VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 
LEÓN FERRARI, DIANA DOWEK, LUIS FELIPE NOÉ, JUNTO A LOS TRABAJOS DE LOS PIQUETEROS ASESINADOS

"Artistas plásticos por Kosteki y Santillán" en el Palais de Glace

 Invitación especial Exposición homenaje por: Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el Palais de Glace martes 20 de septiembre 19.00 hs Posadas 1725 (Capital Federal)
"Para que no nos sigan matando el futuro sigamos pidiendo justicia."

Bajo el lema "Artistas plásticos por Kosteki y Santillán", una importante muestra tendrá lugar a partir del 20 de septiembre en la Sala Nacional de Exposiciones Palais de Glace. El homenaje es impulsado por algunos de los más notorios referentes artísticos del país, entre los que se destacan Luis Felipe Noé, León Ferrari, Diana Dowek, Juan Carlos Romero, Adolfo Nigro, Ricardo Longhini, Fernando Fazzolari, Fernando García Delgado, Hilda Paz y Horacio Zabala. También se expondrán trabajos de Maximiliano Kosteki y dibujos de Darío Santillán. Artistas populares agrupados en el Colectivo Veintiséis Seis expondrán una serie de trabajos con una mirada crítica de la realidad social y política del país y distintos reporteros gráficos harán una muestra de las fotos que documentan los asesinatos y otras movilizaciones populares.
 
La inauguración formal será el martes 20 de septiembre y el miércoles 21 los familiares de los jóvenes asesinados y sus compañeros de militancia del Frente Darío Santillán adherirán con una movilización y una jornada cultural frente al Palais de Glace que incluirá un espectáculo de tango y la presencia de grupos musicales.
 
La idea de la muestra -que reúne a grandes artistas y se realizará en una de las más importantes salas del país- surgió en el marco de las diversas actividades que acompañan el reclamo de justicia que llevan adelante los familiares y compañeros de militancia de los jóvenes piqueteros asesinados, en momentos en que se está juzgando sólo a los policías acusados por los crímenes.
 
Los organizadores difundieron una convocatoria entre sus colegas y en los ámbitos del arte y la cultura, para sumar trabajos de "técnica libre": habrá pinturas, grabados, relieves, dibujos y fotografías, en obras "inspiradas en Kosteki y Santillán y en los sucesos del 26 de junio del 2002" según describen en el texto de la invitación. Allí también explican que "el propósito es sumarnos a las fuerzas que exigen que se haga justicia y que estos crímenes no queden impunes; el juicio debe castigar a todos a los responsables".
 
Los más de cien trabajos podrán verse a partir del 21 de septiembre y hasta el domingo 9 de octubre. Desde esa fecha y hasta el domingo 23, en la sala de la planta baja permanecerán en exposición las obras más destacadas.
 
El colectivo de artistas populares "Veintiséis Seis" (en referencia a la fecha en que fueron asesinados Kosteki y Santillán) se consolidó luego de las actividades culturales que vienen acompañando las movilizaciones y denuncias tras los asesinatos de Avellaneda. Los familiares de los jóvenes y los militantes del MTD y del Frente Darío Santillán denuncian desde entonces un "manto de impunidad" sobre la causa, ya que los funcionarios que ocupaban cargos de responsabilidad política sobre los miembros de las fuerzas policiales que acabaron con la vida de Darío y Maximiliano no fueron investigados, y en el juicio que se desarrolla fueron excusados de presentarse a declarar.
 
Acostumbrados a presentar su trabajo artístico en las calles, los integrantes del grupo cultural se preguntan, en un catálogo rústico preparado para la ocasión: "¿Cuál es el sentido de una obra en el Palais de Glace? Construimos por lo pronto un arte claramente diferenciado de la hegemonía ideológica impuesta por el sistema". Y concluyen: "Venimos a contaminar este espacio ajeno del que queremos apropiarnos".
 
Por su parte, el Frente Darío Santillán informó que estará presente cuando se abran las puertas de la muestra, el martes 20, "en agradecimiento al compromiso de los artistas por ayudar a amplificar el reclamo de justicia ante sectores de la sociedad que de otra forma tal vez no nos escucharían". "Vamos a participar de las actividades culturales, como hicimos durante los 40 días de acampe frente a los Tribunales de Lomas de Zamora", agregan. Para ello una delegación se movilizará a partir de las 15 horas a la plazoleta frente al Palais de Glace.
 
De la jornada cultural del miércoles 21 participarán el grupo de baile "Tango-Protesta" y el conjunto musical Contraviento (también integrado por trabajadores desocupados). El Centro Cultural Libres del Sur coordinará una radio abierta con lectura de poemas, se expondrán gigantografías en alusión a la Masacre de Avellaneda y se realizarán intervenciones teatrales. También hablará Alberto Santillán, padre de Darío, quien fue invitado especialmente por los artistas. Eventos similares se habían organizado en las afueras de los Tribunales de Lomas de Zamora cuando se inició el juicio: allí el dramaturgo Vicente Zito Lema y un grupo de actores integrantes de los movimientos de desocupados habían estrenado la obra "Pasión del piquetero".
 
Martes 20 inauguración de la muestra en homenaje a Kosteki, Santillán, Palais de Glace, Posadas 1725, Recoleta, Capital Federal.