaló corbatas, se habla de su informalidad protocolar, llevando la vanalidad a límites insospechados. Los linajes mas acrisolados de España caen en el ridículo y los hombrecitos del PP se esconden para no verlo, mientras tanto, Evo simplemente va.

En Cuba quedó su hermano, el minero.

* Productor de medios radiales alternativos en la Provincia de Ontario, Canadá.

Erasmo Magoulas
CFRU 93.3 FM
CON CUBA EN EL CORAZON
ALTERNATIVA LATINOAMERICANA
University of Guelph
Guelph, Ontario
Canada
www.cfru.ca

Fuente: lafogata.org