VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Etchecolatz sale de la cárcel: la Cámara lo benefició con arresto domiciliario

Lo decidió la Sala III de la Cámara Federal platense, ante un pedido del represor. Consideraron sólo la edad de Ethcecolatz, mayor de 70 años, para aplicar la ley de arresto domiciliario. El ex comisario se notificó ayer y viajó a su casa de Mar del Plata.

LA PLATA (01sep05).- El represor Miguel Osvaldo Etchecolatz fue beneficiado con el arresto domiciliario, que comenzó a cumplir desde ayer en su domicilio de Mar del Plata, luego de notificarse de la resolución judicial. 
El fallo, de sólo tres páginas, fue dictado el martes por la Sala III de la Cámara Federal de esta ciudad, integrada por los jueces Antonio Pacilio, Carlos Nogueira y Carlos Vallefín. Se resolvió a partir de una presentación del represor en el expediente conocido como "causa Etchecolatz", iniciado por un pedido de indagatoria del camarista Leopoldo Schiffrin en 1999, en base a denuncias efectuadas en el Juicio por la Verdad.  
La decisión de los camaristas deja sin efecto lo dispuesto el año pasado por el juez federal Arnaldo Corazza, quien había resuelto la detención de Etchecolatz en el pabellón de gerontes de la Cárcel de Devoto, en cumplimiento de la sentencia a 23 años de prisión en el marco de la "Causa Camps" (ver
231104).
"Rechazamos la decisión. Tal como la APDH La Plata lo ha manifestado en innumerables oportunidades, los genocidas tienen que cumplir cárcel efectiva", dijo a esta Secretaría de Prensa Marta Vedio, Secretaria General de la APDH La Plata. 

Vedio agregó que "en el caso particular de Etchecolatz podemos decir sin temor a equivocarnos que es responsable por la suerte corrida por miles de víctimas, cuya desaparición, tormentos y el sufrimiento de sus familiares exige justicia concreta y tangible".
Fuentes judiciales informaron a esta Secretaría que el ex Director de Investigaciones de la Policía bonaerense se notificó ayer miércoles del fallo. Esto determinó la salida de Etchecolatz de Devoto hacia su casa ubicada en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata.
El represor estaba en Devoto por las condenas en la "causa Camps" y en la "causa Sanz" y por los procesamientos dictados en su contra en la "causa Etchecolatz" y en la causa penal por lo ocurrido en la comisaría 5° de La Plata. 
Lo resuelto por la Cámara Federal tiene más peso que lo dispuesto por el juez Corazza, por lo que el único margen para que el represor vuelva a una cárcel común es una apelación de la fiscalía o de los querellantes ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
El fallo de los jueces de la sala III cita un informe médico del represor, aunque no lo considera como fundamento: allí sólo se cita le ley 24.660, que dice que se otorga arresto domiciliario "al que tenga 70 años o una enfermedad terminal". El represor, que tiene 76 años, cumple la primera condición, en el razonamiento de los jueces, que sólo se basaron en esa cuestión para firmar el fallo. 
"Es claro que este precepto consagra la posibilidad del arresto domiciliario cuando el condenado tenga más de setenta años o que padezca de una enfermedad incurable en período terminal. Esto es, dos son las posibilidades admisibles: a) una relativa a la edad y b) otra referida a las condiciones psico-físicas del condenado", dijeron los jueces.
Y agregaron: "el caso del señor Etchecolatz encuadra dentro de la primera alternativa de la norma que prevé la facultad judicial de disponer el arresto domiciliario si la persona cuenta con más de 70 años".
Al resolver el arresto domiciliario, los camaristas se limitaron a considerar la edad de Etchecolatz sin profundizar en los razones médicas que podrían determinar la necesidad de la medida y omitiendo alguna referencia a la condena a 23 años de prisión dictada contra el represor en 1986 en la "causa Camps" por 73 casos de tormentos, que comenzó a cumplirse el año pasado.