VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La dramática situación indígena en Salta denuncia un documento

Saltalibre

Un duro documento fue dado a conocer desde la Comunidad de El Cebilar, de la Ciudad General Enrique Mosconi, en el departamento de General San Martín de la Provincia de Salta. Luego de una asamblea indígena realizada el día 18 de septiembre último, surgió la necesidad de dar a conocer la dramática situación actual de sus comunidades y la falta de igualdad de oportunidades en el marco de las leyes vigentes en el territorio Nacional.

La asamblea resolvió elevar este petitorio ante las autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales y Organismos Internacionales y fue redactado en base a las normas internacionales, los términos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los numerosos instrumentos internacionales sobre prevención de la discriminación, el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Nacional Argentina, La Constitución de la Provincia de Salta ; la Ley Nacional 24.071 y la Resolución 4811 de la Presidencia de la Nación del 8 de octubre de 1.996.

Hijos de la tierra

Las comunidades indígenas reafirmaron sus aspiraciones a asumir el control de sus propias Instituciones, formas de vida, desarrollo económico y mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y creencias en el marco de los derechos universalmente adquiridos.

El documento señala: 'Los pueblos originarios somos hijos de la tierra, que para nosotros es sagrada. Por eso afirmamos que no somos dueños de la tierra sino parte de ella. Que no la queremos para explotarla sino para convivir con ella, para trabajar cuidando la naturaleza con un desarrollo equilibrado para el bienestar común de la humanidad. Por sólo el hecho de haber nacido, tenemos derecho para estar en el mundo. Tenemos derecho a un lugar para estar en el mundo y en otras condiciones de vida'.

En ese sentido declararon que 'los Indígenas argentinos nos sentimos desamparados porque estamos desamparados. Se multiplican a diario los reclamos de justicia porque vivimos en la injusticia. La sensación de inseguridad crece porque la ley 'es distinta' según a quién se le aplique. Vivimos en un estado de ilegalidad manifiesta en el que la Constitución es letra muerta: en la práctica el acceso universal a la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, no existen. Hay leyes que no se cumplen, hay otras inaplicables porque no se reglamentan, y hay leyes directamente inconstitucionales', remarcaron. Agregaron que 'ante esta situación, es comprensible el temor general de las comunidades frente al presente y el futuro. Lo que no es admisible es aceptar este desastre como un estado inevitable de cosas al que estamos condenados'.

El reclamo puntual

El documento, elaborado con 19 puntos, exhorta al gobierno a detener la división entre los Pueblos y Comunidades Indígenas. El siguiente es el desarrollo puntual de sus reclamos:

1- Que el Estado implemente la efectiva representación de los Pueblos Originarios en la vida Democrática Argentina, garantizando la presencia y voz de los Pueblos Indígenas en las distintas esferas de la Toma de decisiones en el Estado Nacional, Provincial, Municipal y Regional, mediante la participación de representantes Indígenas elegidos genuinamente por los Pueblos Indígenas, a través del sistema tradicional de elección de sus propios Pueblos.

2- Sustituir 'prexistencia' por existencia pluricultural y multiétnica, mediante la reforma del art. 75 en el inciso 17 de la Constitución Nacional Argentina y el Código Civil constituyendo la figura de los títulos comunitarios de los territorios de los Pueblos Originarios en su adecuación al Convenio 169

3- Que tanto OEA como ONU aprueben la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

4- Cumplimiento efectivo por parte de los gobiernos de la legislación que garantiza el derecho de los pueblos indígenas, EXPRESADO EL EN EL CONVENIO 169, PUES ARGENTINA es RATIFICANTE de dicho convenio, por lo tanto debe OBEDECERLO, como así también los Gobiernos Provinciales y Municipales.

5- Exigimos la no transferencia o venta de territorios de los Pueblos Originarios a multinacionales o terceros.

6- Suspender todo trámite de desalojo de hermanos de Pueblos Originarios y garantizar el reingreso de lo que fueron desalojados, por ser medidas antihumanistas.

7- Restitución a las comunidades en reivindicación histórica de los territorios vendidos o transferidos a terceros.

8- Establecer un programa de desarrollo local sustentable y sostenido para los Pueblos Originarios que contemple: Arraigo - Financiamiento con un régimen tributario de acuerdo a la legislación que reconoce a los pueblos originarios.

9- Respeto a la cultura y la forma de organización propia de los Pueblos Originarios.

10- Reubicación o relocalización en casos puntuales de las familias asentadas en territorios de Pueblos Originarios

11- Fondos para juicios relacionados con la restitución o despojos de territorios de los pueblos originarios.

12- Que el INAI tenga representación efectiva de las comunidades de base con delegados reales consensuados por lo mismo y que financie los encuentros de pueblos originarios

14- Respeto a la organización social ancestral para adjudicar la personería jurídica que debe ser reconocida como de Derecho Público.

15- Eliminar todo permiso de acción que afecte o ponga en riesgo el medio ambiente

16- Que haya a través del Estado Nacional, Provincial, Municipales y comunales organismos de aplicación de la legislación de los pueblos originarios y respeto a la autonomía de los mismos.

17- Difusión de este documento en todos los ámbitos a nivel Nacional e Internacional

18- Disponer de tierras aptas y suficientes para la restitución histórica de las comunidades que fueron despojadas y que hoy están hacinadas en radios urbanos.

19- Rechazamos el referéndum que propicia el Gobierno de la Provincia de Salta por ILEGAL.

Elecciones en el IPPIS

En otra parte del petitorio se agrega específicamente una serie de pedidos más que fueron acordados por la asamblea.

1) Convocar a elecciones de Autoridades en el Instituto Provincial de Pueblos Iindígenas de Salta (remover las actuales autoridades).

2) Trabajo:

--Incremento en los Cupos de los Planes Sociales.

--Aumento en los Haberes de Los Planes Sociales a $350.-

--Proyectos productivos.

--Igualdad de oportunidades para el Cupo e ingreso en las Empresas de Servicio Petrolero que están radicadas en la zona.

3) Salud:

--Guardia permanente para Indígenas en los Hospitales.

--Salas de Primeros Auxilios

--Designación de Agentes Sanitarios Indígenas.

4) Educación:

--Aumento en la designación de maestros bilingües Indígenas.

--Implementar un Programa de Mejoramiento Profesional para los Maestros Bilingües.

--Becas estudiantiles para todos los niveles educativos.

5) Cultura

--Casa Cultural

6) Seguridad Social:

--Bolsones

--Pensión para ancianos.

--Eliminación de Ranchos, Plan de Viviendas.