VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La presión masiva de la Multisectorial triunfó y se llenó la Plaza

Por ANRed - L     

                            Pese a los impedimentos del Gobierno que buscó desviar el curso de las últimas movilizaciones e impedir que las columnas lleguen a Plaza de Mayo, la Marcha Federal logró manifestarse hoy frente a la Casa Rosada, con la fuerza de 40 mil personas de estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores ocupados y desocupados, organizaciones de Derechos Humanos y políticas.

                            El ministro del Interior, Aníbal Fernández, había anunciado durante la tarde de hoy la decisión oficial de permitir el acceso a Plaza de Mayo a causa del reclamo de diversas organizaciones, sobre todo de derechos humanos y ante la previsión de la masividad de la protesta.
La Policía Federal, con casi mil efectivos, sólo bloqueó los accesos de Diagonal Norte y rodeó la plaza por el lateral izquierdo.
                                Desde las 18:40 hasta pasadas las 20:00 horas, agrupaciones de estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores ocupados y desocupados, organizaciones de Derechos Humanos y partidos de izquierda no cesaban de ingresar a la Plaza, marchando desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, en forma unitaria por Trabajo, Salud y Educación.
                                A las 19.30 -cuando aún no habían terminado de ingresar las columnas- comenzó el acto principal con un escenario montado atrás de la pirámide en Plaza de Mayo. Luego de finalizado el cántico que entonaban los manifestantes de "la plaza es nuestra la puta que lo parió", hablaron los estudiantes secundarios.
                                Con banderas, remeras contra la Ley de Educación Superior y hasta disfraces de útiles para recordar la Noche de los Lápices, cerca de 10 mil estudiantes de todo el país participaron de la Marcha Federal.
                                Los secundarios hicieron oír su voz en el acto central. En un documento leído frente a la gran multitud que concentraba en Plaza de Mayo, recordaron a los delegados estudiantiles secuestrados y desaparecidos el 16 de septiembre de 1976. "Basta de complicidad de los gobiernos de turno con los genocidas que se llevaron la vida de miles de jóvenes, que mantienen los indultos y que nos matan de hambre", expresó uno de los representantes.
                                Una estudiante tomó la palabra y se refirió también a la problemática actual: "El Gobierno mantiene un enorme superávit fiscal. Por eso nosotros exigimos que ese dinero se destine a salud, trabajo, salario y una mejor educación. Exigimos las reformas estructurales necesarias para consolidar un sistema educativo para todos los ciudadanos".
Los estudiantes también criticaron la Ley Federal de Educación, y reclamaron "un modelo educativo que forme estudiantes con conciencia crítica para la transformación social".
                                Por su parte, Federaciones Universitarias y centros de estudiantes de todo el país se hicieron presentes para convocar al tercer Congreso contra la Ley de Educación Superior y repudiar la Ley de Financiamiento Educativo, presentada por el Gobierno el viernes pasado.
"Vinimos a participar de esta movilización con un pliego de demandas comunes, junto a todos los movimientos de trabajadores desocupados, la gente del Garrahan y los estudiantes secundarios. Estamos muy contentos porque el campo popular logró un triunfo al torcerle el brazo a la política del Gobierno de no permitir entrar en la Plaza", señaló Pablo González, representante de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
                                Una vez concluida la lectura del documento con los reclamos estudiantiles, los representantes de las organizaciones presentes leyeron el documento general.
                                Con la ya conocida canción "unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode" se fueron desconcentrando las columnas de la Plaza. Mientras, los entrevistados anunciaron que continuarán con las medidas de lucha hasta tanto no obtener lo reclamado en esta marcha.
