VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Falleció Otilia Lescano, una de las fundadoras de abuelas de plaza de mayo

Nosotras dejamos de llorar bajo la cama y salimos a buscar a nuestros hijos y nietos
Otilia Lescano, presidenta honoraria de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, murió hoy en Córdoba a los 91 años, sin haber podido encontrar a su nieta.

"El mundo tiene que saber que muchos de nuestros nietos estaban en el vientre de sus madres mientras ellas eran torturadas. El mundo tiene que saber que se quedaron con los hijos de nuestros hijos", esas palabras guiaron su lucha incansable por casi 30 años.

Otilia Lescano, presidenta honoraria de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, murió hoy en Córdoba a los 91 años, a causa de una
 larga enfermedad, sin haber podido encontrar a su nieta, secuestrada durante la última dictadura.
La mujer, la más anciana de las militantes de Abuelas, había perdido a siete familiares en la represión militar ilegal, y luchó durante años por recuperar a su nieta, apropiada por represores y aún con paradero desconocido.
"El golpe militar de 1976 nos destrozó la familia. Los comienzos fueron muy difíciles pero, como siempre digo, nosotras dejamos de llorar bajo la cama y salimos a buscar a nuestros hijos y nietos", había dicho Otilia en una de las últimas entrevistas que concedió.
Uno de sus nietos, el abogado de Derechos Humanos Martín Freneda, confirmó el fallecimiento de Lescano, e informó que sus restos iban a ser velados en el local de HIJOS en la calle 9 de Julio 739 de la capital provincial.
Junto a Sonia Torres e Irma Molina, fue una de las precursoras y fundadoras de la Asociación, que tiene por objetivo buscar a sus hijos y nietos, desaparecidos durante la última dictadura militar.
"En mi caso, la historia que puede llegar a conocer mi nieta es que sus padres eran seres pensantes y eso era un pecado por aquellos años", había dicho la abuela en una de las últimas entrevistas que concedió.
Además había sostenido que su nieta "sabrá, por ejemplo, que su papá, Tomás y su mamá (su hija) María de las Mercedes fueron secuestrados en Mar del Plata, en lo que se llamó 'La noche de las corbatas'".
"Tomás (Fresneda) -relató- trabajaba con otros cinco abogados en derecho laboral y en ese momento estaban dedicados a la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo, y fueron secuestrados por fuerzas de seguridad el 8 de junio de 1977".
Otilia fue profesora de música y además militó en el gremio de los docentes cordobeses, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC).
"El mundo tiene que saber que muchos de nuestros nietos estaban en el vientre de sus madres mientras ellas eran torturadas. No se puede ocultar y tapar esto. El mundo tiene que saber que se quedaron con los hijos de nuestros hijos", dijo Lescano.
El nieto de Otilia, el abogado por los Derechos Humanos, Martín Fresneda, confirmó la muerte y señaló que sus restos serán velados en el local de HIJOS de Córdoba.
Durante la dictadura militar siete de las personas más allegadas a Otilia fueron muertas o desaparecidas y una nieta fue apropiada.
En agosto pasado Otilia fue nombrada por unanimidad como titular honoraria de la agrupación en un acto de reconocimiento a su trayectoria que se realizó en su domicilio en la ciudad de Córdoba.
Fuente: DYN