VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La iniciativa logró el aval municipal

En Luján, los vecinos del Movimiento de Trabajadores Comunitarios bautizaron "Darío Santillán" a una calle

Prensa De Frente
Fotos: Ariel Vicchiarino, diario El Civismo de Luján


El primer paso fue transformar el gigantesco baldío, donde lauchas y víboras deambulaban entre basura y pastizales, en un terreno limpio y parcelado.
El segundo, fue resistir la toma durante meses: con cortes de calle y acampes, le torcieron el brazo a las autoridades y pudieron quedarse allí para instalar su proyecto comunitario. Ahora, los trabajadores desocupados del MTC de Luján lograron que la Municipalidad les reconozca una calle entre las dos manzanas del terreno. Las familias que componen el movimiento decidieron, en asamblea, bautizar la calle con el nombre que reivindica, según ellos, "a un pibe que dio la vida por los demás, con mucha solidaridad y compromiso": Darío Santillán.
El terreno está ubicado en los fondos del barrio Villa del Parque, una zona baja y con muchos campos en la localidad bonaerense de Luján. Allí está la canchita de fútbol y ya se designó y loteó el lugar para el comedor-biblioteca, el gallinero y la salita sanitaria. "Además pensamos construir cerca de 40 viviendas, una plaza para los chicos y otro espacio para proyectos productivos", cuenta Alejandra, del grupo de Jóvenes del movimiento.

Con el corte de una cinta roja sobre el cruce de la calle Corrientes y la flamante Santillán, se realizó la emotiva jornada de inauguración. Niños y adultos vestidos para la ocasión, muchos vecinos y la bendición del "curita" Daniel Guerra conformaron la escena. "Tierra de Lucha" rezaba el pasacalles que ese día completaba el paisaje. "Es lo que nos representa, todo esto es el producto de nuestra lucha –explica Diego, del grupo de limpieza del MTC-. Fueron muchos meses de pelearla. Hasta que los del municipio se dieron cuenta que no nos iban a sacar y apostaron a que la toma no funcionaría. Nos subestimaron: les demostramos que pudimos y tuvieron que hacer el loteo de la tierra, que incluía el trazado de esta calle que no estaba. Medimos todo nosotros y dejamos la calle marcada. Después de ir muchas veces a presionar, finalmente vinieron con la máquina y la abrieron".
El Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC) tiene su origen en el año 2002, cuando un grupo de jóvenes se va disconforme de la parroquia en la que trabajaban y empieza a organizar torneos de fútbol con la idea de armar una panadería. El proyecto no pudo prosperar y al año siguiente decidieron formar un movimiento de desocupados en el barrio Villa del Parque y se incorporan al MTD Aníbal Verón (hoy en el Frente Popular Darío Santillán). "Ahí nos dimos cuenta que las cosas se consiguen luchando en la calle, por eso nos hicimos piqueteros", afirman.
En 2004 empezaron a trabajar en dos barrios más, el Ameghino y el San Fermín. Hoy integran el movimiento cerca de 85 familias, que mantienen comedores, merenderos, panaderías, huertas, bibliotecas, roperos, un taller de costura, un taller de mimbre, un gallinero, un productivo de artículos de limpieza y otro de elaboración de miel.

La construcción de la calle les genera la satisfacción de un nuevo sueño alcanzado. "Es que tiene que ver con nuestro proyecto de construir poder popular día a día, para de a poco ir logrando el cambio social que buscamos. Lo sentimos como un triunfo sobre los que nos oprimen todos los días y a los que les preocupa que el pueblo se organice, o sea el gobierno nacional y su correlato en las autoridades municipales", ilustra Diego.
También rescatan este hecho como un logro en el plano simbólico, por lo que significa haber bautizado la calle con el nombre de Darío Santillán. ¿Por qué eligieron homenajear al joven piquetero asesinado en junio de 2002 bajo el gobierno duhaldista? Lo explica Josefa, que trabaja en uno de los comedores: "Para nosotros, Darío Santillán es un ejemplo, porque fue un pibe que dio la vida por los demás, con mucha solidaridad y compromiso para cambiar esta realidad tan dura. Entonces es un poco como tenerlo presente y bien cerquita nuestro. Eso nos da valor y valentía para los momentos difíciles de esta vida y esta lucha".
Para comunicarse con el MTC de Luján: 02323-428-672