Los reclamos principales fueron: Aumento inmediato de los presupuestos de salud y educación Salario equivalente a la canasta básica: 1.800 pesos Subsidio Universal a 350 pesos para los desocupados Derogación a las leyes superior y federal de educación 800 pesos de básico para el cargo de testigo docente 82 por ciento móvil para los jubilados Contra la represión a la protesta social Por la libertad de los presos políticos Desprocesamiento de todos los luchadores populares  Las organizaciones convocantes y presentes:                                 Secundarios: Pellegrini, Mariano Moreno, Normal 1 y 5, Paula Albarracín de Sarmiento, Lola Mora, "El Taller", Coordinadora de Estudiantes de Arte: Centro de estudiantes del Conservatorio J.J. Castro, de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Escuela de Teatro Morón y Conservatorio de Morón.
                                Federaciones universitarias: Buenos Aires (FUBA), Comahue (FUC), La Plata (FULP), Patagonia (FUP).
                                Centros de estudiantes Centro de Estudiantes del Profesorado Joaquín V. González. UBA: Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Veterinaria, Psicología, Arquitectura, Exactas, Ingeniería, Medicina, y la Asamblea Interfacultades. Córdoba: Ciencias de la Infomación, Trabajo Social, Psicología, Filosofía, Arquitectura. Comahue: Ciencias de la Educación, Ingeniería, Trabajo Social, Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales. Entre Ríos: Ingeniería, Ciencias de la Educación y Agronomía.
Rosario: Humanidades y Medicina. Centro de estudiantes de Filosofía de Tucumán, de Humanidades de Mar del Plata.
                                Agrupaciones juveniles y estudiantiles: El Viejo Topo, El Brote, C.A.U.C.E., La Cantera, Frente Universitario de Luján, C.E.P.A., En Clave Roja, No Pasarán, Juventud de la FTC Nacional, Ya Basta, Juventud Socialista del MST en Unite, Unión de Juventudes por el Socialismo, Movimiento Estudiantil Liberación, Movimiento 29 de Mayo.
                                Empresas y fábricas recuperadas: Bauen, Zanón, Renacer, Gatic, Sasetru, entre otras que luchan por la expropiación definitiva.
                                Trabajadores ocupados: Comisión Interna de Crónica, Cuerpo de Delegados de Astilleros Río Santiago, Sindicato Ceramista de Neuquén, Comisión Interna Pepsico, delegados Lan (ex Lafsa), Cuerpo de Delegados del Subte, Suteba (General Sarmiento, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Las Heras, General Rodríguez y La Plata, obreros del frigorífico Tango Meat, trabajadores y Junta Interna del RUB (GCBA), trabajadores del COTO, telefónicos, ferroviarios, Comisión Interna del Garrahan y no médicos del Hospital Francés, entre otros trabajadores de la Salud.
                                Trabajadores Desocupados: Frente de Trabajadores Combativos Nacional(FTC) Nacional y Mesa Nacional , Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive(MST TV), MOTOR, CCC, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR),Trabajadores Ocupados y Desocupados(TODU), MTR- CUBA, Polo Obrero, Movimiento Territorial Liberación (MTL), MTL Rebelde, Organización Libres del Pueblo (OLP), MTD Aníbal Verón, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, MTR La Dignidad, Movimiento Independiente Trabajadores Desocupados (MIDO), Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, MTD de Claypole, Unión de Trabajadores Piqueteros(UTP), Movimiento Carlos Almirón, MTD 1º de Mayo, MTR Santucho, Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), Frente Popular Darío Santillán, Movimiento 29 de Mayo, Unión de Trabajadores en Lucha (UTL), Bloque Obrero y Popular (BOP), Mesa Coordinadora Barrial de Moreno.
                                Organismos de Derechos Humanos: APEL, CEPRODH, LiberPueblo, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Comité de Acción Jurídica, Equipo argentino de Investigación Psicosocial, FIDELA, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CORREPI, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos zona Oeste, ATTAC, Convocatoria Antiimperialista No a Bush en la Argentina.
                                Otras agrupaciones y listas: Carne Clasista contra la Opresión Sexual, Lista Naranja-Violeta de la Carne, la Comisión de Mujeres contra la Opresión y la Represión de la FTC Nacional, Tribuna Docente, Alternativa Docente, Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
                                Partidos Políticas: Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Obrero (PO), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML), Soberanía Popular, Movimiento por un Pueblo Libre, Democracia Obrera, Convergencia Socialista.