VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Un nieto más recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo

Pulsar

Las Abuelas de Plaza de Mayo, a consecuencia de una investigación que ya lleva varios años, localizaron al nieto número 81. Estos chicos que hoy rondan los 27 años son hijos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.
Inés Ortega, hoy desaparecida, tuvo a su hijo el 12 de marzo de 1977 en una celda de la comisaría 5ª de La Plata, que funcionaba como centro clandestino de detención, asistida por el médico, cómplice de la dictadura, Jorge Antonio Bergés.
Leonardo, el bebe expropiado de su madre y vendido a otra familia, hoy tiene 27 años. Creció con otro nombre, pero el año pasado se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo porque sospechaba que era hijo de desaparecidos.
El 11 de agosto pasado, el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó su identidad. Los análisis confirmaron que es el hijo de Inés Ortega y Rubén Fosatti.
Inés tenía 16 años y era militante del movimiento de estudiantes secundarios y su novio, Rubén, tenía 22 años cuando fue secuestrado y era estudiante del profesorado de Historia en la Universidad de La Plata.
Adriana Calvo, ex detenida y militante de Derechos Humanos, compartió la celda con Inés cuando dio a luz y asegura que reconoció la voz del médico que asistió el parto: Jorge Antonio Bergés, "el mismo que unos días antes había ido a la comisaría a hacerles a ella y a Inés una "revisación ginecológica".
Bergés se encuentra detenido y cumpliendo una condena por secuestro y apropiación de la hija de dos uruguayos secuestrados en la ciudad de La Plata y desaparecidos hasta el día de hoy.